Un argentino en París: Chateau de Froensbourg

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Descripción histórica:

  • Se trata de un impresionante château semi troglodítico construido en el siglo XIII por una rama de los Fleckenstein que tomó el nombre de Froensbourg. Convertido en una guarida de caballeros salteadores bandoleros, el  château fue asediado, sitiado y destruido en 1348 por la Alianza por la paz pública (Landfriedensbund).
    • El château fue reconstruido en 1389 por los hermanos Emich y Sygfrid de Loewenstein para hacer un fief palatino (decíase de los señores desempeñaban un cargo en el palacio de ciertos reyes).. En 1481,  el palacio fue parte de la posesión de los Fleckenstein que se encargaron de hacer efectuar trabajos, especialmente la construcción de una torre de habitación sobre la roca sur (la puerta ogival tiene la fecha de 1484).
    • Luego de la anexión de Alsacia a Francia, el château fue desmantelado, así como otro gran número de châtheaux fortalezas, en 1677, pero este posiblemente que ya había sido abandonado mucho tiempo antes.
  • Por un, decreto municipal del 11 de marzo de 2022, el château es actualmente de acceso prohibido por razones de seguridad

Castle Froensbourg - Visit Alsace

  • Acceso: 
  • Hay que llegar a Niedersteinbach, tomar el camino que parte a la izquierda y desemboca en un parking. De allí, tomar el sendero balizado con un cartel amarillo. Contar media hora de marcha hasta el château.
  • Varias salas estaban talladas en la piedra y había una plataforma accesible para llegar a ellas desde una escalera en tirabuzón.

El château perteneció a los Froensbourg hasta los años 40 del siglo XIV. Estos últimos tenían los mismos blasones que los Fleckenstein (de una rama de la cual probablemente eran descendientes). Un poco antes de la mitad del siglo XIV el château fue compartido entre los Froensbourg (que en conservaban una mitad), los Loewenstein y los Sickingen.

Fue asediado y arruinado, en 1349, pero restaurado en 1358, fecha en la cual el château fue propuesto en feudo religioso al conde palatino. La torre de habitación sobre la roca sur, llamada también petit château, pertenecía a fin del siglo XV a los Fleckenstein que lo hicieron restaurar o reconstruir.

Visiter et comprendre Visiter et comprendre

Su puerta de entrada está datada de 1481. El gran château ocupaba  la extencion de la roca norte. Comportaba en el nivel superior, un torreon del lado del ataque en la extremidad norte con vivienda con vista al sur. A nivel intermediario e inferior se situaban las partes comunes y dependencias en panes de madera (de las cuales subsisten las huellas del entintado y de las huellas de los agujeros para sostener el andamiaje en las rocas) completados por instalaciones troglodíticas.

Los corrales de las aves estaban más abajo,  en una fosa. Quedan varias escaleras talladas en la roca, como testimonio de las reparticiones del château.

20170819_145935.jpg

Descripción

El château fortaleza, erigido al noroeste de Lembach, está separado de la montaña por un importante foso. Comunica por un estrecho hueco o bahía (de fecha indeterminada) con un cilíndrico reducido tallado en la roca. Podría corresponder a una antigua cisterna. (Y  en un angulo de una escalera moderna, se ve por una puerta en la cual subsiste un montacarga labrado y aparejado).

También hay dos salas superpuestas talladas en la roca. Los vestigios del torreón norte y de las habitaciones ubicadas una al lado de la otra hacia el sur, situadas sobre la terraza superior, son  inaccesibles.