Un argentino en París: Château de Haroué

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El château des Bedauvau-Craon, también llamado, château d’Haroué o Palacio de Haroué, es un edificio del siglo XVIII, situado en un vallecito, en el centro del pueblo de Haroué, en el Santois, al sur de Nancy (Departamento de Meurthe y Moselle).

Fue construido entre 1720 y 1729 por Germain Boffrand para Marc de Beauvau-Craon, Condestable* de Lorena y posteriormente Virrey de la Toscana.

Haroue 2021: Best of Haroue, France Tourism - Tripadvisor

De manera sorprendente, el arquitecto integró en sus planos las 4 torres, así como las zanjas y los fosos del château medieval, más antiguo, que había sido propiedad del marqués François de Bassompierre, nacido en 1579. Una práctica excepcional para el período clásico

François de Bassompierre — Wikipédia

– François de Bassompierre
– Arquitectura Medieval
El château presenta otras particularidades muy originales, las cuales, según la tradición, evocan la composición de un año:
° 365 ventanas (es decir todos los días del año); (otros grandes châteaux
reinvindican esa particularidad),
 ° 52 chimeneas (por las semanas),
 ° 12 torres (por los meses), algunas de ellas incluidas en los edificios,
 ° 4 puentes (por las temporadas o estaciones) que franquean las zanjas.
La decoración fue, en gran parte, confiada a los artistas de la región: Jean Lamour
(1698-1771) para las rejas, balcones y la rampa de la escalera, Pillement (1698-1771) para la pintura y decoración de las torres, Barthélemy Guibal (1699-1757), escultor de las fuentes de la plaza Stanislas en Nancy, para las estatuas.
Place Stanislas et ses grilles à Nancy.jpg
– Nancy
El parque a la francesa fue creado por el arquitecto y decorador, Emilio Terry y fueron sus paisajistas, Achille y Henri Duchêne.
Hoy, la propiedad está habitada por los descendientes del príncipe Marc de Beauvau-Craon, su hija, Marie Isabelle Cristina Adêle Gracie y sus hijos, entre ellos, Minnie de Beauvau-Craon.

Mobiliario

Una parte del mobiliario de la época, fue restaurado con una calidad excepcional y los cuadros provienen de una gratificación aportada, en 1820, por Zoé Talon, Condesa del Cayla, amante del rey Louis XVIII, a quien pasó  el château de Saint-Ouen. y a su vez, la familia Beauvau-Craon, por el casamiento, en 1825, de la hija de Zoé Talon, Ugoline, con un principe de Beauvau-Craon.
File:Zoé Talon, comtesse du Cayla.jpg - Wikimedia Commons
– Zoé Talon
A título de objetos fueron declarados monumentos históricosː
– El histórico mobiliario del salón comedor atribuido a Pierre-Antoine Bellangé
(1821-1822),
Haroué | Eté. Le château d'Haroué : le « Chambord lorrain »– El mobiliario de la sala de billar,
– El mobiliario del salón de té, en haya dorada, atribuida a Pierre-Antoine Bellangé,
– El mobiliario del dormitorio,
– El mobiliario del baño,
– Una obra en forma de bandeja con 36 luces; bronce dorado; cristales tallados atribuidos Philippe Thomire (1821-1822),
– Una talla con 24 ramas con velas.

(*) En la Edad Media, persona que obtenía y ejercía el máximo poder en la milicia.

____________________________________________________

Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar