Un argentino en París: Château de La Barben

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El château de La Barben está situado en la comuna del mismo nombre, en el departamento de Bouches-du-Rhône y, desde el 21 de diciembre de 1984, está clasificado como uno de los monumentos históricos.

En el archivo de la abadía Saint-Victor de Marseille, la fortaleza de La Barben ya había sido mencionada en el año 1009; pero no se conoce la fecha exacta de su construcción que, probablemente, sea anterior al año 1000.

The castle of La Barben and its Mistral Rock, inspired by the Puy du Fou - La Barben – Bouches-du-Rhône -

Fue propiedad de la familia de Pontevés. En el siglo XV perteneció al rey René, el cual la vendió en 1474 a Jean II de Forbin, hermano de Palamède, llamado el Grande.

Éste, fue uno de los artesanos de la reunión en la Provence, de la Corona de Francia, en 1482 y fue propiedad de la familia del marqués de Forbin, durante 500 años.

El 4 de noviembre de 1630 sufrió grandes pérdidas por la Rebelión de los Cascaveouses.

Levantamiento de Pugachov - Wikipedia, la enciclopedia libre

Allí, la princesa Pauline Borghèse (nacida Bonaparte, hermana de Napoleón) vivió tumultuosos amores con Auguste de Forbin.

Louis Nicolas Philippe Auguste de Forbin - Alchetron, the free social encyclopedia

Llegando a épocas mas recientes, en 1963, el nuevo propietario, André Pons, ingeniero agrícola, vivió allí con su familia y abrió el château al publico en 1965. En 1971, creó el zoo de La Barben y sus descendientes siguían habitando el château a comienzos del siglo XXI.

El 31 de diciembre de 2019, el château fue comprado por Vianney Audemard d’Alançon, el cual proyectó realizar espectáculos históricos, tal como lo hizo en el château que compró con ese fin en 2016.

Vianney d'Alançon veut redonner ses lettres de noblesse au Château de la Barben

  •  Vianney Audemard d’Alançon

El parque fue inaugurado el 30 de junio 2021 en presencia de Renaud Muselier, presidente de la región Alpes-Cote d’Azur y de Jean-Bapiste Lemoyne, secretario de Estado a cargo del turismo y espera atraer 150.000 visitantes en su primer año de explotación.

Renaud Muselier remporte les élections régionales en Paca avec 57,30 % des voix

  • Renaud Muselier

Los jardines del château son, se dice, los mas bellos de Provenza y copia de los dibujados por Le Notre, creador de los jardines de Versalles. Se trata de un jardín regular con dos puertas de entrada disimuladas por una vegetación exuberante, una alameda de plátanos, una ribera, cuatro estanques, dos fuentes y dos terrazas.

JARDIN DU CHÂTEAU DE LA BARBEN - Comité des Parcs et Jardins de France

Todo esto hará las delicias de los visitantes estivales, tanto locales como extranjeros.

Patrimoine: ils font revivre l'histoire de France – Les Envahis

_____________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar