Un argentino en París: Château de la Cordelière

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El château de la Cordelière es un castillo ubicado a 3 km de Chaource, una población y comuna francesa, en la región de Champaña-Ardenas, departamento de Aube, en el distrito de Troyes y cantón de Chaource.

La Cordelière más pequeña es un château construido en 1780 por Nicolas Parent, y la gran Cordelière fue construida al final del siglo XIX por la familia Chandon de Briailles.

Château de la Cordelière | La Route des Châteaux de l'Aube

La Cordelière mas pequeña:

Fue establecida sobre los terrenos de la Maison Rouge y La Vente de las Cordeliers. Nicolas Parent, abogado en el parlamento debutó en esa construcción en 1780, y fue guillotinado durante el periodo denominado el Terror en 1794. La familia Micheau de Chassy lo sucedió antes de los Chandon de Briailles que hicieron construir la Gran Cordelière.

Château du XIXème - La Cordelière | Film France

La Gran Cordelière:

Es un château de estilo neo-gótico que terminó de ser construido a inicios del siglo XX (1892-1901) por el vizconde Frédéric Chandon de Briailles (1858-1918), hijo de Pierre Gabriel Chandon, fundador de una célebre maison de Champagne de Epernau, que hizo construir ese château inaugurado en 1900.

Su hijo mayor, el vizconde François Chandon de Briailles (1892-1953) fue alcalde de Chaource y consejero general, que se casó con Odette de Fontenay, nieta de Maupas, exministro de Napoleón III y propietario del château de Vaux en Fouchères. Fue el que en 1933 hizo construir la capilla neogótica para poner allí el panteón de la familia.

Château de la Cordelière - Mapa - Castillo - Gran Este, Francia - Mapcarta

Después de su muerte en 1957 sus herederos vendieron el château. Grabados, cuadros, porcelanas, lozas y azulejos orientales, bronces, armas, armaduras, lustros de cristal, mobiliario, 2000 libros fueron dispersados en subasta durante 5 días completos, día y noche, 2000 hectáreas de madera y estanque fueron comprados por una empresa belga.

El año siguiente fue el golf de la ciudad de Troyes la que compró el château y 50 hectáreas de madera. Pero hoy todo ese emporio es propiedad de un golf totalmente privado.