Un argentino en París: Château de La Ferté-Saint-Aubin

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

LA Señoría de la Ferté Nabert (Firmitatem Nabert, Plaza Fuerte de Nabert), se menciona en el año 989.

Pâques au Château de la Ferté-Saint-Aubin | Val de Loire

En el siglo XVI la Ferté pertenecía a la familia de Estampes, la que lo cede en 1575 a un primo, François de St Nectaire, con la tierra y el castillete construidos a mediados del siglo. La Ferté toma el nombre de Ferté-Seneterre, siguiendo la denominación de la época.

Henri, hijo de François, hizo edificar, al lado del castillete, una nueva construcción de grandes proporciones que quedó inconclusa a su muerte, en 1662. Henri, su hijo, habiéndose destacado en todas las batallas, Mariscal de Francia en 1651, se retiró a su tierra, que fue erigida en ducado en 1665.

Henri de La Ferté-Senneterre — Wikipédia

– Henri de Ferté-Seneterre

Sin que estuviese completado el château, iniciado por su padre, Henri, construye los dos cuerpos de dependencia que se enfrentan en la entrada del patio. Tras su muerte, en 1703, sin heredero directo, la finca se vende, en 1746, al Mariscal de Lowendal, que encuentra el castillo totalmente arruinado.

Château de la Ferté Saint-Aubin. Un château de la Loire différent !

Se instala en él, luego de su victoriosa campaña en Holanda, y lo restaura, durante los 9 años que le quedaban por vivir, siendo vecino del Mariscal de Saxe, a quien Louis XV le donó Chambord.

Sus herederos vendieron a La Ferté-Saint-Aubin al armador de Nantes, Nicolas Bertrand. Enriquecido por la trata de negros, obtuvo el cargo de caballero de la caza mayor del Rey y, consecuentemente, La Ferte-Lowendal, favoreció su posicionamiento social.

Su sobrino, marqués de Coué, heredó la finca y luego emigró durante la Revolución. A su regreso, encontró la propiedad tal como la había dejado, gracias a su ayuda de cámara, que se había entendido con el comité revolucionario de Orleans: nombradoló guardián de los bienes secuestrados, había impedido que algo fuese tocado.

Château de La Ferté-Saint-Aubin - ABC Salles

La tierra perteneció, sucesivamente, a la condesa Talleyrand Périgord, que la vendió a Massena, hijo del Mariscal del Imperio y, luego, pasó a François Mansart, y a Thibault Poissant y Théodore Lefevre D’Orleans.

Le tourisme régional refait surface avec le sourire | Magcentre

Cabe destacar que al lado del gran salón, se encuentra, en el suelo, un tablero de ajedrez, en piedra y mármol.

El castillo de La Ferté-Saint-Aubin - Guía turismo y vacaciones

La magnífica cocina fue totalmente restaurada y funciona para el gran beneplácito de los gourmets visitantes que saborean las especialidades regionales.

El château sufrió destinos diversos hasta su adquisición en 1987 por parte del señor Jacques Guyot, el cual se dedicó a su restauración y a su valorización turística y cultural.

Bienvenue au château

______________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar