Un argentino en París: Chateau de Langeais

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Hay dos castillos en Langeais que señalan el comienzo y el final de las construcciones del medioevo militar.

Castillo y parque de Langeais - Château et parc de Langeais -

El primero de ellos, la fortaleza de Foulques Nerra, data de fines del siglo X o comienzos del XI. De este castillo solo quedan, en el extremo del actual parque, importantes vestigios en correspondencia con el estrechamiento del promontorio: las bases de una torre avanzada y las de una antigua capilla castrense.

Le donjon de Foulques Nerra du Château de Langeais - Indre-et-Loire | House styles, Mansions, House

Detrás, a unos 40 pasos, la base de un muro de modillones de aparejo pequeño se forma un ángulo recto que cierra el espolón, precediendo a un profundo foso delante del torreón, cuyas aberturas a 3 metros del antiguo nivel del suelo que se une al espesor de los muros a 0,70 cm. Esto hace pensar que no se trataba de un verdadero torreón, sino de un alojamiento castrense, transformado en fortaleza durante las guerras entre los condes de Anjou y los de Blois, y luego entre los reyes de Francia e Inglaterra.

En 1189 la victoria de Philippe Auguste sobre Henry II de Inglaterra trasformó el paisaje político en el valle de la Loire.

En el siglo XII Pierre de la Brosse, oriundo de Tours, al servicio de Saint Louis como barbero-cirujano, entabló relación con el Delfín Philippe. Este y Pierre de la Brosse estaban en Túnez cuando el rey murió de peste en 1270. Philippe III hizo de Pierre su chambelán.

30 juin 1278 : pendaison du grand chambellan Pierre de La Brosse

  • Pierre de la Brosse

El favorito recibió Langeais y otras señorías. Tuvo una fortuna insolente que provocó envidias y fue acusado de conspiración, cayó en desgracia, y fue ahorcado en 1278.

La desgracia de Pierre de la Brosse | La Venganza sera terrible | Segmento dispositivo Del Sol 99.5

No se habló más de Langeais, en historias ni crónicas, hasta la llegada a la región de Tours de Charles VII.  Esta fortificación, en la orilla derecha, podía ser peligrosa si la ocupaban los ingleses. Charles volvió a comprar la señoría e hizo arrasar las fortificaciones, excepto la gran torre.

Carlos VII de Francia - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Charles VII

El nombre de Langeais reapareció bajo el reinado de Louis XI con Jean Bourré, hijo de un burgués de Chateau-Gonthier. Este jurista entró al servicio del Delfín Louis, que se oponía a su padre Charles VII, y lo sigue al Delfinado como secretario y hombre de confianza y al mismo tiempo que su canciller y su tenedor de libros.

Cuando Louis, accedió al poder, Jean conservó las mismas prerrogativas y funciones en el reino y se convirtió en un gran y fuerte personaje.

File:Decaisne - Louis VII of France.jpg - Wikimedia Commons

  • Louis VII

Cuando inició la Guerra del Bien Público (revuelta de príncipes y de grandes feudatarios contra el poder real que Louis pacientemente se esforzaba en consolidar), Jean Bourre, encargado del financiamiento y los trabajos en las fortalezas reales de la región de Tours, fue nombrado Capitán de Langeais.

François II, duque de Bretania, formaba parte de la Liga y representaba una amenaza en el frente noroeste de la region de Tours. Jean Bourré decide reconstruir Langeais que dominaba la Loire, aguas abajo de Tours y la carretera de Bretania.

Vie de Jean Bourré - Château de Vaux en Anjou

  • Jean Bourré

La nueva fortaleza, orientada hacia el burgo y la Loire, fue construida en el extremo del promontorio.

El pago de las construcciones fue asegurado por Jean Briçonet, inspector de finanzas y alcalde de la ciudad de Tours entre 1465 y 1467.

El modelo de construcción adoptado fue el de las grandes fortalezas del siglo XV, como Pierrefonds.

Tickets For Château de Pierrefonds | Tiqets

Se destacan algunas particularidades técnicas, como los falsos lienzos al pie de las torres y las cortinas, terrazas que permitía hacer los tiros rasantes y el piso superior de las torres en saledizo, formando el camino de alrededor de la torre.

Los trabajos avanzaron muy rápido: un alojamiento de dos cuerpos y dos torres redondas, en ángulo abierto, luego la entrada, su puente levadizo y la gran torre en el extremo. El conjunto fortificado estaba protegido por fosos.

Castillo de Langeais - Wikipedia, la enciclopedia libre

Luego, observaron en algunas construcciones el patio, cuya fachada estaba adornada por numerosas y anchas aberturas y tres torres de escalera de caracol, en voladizo, no fue jamás cerrado ni por torres ni cortinas. La Guerra del Bien Público terminó en 1465.

Con la derrota del duque de Bretagne en Normandía, la Loire recuperaba la paz y Langeais su interés estratégico. Jean Bourre pudo consagrarse a la construcción de un castillo moderno en su tierra de Le Plessis-Bour.

En 1466 Louis XI le había dado Langeais a François de Orleans, conde de Longueville y de Dunois, hijo del celebre bastardo de Orleans. François, completo el château con los cuerpos de edificio contiguos, el de la sala de guardia en la planta baja y el de la gran sala, en el piso superior.

Langeais, cotidianidad en el castillo | La Rioja desde mi guardaviñas. Ideas para compartir.

Este Dunois fue el artífice de la ruptura de los contratos de matrimonio entre Marguerite de Borgogne, hija de Maximiliano, futuro emperador de Austria, y Charles VIII por un lado, y Ael dicanne de Bretagne y este mismo Maximiliano porafo otro. El objetivo era unir a Charles VIII y Anne de Bretagne y unir el reino y el ducado bretón. Tras haber organizado la separación de Charles y  Marguerite, al dejar la ciudad, Dunois se mató cayendo del caballo el 25 de noviembre de 1491. El 6 de diciembre de ese mismo año en  su château de Langeais se llevó a cabo el matrimonio entre Charles VIII con la duquesa Anne, que resolvería definitivamente la cuestión de la  sucesión de Bretagne. Langeais perteneció a numerosas familias, y luego al duque de Luynes. El hijo de éste logró conservar Langeais, y sobre todo su cabeza, durante la  Revolución. El château pasó luego a las familias de Moisant, burgués de Tours.

Juan de Dunois - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Jean Dunois

Tiempo mas tarde, perteneció a un procurador de Paris y coleccionista, de apellido Barón, lo compró y su hijo dilapidó sus bienes.

Finalmente, Jacques Siegfreid compró la propiedad en 1885 y pasó, con ayuda de su mujer, 20 años de su vida restaurando el castillo, amueblándolo y enriqueciéndolo con objetos de arte y en particular con tapices. El Instituto de Francia, legatario de Jacques Siegfried, asegura la conservación de todas sus obras.

Jacques Siegfried - Wikidata

___________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar