Un argentino en París: Château de Meung-sur-Loire

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

A solo145 kms de París y a apenas 22 kms de Orleans, se destaca el exquisito Château de Meung-sur-Loire, con sus muros de color rosa, y sus torres, que dan hacia el hermoso parque, el cual hace olvidar la larga y, a veces, trágica historia que precede a esta elegante arquitectura del siglo XVIII.

Crise sanitaire : les châteaux aussi cherchent un second souffle - Le Parisien

Meung, por su estratégica posición frente al Loire, fue el teatro de importantes eventos que marcaron la historia del reino de Francia. El más antiguo château de la Loire vivió desdichas antes de presentarse  hoy, con un aspecto elegante, en un sitio muy tranquilo.

Cantidad de vándalos que barrieron y arrasaron la primera fortaleza galo-romana. En el 856 los Normandos atacaron la prospera ciudad de Meung la cual se había desarrollado alrededor de la tumba de San Liphard, y que tiempo después dio origen a un monasterio.

El torreón de Meung fue, con el correr de los siglos, sitiado y ocupado por tropas anglo-navarras, por ingleses y por franceses. Estos últimos durante el reinado de Charles VI.

Por ese punto de paso, los ingleses fueron expulsados de la ciudad de Orleans cuando Jeanne d’Arc, tomó por asalto Meung, que estaba, en ese momento, defendida por el general inglés Talbot.

Batalla de Meung-sur-Loire - Wikiwand

En esa época (siglos XV y XVI), el edificio no solo fue una fortaleza sino, además, una prisión. En sus fosos se consumieron y murieron personas que el poder consideraba indeseables. Una de esas personas, sería el poeta François Villon, condenado a la horca por robo, quien luego de diferentes interrogatorios, viviría allí algunos meses, antes de ser liberado por orden de Louis XI de visita por la ciudad.

François Villon: el ladrón marginal y asesino redimido que se conviritió en el primer poeta maldito - Infobae

  • François Villon

Hubo que esperar el inicio del siglo XVIII para que la fortaleza sea transformada en un lugar de recreo para los últimos prelados, por orden de su nuevo propietario, Fleuriau d’Aménonville.

FLEURIAU D'ARMENONVILLE Joseph Jean-Baptiste

  • Fleuriau d’Aménonville

En 1708, Monsenior Sextius Jarente de la Bruyère, obispo de Orleans, cae en desgracia  y se muda a Meung, para dar fiestas mundanas con su hermana, la marquesa de Pilles.

En 1791 el barón Lecoulteux, quien escapó de la guillotina, compró el château. Hoy, es propiedad de un inglés.

Loto du patrimoine : le château de Meung-sur-Loire va recevoir 148.000 euros !

La bóveda de la sala de guardia es del siglo XIII, lo mismo que las salas bajas, los calabozos y las mazmorras.

Château de Meung-sur-Loire - Val de Sully

Desde esas celdas, se avanza por los subterráneos del siglo XI y la capilla del siglo
XII, para continuar a la sala de guardias, los salones, la capilla del siglo XVIII, el parquet Versailles de la biblioteca, así como la escalera con su rampa en hierro forjado.

Dartagnans - Sauvez le Pavillon XVIIIe du château de Meung

Cabe destacar, el encantador «salón bleu» y la gran cocina del siglo XVIII, con todo el
mobiliario necesario para un gran chef.

Château de Meung sur Loire (Meung-sur-Loire) : 2021 Ce qu'il faut savoir pour votre visite - Tripadvisor

El encanto exterior de este château, de paredes de color rosa, que alberga tantos recuerdos trágicos, recibe la visita de un variado público, en sus grandes pabellones clásicos, apuntalados por torres redondas que forman el patio de honor al sudoeste.

___________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar