Un argentino en París: Château de Milandes

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

milandes-chateau
milandes-chateau

Ubicado en Périgord Noir, en la comuna de Castelnaud-la-Chapelle, el château de Milandes domina el lecho del río de la Dordogne, desde unos 50 metros de altura en la rivera izquierda. Está catalogado como Monumento histórico.

El Château des Milandes: refugio de Josephine Baker en la Dordoña francesa — MIS VIAJES DE PELICULA

Familia de Caumont

El château de Milandes fue construido en 1489  y se constituyó, en ese entonces, como la morada principal de los señores de Caumont que poseían, también, el château de Castelnaud.

Guerra de los 100 años - Opiniones de viajeros sobre Chateau de Castelnaud, Castelnaud-la-Chapelle - Tripadvisor

  • Chateau de Castelnaud

El edificio fue transformado por François de Caumont para su esposa, la cual quería vivir en un lugar ostentoso y mas luminoso. Las ventanas, con grandes ajimeces y vitrales bellamente conformados. Las torretas, las escaleras caracol y las gárgolas, elementos arquitecturales de la Edad media, han sido bien conservados.

Chateau des Milandes, France: visitor information

Jacques Nompar de Caumont, servidor de Henri IV, residió en el château en muchas ocasiones.

La Revolución Francesa marcó el abandono del château, que se vendió en el siglo XIX.

Luego de un incendio, debido a la falta de cuidado, en 1900 Charles-Auguste Delbret-Claverie, industrial que hizo fortuna con los corsé ortopédicos (que empleaba 500 obreros), lo compró y empezó a restaurarlo.

Bajo la dirección del arquitecto en jefe de los Monumentos históricos, Henri Lafillée, (1859-1947), se agregaron nuevos elementos de estilo, neo gótico y neo renacentista, como por ejemplo: torres, habitaciones, balcones y balaustradas con esculturas alegóricas y un jardín a la francesa, creado en 1908 por Jules Vacherot. El conjunto fue completado por una bodega y una granja.

El Château des Milandes: refugio de Josephine Baker en la Dordoña francesa — MIS VIAJES DE PELICULA

Luego de su muerte, en1914, la viuda vendió el château a un particular; debido a un error del servicio catastral, la capilla construida en1503, se convirtió en templo, debido a que los nuevos propietarios convertidos al protestantismo, donde la nueva dueña, Josephine Baker, se casó, por cuarta vez, con el jefe de orquesta Jo Bouillon.

Jo Bouillon - Wikipedia

– jO bOUILLON

Joséphine Baker

El château se convirtió en la residencia de la cantante y animadora revisteril Jodéphine Baker que lo alquiló a partir de 1937 y lo compró en 1947, con su nuevo marido, Jo Bouillon.

Joséphine Baker | Josephine Baker, baile, Estados Unidos, Grace Kelly, jazz, Martin Luther King, moda

  • Josephine Baker

Fue en esa época que hicieron instalar la electricidad, la calefacción y, a pesar de problemas materiales, el agua corriente. Desarrollaron un complejo turístico de vanguardia bautizado «Village du Monde», y vivieron allí, con sus doce hijos adoptados de nueve nacionalidades diferentes, apodados su «tribu arco-iris».

Pantheon - Noticias, Investigaciones y Análisis - The Conversation - página 1

En 1964, como consecuencia de problemas financieros, el château fue a remate judicial. Brigitte Bardot hizo un llamado a los franceses para salvarlo pero, Joséphine Baker se opuso a la ventajosa oferta de Gilbert Trigano, fundador del Club Mediterranée, que ofrecía retomar la explotación del complejo turístico dejándole el usufructo del château, el cual fue, finalmente, vendido, por una quinta parte de su valor en, 1968.

Brigitte Bardot revela que intentó suicidarse cuando tenía 16 años - El Día

  • Brigitte Bardot

Finalmente, en 1969, sobrepasada por las deudas, Joséphine Baker, fue expulsada del château y, seis años mas tarde, muere de un ataque cerebral, días después de su último espectáculo, en Bobino.

El «después» de Joséphine Baker

Luego de Joséphine Baker, cuatro familias se sucedieron en el château. Las terrazas, fachadas y los techos fueron anotados en los Monumentos históricos el 29 de agosto de 1986 y, desde el 2001, el château organizó una exposición sobre Joséphine Baker y continuaron los trabajos de restauración.

En 2001, Henry et Claude de Labarre, que tenia una casa en la ribera opuesta de  la Dordogne, frente del château, lo compraron y comenzaron con la restauración antes de confiarla a su hija, Angélique de Saint-Exupéry. En octubre de  2009, el château, su bodega y el jardín a la francesa fueron anotados en los Monumentos históricos.

Angélique de Saint-Exupéry, dynamique gardienne des Milandes, l'ancien château de Joséphine Baker

  • Angelique de Saint- Exupery

Finalmente, Joséphine Baker, recibió un gran homenaje francés. El 30 de noviembre de 2021, hizo su ingreso al Panteón en la Montaigne Sainte Geneviève, en el 5to. distrito de Paris, que alberga, desde 1791, las tumbas de los mas «grandes hombres». Será la primera artista y la primera mujer negra en ingresar en ese templo consagrado a los héroes de la Nación.

Joséphine Baker se convierte en la primera mujer negra en acceder al Panteón de París

  • Joséphine Baker se convierte en la primera mujer negra en acceder al Panteón de París

Joséphine Baker, fue la 77ma. personalidad en ingresar al Panteón y la quinta mujer, después de Simone Veil, en 2018. La Baker, como la nombraban en la Resistencia Francesa, donde se desempeño como espía, fue condecorada por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial. La decisión del presidente Macron, hizo de Joséphine Baker, un icono aplaudido de manera unánime y un símbolo del final de su quinquenio.

En 2013, se colocó en la entrada del castillo la placa Maisons des Illustres, creada en 2010, por el Ministerio de Cultura y Comunicación, cuyo objetivo es el de dar a conocer lugares abiertos al público, antiguas residencias de personalidades que han influido en la Historia. Es el tercer emplazamiento de la Dordoña, después del castillo de Montaigne, en Saint-Michel-de-Montaigne, y el de Hautefort.

____________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0