Un argentino en París: Chateau de Montaigut

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El château de Montaigut  es una fortaleza que domina le Rougier de Camarés y que depende de la comuna de Gissac en la región de Aveyron, sudoeste de Francia.

Historia

Las primeras huellas del château de Montaigut se remontan al siglo X.

Fue edificado sobre un peñón que domina el valle del Doudou de Camarés y el edificio fue construido sobre una necrópolis de la Alta Edad Media. En esa época, se trató de una simple torre de guardia que defendía la de Saint-Affrique contra posibles ataques procedentes del sur.

El castillo de Montaigut - Guía turismo y vacaciones

El château de Montaigut fuz ampliado y reformado en el siglo XV, por la familia Blanc que se instaló y lo adoptó como su residencia principal.

Luego, en el siglo XVII, su nuevo propietario, el burgués de Rouvelet, lo restauró demoliendo la integralidad de los muros interiores; todo su sistema defensivo fue desmantelado y fue agregado un techo de piedra.

Le centre d'histoire régionale du Château de Montaigut - Cercle Genealogique de l'Aveyron

En el siglo XIX el château pasó a ser usado por los paisanos y agricultores de los alrededores. Fue abandonado a partir de 1920 y cayó en ruinas.

L'histoire du château - Visite du Chateau de Montaigut Aveyron

La asociación  Amigos  del château de Montaigut, que compraron el lugar en 1968, iniciaron una amplia operación de  restauración. El château sería definitivamente salvado en 1989.

Fue inscripto en el inventario de los monumentos históricos por decreto, el 1 de junio de 1987.

Les batisseurs : Montaigut, un village à l'ombre du château - centrepresseaveyron.fr

Arquitectura

El acceso se realiza por un camino que costea el château y sus murallas. En el patio aún se aprecian las caballerizas del siglo XV y las fraguas agregadas en el siglo XIX. Las atalayas datan del siglo XV al igual que las chimeneas góticas, los arcos y las puertas conopiales.

Château de Montaigut dans l'Aveyron.... photo et image | architecture, châteaux, aveyron Images fotocommunity

El château hoy presenta bellas salas abovedadas con una escalera en espiral, una bodega, un aljibe tallado en la roca; una sala de guardias y su prisión, una cocina y varias habitaciones. Se pueden admirar, también, esculturas de yeso del siglo XVII.

Gissac (Aveyron) Château de Montaigut, cuisine

Château de Montaigut - 8 images de qualité en haute définition

Bienvenido en el castillo de Montaigut - Visite du Chateau de Montaigut Aveyron

El château fue convertido en un centro permanente de animaciones culturales.

Gissac (Aveyron) Château de Montaigut

Château de Montaigut | Un château en Aveyron

____________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar