Un argentino en París: Château de Montigny-le Gannelon

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

dscf0165
montigny-le-gannelon_3_7385-161053499795915
MontignyLeGannelon01

El château de Montigny-le Gannelon está situado en Montigny-le-Gannelon, en el departamento de Eure-et-Loir, región centro-Val de Loire.

La morada esta rodeada por un parque de 13 hectáreas, posee una arquitectura renacentista datada en 1495 y está abierta al público. Se trata de una antigua construcción de un fuerte del siglo XII; el château fue derribado en el siglo XV.

Les Châteaux de France - Château du Montigny-le-Gannelon...

Fue reconstruido, a fines de ese mismo siglo, bajo el reinado de Louis XII, con el estilo de construcción de la época que combinaba ladrillo y piedra, es decir rojo-ocre y beige-crema, respectivamente. La fachada sobre el Loire fue restaurada en el siglo XIX. El castillo, muy bien amueblado, presenta al visitante interesantes colecciones de arte.

Chateau de Montigny-le-Gannelon (Cloyes-sur-le-Loir) - 2021 All You Need to Know BEFORE You Go (with Photos) - Tripadvisor

Se sitúa entre Chartres y Tours, en el departamento de Eure-et Loir, en Beauce, en la ruta del trigo, a 60 kms de Orléans y 145 km de París. La fachada oeste está dirigida a una explanada y la fachada del lado Este, domina la ribera del Loire.

Historia

La primera construcción data de la época de Carlomagno y una segunda fortaleza habría sido construida en el siglo X y reconstruida en el siglo XII.

Les Châteaux de France - Château du Montigny-le-Gannelon...

A inicio del siglo XV, el edificio, muy degradado, fue desmantelado. Jacques de Renty lo reconstruyó, a fines del mismo siglo, hacia 1495, con estilo Renacentista, naciente en ese entonces en Francia. Solo subsisten la Torre de las Damas (al Sur) y la Torre del Reloj (se llama así, por los relojes en las torres).

Montigny le Gannelon Routes for Walking and Hiking | Komoot

En el siglo XVIII, el dominio pertenecía a las familias de Anne-Adrien-Pierre, de Montmorency-Laval y de San Fernando Luis, embajador de Francia, bajo el reinado de Louis XVIII y de Charles X. Este último, hizo construir, en 1834, un pabellón suplementario, lindante con la fachada norte del château. Los blasones de la familia Montmorency-Laval están grabados en la parte superior de la puerta de entrada.

MONTIGNY-LE-GANNELON - Map of Montigny-le-Gannelon 28220 France

La fachada Este, de estilo neo-gótico, fue edificada en 1879 por el arquitecto Clément Parent, alumno de Eugène Viollet-le-Duc, por encargo del conde y la condesa Adélaïde Marie Charles Sigismond de Lévis.

Arquitectura

La posesión está constituida de un edificio principal. En el centro, un claustro, en la planta baja, con ventanas de mediana altura y en el primer piso, aberturas no muy grandes. El claustro central está rodeado por dos torres. La más antigua, la de las Damas, al sur, fue edificada en 1495 y la del Reloj, algún tiempo más tarde.

Domaine de Montigny le Gannelon

La Torre del Reloj (horloge)

El escudo de la Casa de Montmorency-Laval y de la Casa de Levis-Mirepoix están arriba de la puerta de entrada. La Torre del Reloj (horloge) está adornada con tres guirnaldas, dos idénticas, representando la viña, ya que la región al borde del río Loire es bastante vitivinícola. La tercera es diferente, ya que representa la viudez. Durante su construcción, uno de los propietarios falleció y puede verse sobre esa guirnalda una viuda con un hilo en un anillo en el momento del fallecimiento.

En la torre del reloj, el detalle del 15o siglo fachada renacentista, CHATEAU DE Montigny-le-GANNELON, Eure-et-Loir, Francia (28 Fotografía de stock - Alamy

El claustro

El claustro estaba unido por las dos torres. Anteriormente estuvo abierto y fue cerrado durante las modificaciones realizadas en el siglo XIX.

Château de Montigny-le-Gannelon (Cloyes-sur-le-Loir) : 2021 Ce qu'il faut savoir pour votre visite - Tripadvisor

Fachada exterior del château

Sobre la fachada Oeste del castillo, hay 7 esculturas representando los pecados capitales: el orgullo, con un águila, la lujuria, con la desnudés, la gula, con un obeso personaje, la cólera, con un personaje abriendo la boca, la pereza, con la barba descuidada de un personaje y, finalmente, la envidia y la avaricia, frente a frente. Sobre el muro de ladrillos y piedra, de la torre de las Damas, una placa conmemora la memoria del «Chevalier François Gaston de Lévis, 1720-1787, Mariscal de Francia, defensor de Canadá».

François Gaston de Lévis - Alchetron, the free social encyclopedia

  • François Gaston de Lévis

La escalera principal

La escalera principal del château, construida en 1495, posee un plafón Renacentista. Las esculturas de esta parte son parecidas a las del château de Blois. En el muro están exhibidos los cuadros de los mariscales de Francia de la familia Levis.

CHATEAU DE Montigny-le-GANNELON, Eure-et-Loir, Francia (28 Fotografía de stock - Alamy

__________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar