Un argentino en París: Château de Montreuil-en-Touraine

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El château de Montreuil-en-Touraine está situado en el departamento francés de Indre y Loire y fue reconstruido a partir del siglo XV.

Las fachadas y las dos chimeneas interiores están inscritas, por un decreto del 15 de octubre de 1974, en los monumentos históricos.

El cuerpo principal, en muy mal estado, perdió el techo y parte del armazón de madera durante el invierno 1980-1981.

Ancien château à Montreuil-en-Touraine - PA00097881 - Monumentum

En la historia del Medioevo al siglo XVIII el feudo ligio dependía de la baronía de Vernou, también lo era de los arzobispos de Tours.

En ese tiempo existía un château primitivo, parcialmente construido en madera, ya que ementos de carbón de madera fueron encontrados a 2 metros de profundidad en el exterior del château, del lado norte (patio). Se cree que eran vestigios del bosque que sirvió para la construcción de la estructura de madera.

Un sótano abovedado completó el conjunto urbanístico.

File:Montreuil-en-Touraine - Château 58.jpg - Wikimedia Commons

De la revolución al siglo XX, el deterioro fue progresivo. En 1794, el château fue confiscado a la familia de Bridieu que se exilió allí mientras duró la revolución y luego fue vendido como bien nacional el 4 de junio de 1794 a Jean-François Lemarié (o Le Marié), antiguo granjero del lugar, por la suma de 53 200 livras, a pesar de estar en muy mal estado.

A mediados del siglo XIX un acta de donación evoca la hipótesis de una demolición del cuerpo principal (excepto el sótano abovedado), muy arruinado.

Tourainissime ©: Montreuil-en-Touraine

El château fue propiedad de la familia Lemarié, y posteriormente, por un acuerdo matrimonial, pasó a la familia Hogou, que lo usó como una granja hasta 1976.

Ese año fue comprado por una sociedad civil inmobiliaria de Monstereul, que restauró únicamente los subsuelos. Los fosos que rodean el château aún existen y se llenan de agua cuando existen fuertes lluvias.

El siglo XX va a la salvaguardia del château y su horno de pan.

Château de Montreuil-en-Touraine — Wikipédia

En 1989, es la comuna de Montreuil-en-Touraine que compra la vivienda principal, por  alrededor de 27.000 euros, al igual que la granja conexa, que la municipalidad desea transformar en salón de fiestas.

Una asociación de conservación del château se constituyó el 20 de abril de 1990.  La comuna de Montreuil, propietaria del château, se comprometió a poner a disposición el edificio y sus inmediaciones.

La asociación, por su parte, se comprometió a la preservación de los edificios, a preparar una futura a disponer de él, y proponer animaciones in situ.

Por otra parte, cada uno de los participantes podrá disponer del château durante los eventos específicos.

En 1991, la  asociación construyó un horno a la antigua y luego en 1993, consolidó la estructura y elementos interiores e instaló un techo provisorio. En 1997, fueron cambiadas las vigas maestras y se acondicionó el sótano.

Château de Montreuil-en-Touraine — Wikipédia

Propietarios

La lista de propietarios fue establecida y publicada en el boletín municipal de Montreuil en 2010:

  • 1073 : Girard, caballero (hoy gentleman)
  • 1100 : Renault, tesorero  de Saint-Martin
  • Principio del siglo XIII: Guillaume de Mauléon (citado en las actas de 1200, 1218 y 1228),
  • 1245 : Jourdain de Preuilly
  • 1251 : Caballero Gerais, señor de Chançais
  • 1313 : Guillaume de la Rajace
  • 1340 : Jeanne de Beauçay
  • 1438 : Jean de Béthune
  • 1465 : Antoinette de Maignelas,  esposa de André de Villequier, vizconde  de La Guerche,  favorita de Charles VII, prima de Agnés Sorel.…
  • 1540 : Louis Dubois, señor de Arpentis
  • 1613 : Blaise de Chaumejan,  capitán de los guardias del rey;
  • 1636 : Marie Testu, esposa de  René de Chaumejan, gran mariscal del rey lo vende a Jacques de La Baume Le Blanc;
  • 1642 : Jacques Bouault, y teniente coronel de caballeria ligera;
  • 1704-1705 : Antoine Bergeron de la Goupillière, señor de Montreuil-en-Touraine. Su hija , Marie Geneviève, se casa con Charles Paul Jacques Joseph de Bridieu en 1719 ;
  • 1768 : su hijo, Charles Marie Joseph de Bridieu muere en 1774; estaba casado con Marie-Catherine Le Boucher de Verdun;
  • 4 juin 1794 : Jean-François Lemarié, cultivador, agente público y alcalde hasta 1808. La propiedad queda en manos de la familia hasta 1976;
  • 1976 : « Sociedad civil inmobiliaria de Monstereul »;
  • 1989 : Comuna de Montreuil-en-Touraine.

Arquitectura y mobiliario

La fachada principal fue modificada varias veces: así, por ejemplo, una puerta de entrada de estilo gótico fue clausurada, en tanto que, al lado de ésta, fue abierta una puerta monumental (a fines del siglo XVI o principios del XVII). Los trabajos de carpintería y los concernientes a los postigos pertenecen a la misma época. En el interior de las habitaciones fueron conservadas las losas de la época, así como algunas viguetas.

Château de Montreuil-en-Touraine — Wikipédia

Dos chimeneas monumentales y una escalera de madera de alto rango son, aparentemente, del siglo XVI o XVII;

_____________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar