Un argentino en París: Château de Plessis-lèz-Tours

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El château de Plessis-lèz-Tours (antes conocido con el nombre de Montils-lez-Tours) es un antiguo castillo real situado en la comuna La Riche y Loire, cerca de Tours.

Fichier:Château de Plessis-lès-Tours 3.jpg — Wikipédia

Fue la morada preferida de Louis XI, que murió allí, el 30 de agosto de 1483.

Plessis-les-tours acheté en 1463

  • Plessis-les-tours acheté en 1463

Fue la residencia y sede de poder de los reyes de Francia, en los mandatos de Louis XI, Charles VIII y Louis XII; este último, reunió los estados generales de 1506.

Luis XII de Francia - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Louis XII

Es el primer edificio en ladrillo del Valle de Loire cuyos trabajos fueron iniciados, en el reinado de Charles VII y Louis XI, y realizados por albañiles de Béthune.

Actualmente, está destruido en su tres cuartas partes; solo queda el ala Este.

Los señores de Maillé poseían la finca de Les Montils. El 15 de febrero de 1463, Louis XI, lo compró por 5.500 escudos de oro. El nuevo castillo se llamaría «Le Plessis du Parc les Tours». Louis XI hizo de él una residencia agradable, de ladrillo y piedra.

Chateau de Plessis les Tours - Loire Valley

El ala principal está formada, hacia el exterior, por un entrepiso, dos pisos de ventanas anchas y numerosas, y un tejado con buhardillas; sobre el patio, se destaca una galería abierta, en planta baja, bajo cuyas arcadas están las aberturas del edificio, con el piso ideal iluminado por amplias ventanas. Una capilla prolonga el ala al nordeste y una torre de escalera, da acceso a los pisos en el ángulo sudoeste.

Château de Plessis-lez-Tours - Former glory of a royal residence - History of Royal Women

Dos alas en ángulo recto forman el patio, a la izquierda una fachada de piedra salpicada de adornos en relieve: flores de lis, armiños, puercos espines, contribución de Louis XII; con una estrecha escalera en el aguilón, y luego un atrio; a la derecha, las dependencias. En la parte baja del patio, frente al ala central, un seto de arbustos precede a los jardines. Queda la parte derecha del ala central, con su torre de escalera.

Louis XI, enfermó y terminó sus días en Le Plessis, protegido por toda suerte de trampas, rejas, torretas de hierro giratorias, mientras sus guardias patrullaban sin cesar. Dentro, el rey vivía en espacios con mucha luz y decorados con pinturas y tapices, rodeado de pájaros, perros y animales exóticos.

Smart Travel - Travel Guide Application

Cerca del château, un retiro cobijaba al santo ermitaño Francisco de Paula, venido de Calabria, que moriría en 1507 en la finca.

______________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar