Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Los barones de Sully rendían homenaje al Obispo de Orleans y eran propietarios de un poderoso torreón, mencionado en algunas actas del inicio del siglo XII, ubicado en la zona que abarcaba la orilla izquierda del río Loire en su confluencia con el Sange.

Ellos controlaban el puente y cobraban gravámenes a los viajeros y a las mercaderías, en su paso por la carretera o por el rio, a tal punto que la señoría fue confiscada por Philippe Auguste, ante las quejas de mercaderes despojados.

Mapa de chateau de sully

El rey hizo construir una torre de guarnición, para poder garantizar el respeto a su autoridad. En 1382, el feudo pasó a la familia de Guy de Trémoïlle, a quienes hizo venir a Sully para encomendarles, a uno de los arquitectos de los reyes Charles V y Charles VI, para confiar la nueva obra al maestro albañil de la familia, quien construyó el torreón, el patio y el corral. Todas estas edificaciones pueden verse aún hoy.

The Château de Sully, the largest stately home in Burgundy, is in the beautiful countryside between Beaune and Au… | Sully-sur-loire, French castles, Chateau france

Su hijo, Georges, favorito de Charles VII, recibió allí frecuentes visitas del rey, quien estaba en Sully cuando Jeanne d’Arc (Juana de Arco) liberó la ciudad de Orleans, el 8 de mayo de 1429. La doncella permaneció allí, más o menos retenida por los Trémoïlle, celosos de su influencia. A fines del invierno de 1429-1430 acompañó a un grupo de feligreses, para ir a combatir a los borgoñones en L’île de Francia.

Biografia de Juana de Arco

  • Juana de Arco

Fue entonces que cayó prisionera, en Compiègne. En 1481, Louis XI fue recibido en el castillo por Louis de la Trémoïlle. Louis XII y François I fueron, en cambio, recibidos por su hijo. En 1602, Maximilien de Béthune, todopoderoso ministro y amigo de Henry IV, adquirió las tierras de Sully, que el rey, 4 años más tarde, erigiría en ducado. Aquél restauró el château, dañado por las guerras de religión y lo adaptó a la época, modernizó las defensas y construyó la torre baja del lado de la ciudad, llamada tour de Béthune, a prueba de artillería.

Château de Sully-sur-Loire - Wikiwand

Sully, para escribir las «Economies royales» (economías reales), obra consagrada al reinado de Henry IV, y hacerlas publicar rápidamente, instaló en la torre lindante a su despacho, a un impresor de Auxerre que trabajaba para él. Sully es el último gran señor de Francia que tuvo, precisamente en Sully, el privilegio de acuñar moneda.

Bajo la Regencia, cuatro generaciones más tarde, el duque de Sully, que no había conservado nada de la austeridad de su antepasados protestantes, recibía allí a una sociedad muy «libertina«, en la que brilló un joven autor, Arouet, el futuro Voltaire. Este duque, hizo demoler la tour Philippe Auguste, modificar la habitación a la derecha de la entrada y cegar el foso del torreón del lado del patio.

CASTILLO DE SULLY-SUR-LOIRE, Valle del Loira, un viaje por Francia

El castillo fue perdonado por la Revolución: el duque, nieto del precedente, tenía ideas avanzadas y había hecho derribar las insignias señoriales del château, las almenas y el matacán. El Consejo General de Loiret, propietario desde 1962, aseguró los trabajos de restauración, conservación y ambientación del monumento.

Cuatro torres angulares flanquean el torreón rectangular del château, coronado por un camino alrededor de la fortificación y cubierto por un tejado de aguilones agudos. El torreón mira al Loira hacia el norte; hacia el sur, está orientado el patio fortificado del castillete. Sus fosos de agua corriente lo circundan aun por tres de sus lados; el foso sobre el patio fue cegado en el siglo XVIII.

Theudericus : Sully-sur-Loire.

Reconstruido en el siglo XVI, el castillete se apoya en la torre del río Sange, que forma el ángulo sudeste del monumento y en una torre-atrio al centro del ala; una construcción reciente se agregó al torreón y es la que remplaza un cuerpo de edificio del siglo XVIII, quemado en 1918. Una galería conduce desde la torre del río Sange hasta la torre de Béthune.

Un muy amplio terraplén, circundado por fosos, formaba antiguamente el corral, que alojaba las dependencias, la tour de Philippe Auguste y la iglesia colegial, reconstruida por Sully en la ciudad, fue transformado en jardines en el siglo XVIII y da acceso a través de un puente fijo, levadizo, a la entrada del castillete.

Chateau De Sully En El Río Loira En Francia Foto de archivo - Imagen de fosa, chateaux: 151509254

El interior del château reserva sorpresas interesantes, empezando por el torreón, donde encontramos una superposición de salas de 300 y 100 metros cuadrados, con chimeneas imponentes.

Château Mounet Sully, BERGERAC | Pays de Bergerac Turismo

En la planta baja, hay seis tapices -piezas raras provenientes de las tiendas parisinas- donde -entre otras- está representada la historia de la bella Psique, de la cual Amore se enamoró, mito representado, en el mismo periodo, por La Fontaine.

Chambre de Psyché au château de Sully-sur-Loire | Beautiful bedrooms, Dreamy bedrooms, Pretty bedding

La sala del primer piso, la de las recepciones y del tribunal señorial, fue arreglada y decorada por Maximilien de Béthune, primer duque de Sully. En los vanos están representados, en «trompe-l’oeil»*, sus antepasados, mientras que su castillo natal de Rosny, decora la campana de la chimenea. Una puerta de hierro, escondida por un entablado, lleva a la sala donde las guardias maniobraban la grada, el puente levadizo y el matacán; sala de los valores del Duque, en el siglo XVII, oratorio desde 1934, cuando los restos mortales del Duque y de su segunda mujer fueron transportados desde Nogent-le-Rotrou, en donde sus tumbas fueron profanadas durante la Revolución.

Maximilien de Béthune - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Maximilien de Béthune

Siempre en el primer piso, la cámara del Rey, de 100 metros cuadrados, con decoraciones estilo Louis XIII y tapices del siglo XVII recuerda el paso del futuro Louis XIV, durante la Fronda. La misma habitación de su abuelo, Henri IV, que honraba con su amistad al Duque de Sully.

Cámara del Rey - Palacio de Versalles - PARISCityVISION

  • Cámara del Rey

Una rampa de escaleras lleva, desde las salas de gala al nivel del camino de ronda, reino de los soldados, donde el viento sopla sobre un paisaje inmenso. Es también la planta de la urdidura, un obra de arte que tiene 600 años. A través del ala del siglo XVIII, incendiada en 1918, se alcanza el castillete, posterior de algunos años al torreón. El Duque de Sully tenía allí su cámara, en el primer piso, en un ambiente menos vasto pero más agradable.

Bicitarianos en el Loira: Sully-sur-Loire

La decoración del techo a artesón recuerda que el duque era Gran Maestro de artillería y muy devoto a su rey. Una parte de la decoración del castillo, puesta en venta en 1942 y comprada entonces por el Departamento, hoy ha vuelto a su ambiente natural.

El comedor, por ultimo, recuerda, gracias al tema de las moreras utilizado para decorarlo que, además de un financiero y un maestro de artillería, Sully fue también un gran economista preocupado por la promoción de la agricultura y la industria, simbolizadas por el árbol del gusano de seda.

Archivo:Castle sully france yellow room.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

No se puede abandonar la parroquia de Sully sin recordar a Maurice, hombre nacido en una familia modesta que en el siglo XVIII se convirtió en sacerdote, más tarde obispo de París, con el nombre de Maurice de Sully, y fue quien hizo construir Notre-Dame de París.

(*) Ilusión óptica o trampa con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve; especialmente, paisaje pintado en una superficie que simula una imagen real.

_________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar