Un argentino en París: Château de Troussay

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El château de Troussay es un castillo de la zona del Loire, uno de los más chicos, situado en la comuna francesa de Cheverny en el departamento de Loir-et-Cher, en la región Centro-Val de Loire. Está reconocido en los Monumentos Históricos el 25 de enero de 2000.

CHATEAU DE TROUSSAY: en CHEVERNY, Valle del Loira, un viaje por Francia

Historia
Si la primera piedra de la hidalguía gentilhombre fue colocada hacia 1450, su actual estado, indica que las partes más antiguas corresponden a la época del Renacimiento, momento en que Robert de Bugy, controlador de los graneros de sal de la región de Blois, y escudero del rey François 1ro., era amo y señor del lugar.

Francisco I de Francia - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Rey François 1ro.

En el siglo XVII la posesión fue ampliada y dotada de lugares comunes y de dos amplias alas, en tanto que, en la parte trasera, se desarrolló un magnífico parque a la francesa. Fue en 1732 que, por primera vez, el edificio cambió de propietario: la última señorita de Bugy vendió el château a la familia Pelluys, notarios de Blois.

Se trató de una casa solariega embellecida en el siglo XVII, restaurada por el arquitecto La Morandière para el historiador L. de la Saussaye, del Instituto, que en 1828 la había heredado. Saussaye la enriqueció con decoraciones antiguas, y de valor, procedentes de casas privadas y de castillos, como el de Bury, destinado a desaparecer.

Castillo de Troussay - Wikipedia, la enciclopedia libre

Habitado y decorado de manera exquisita, Troussay, une el refinamiento de las  moradas del Valle del Loira y la fascinación familiar de la hacienda rural de Sologne, evocada en las vastas dependencias, como un rico museo regional.

Château de Troussay – Guest and Garden in France

En 1900, el château fue vendido, por segunda vez, a los ascendientes de los actuales propietarios, permaneciendo cerca del château de Cheverny, cuyos propietarios fueron -y lo son todavía- de la misma famila.

El castillo de Tintin - Opiniones de viajeros sobre Château de Cheverny - Tripadvisor

  • Château de Cheverny

Fachada François Primero

La fachada François 1ro., como su nombre lo indica, está marcada por el estilo asociado al estilo del constructor de Chambord. Es así que, en el cuerpo central, hay incrustaciones de pizarra en las chimeneas y en los bastidores en piedra de las ventanas. Incluso, en las torres más tardías, que estaban situadas en las alas del siglo XVII, dotadas de minúsculos campanarios similares a Chambord.

CHATEAU DE CHAMBORD: en CHAMBORD, Valle del Loira, un viaje por Francia

  • Château de Chambord

El ala derecha albergaba actividades domésticas — horno de pan, granero para conservar el heno, caballeriza para asnos —, el ala izquierda estaba dedicada al gran salón. Lo que explica la disimetria es que el ala izquierda fue realzada en el siglo XIX durante la restauración, al contrario que el ala derecha.

Fachada Louis XII
Esta fachada está marcada por el estilo Louis XII, mezcla del final del período gótico y el inicio del Renacimiento. Posee frontones en piedra en los tragaluces. El mejor ejemplo de esa mezcla se encuentra en la puerta de la torre, la antigua puerta principal del château desplazada desde la fachada François 1ero. por Louis de La Saussaye en razón de su pequeña estatura.

Louis de La Saussaye hizo grabar sobre la salamandra, en griego, una leyenda atribuída al general Themistocle: « Pequeña es mi casa, pero muy feliz si esta llena de amigos».

El château sigue siendo privado y habitado. Solo seis piezas en la planta baja están abiertas a las visitas:

  • el salón comedor,
  • el vestíbulo,
  • el salón de música o salón Louis de La Saussaye,
  • el salón más chico,
  • el salón oval,
  • el oratorio.

199 Musical Salon Photos - Free & Royalty-Free Stock Photos from Dreamstime

  • Salón de música

Château de Troussay – Guest and Garden in France

  • Salón comedor

Se aprecian en la entrada la presencia de baldosas rojas y amarillas de la época Louis XII, que cubría, antes, la totalidadad de la planta baja.

El ala François 1ro. es muy parecida a la del château de Blois, en tanto que en el salón de música se aprecia la recontrucción de los antiguos plafones del château. Se puede también citar, desde el punto de vista arquitectónico, en el interior del comedor, se conserva una chimenea que data del reinado de Francois 1ro. que mantiene los colores originales.

El château está totalmente amueblado con el mobiliario de la época de estilos y origenes diferentes, que van desde el siglo XV al XIX, de los Paises Bajos hasta Portugal. Los muebles más destacados son un armario del 1700.

Patio de honor

Sobreviven allí, desde hace mas de 500 años, algunas magníficas plantas.

____________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar