Un argentino en París: Château de Villesavin

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El château de Villesavin está situado en la comuna de Tour-en-Sologne, en el departamento de Loir-y-Cher, dentro de la región del Centre-Val de Loire y cuenta con 27 hectáreas de tierras fértiles.

Está a 17 kms de Blois, 8 kms de Chambord y a 6 kms de Cheverny. Posee su inscripción en los Monumentos Históricos desde el 5 de octubre de 1928.

Château de Villesavin - Wikiwand

Tiene la colección de objetos más importantes del mundo (más de 1.500) relacionados con casamientos. Este museo conserva más de 100 años de historia.

Une visite en famille au château de Villesavin ! | Val de Loire

Le château de Villesavin ( 3 ) - Le blog de Nathie01300

Las antiguas caballerizas del château tienen ahora una significación importante: una colección de hipomóviles*, para chicos, todos del siglo XIX.

En el año 2009 fue creada por los actuales propietarios una mini granja para que los chicos descubran cómo era la vida en el campo, criando todo tipo de animales: cabras, ovejas, vacas, conejos, gallinas, asnos de la región de Poitou y peces en los diferentes estanques del château.

17 ideas de FRANCIA CHATEAU DE VILLESAVIN | chateau, francia, castillos del loira

  • Palomar

Jean Breton, que había estado preso Pavia, con François I, volvió a Villesavin a su regreso del cautiverio, en 1527.

Francis I of France - Wikipedia

  • François I

Su cargo de presidente de la Cámara de Cuentas, en Blois, lo llevó a ocuparse del financiamiento de los talleres de Chambord, de los que, finalmente, se hizo cargo su viuda.

Comenzó los trabajos en Villesavin en 1527. En 1528, convertido ya en señor de Villandry, reconstruyó el castillo. Se cree que la decoración prosiguió hasta 1537.

Château de Villesavin - Wikiwand

La concepción de esta morada tan moderna; es la típica de una villa italiana. Los pabellones cuadrados reemplazan a las antiguas torres, puertas, ventanas y buhardillas en las que predominan los adornos.

La préservation du château de Villesavin nécessite beaucoup de financement | LCI

Esos trabajos de decoración son efectuados con mucho talento e invención y nada quedó de la impronta militar y señorial de los antiguos châteaux.

En el siglo XVIII, Jean Phélippeau, consejero del rey Henri IV, segundo propietario de Villesavin, refaccionó el plafón de la capilla, con pinturas.

Une visite en famille au château de Villesavin ! | Val de Loire

Siguieron como propietarios condes y marqueses que en el siglo XIX hicieron algunas modificaciones. Hoy, quienes ocupan el château forman parte de la tercera generación de la misma familia y viven allí de manera regular.

Le naturel au quotidien au château de Villesavin

(*) hipomóvil: Se aplica a los vehículos que están tirados por caballos.

_____________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar