Un argentino en París: Château de Wewelsburg

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Wewelsburg  es un château de la época del Renacimiento que está situado en Westfalia, al noreste de la Renania-del-Norte-Westfalia, en Alemania. Se encuentra en el pueblo de Wewelsburg, que depende de la Municipalidad de Buren, en el distrito de Paderborn y el Valle de Alme.

Castillo de Wewelsburg y el ocultismo de Himmler, en Alemania | Destino Infinito

Fue restaurado por el príncipe-obispo Dietrich Adolf luego de las devastaciones de la Guerra de los 30 años. En 1802, el château pasaría a ser propiedad de la corona de Prusia.

En noviembre de 1933, Heinrich Himmler, Reichfürer de la SS, buscó un edificio para instalar la escuela de la SS. Visitó el château y vio que era el adecuado por  su construcción y su ubicación.

El castillo de Wewelsburg, la fortaleza esotérica de las SS

Su emplazamiento a 50 km de los Externsteine lo convertiría en una de las bases «científicas» de la propaganda nazi, sobre el patrimonio germánico de Alemania.

Los trabajos de renovación fueron efectuados por prisioneros procedentes de un campo de concentración creado en los alrededores del château (campo de Niederhagen). Las autoridades de la municipalidad, el 22 de setiembre de 1934, durante una ceremonia, fueron las encargadas de entregar las llaves del château.

▷ Campo de concentración de Niederhagen | alemanianazi.com

Para la gestión cotidiana del lugar Himmler, nombro al Capitán Manfred von Knobelsdorff, responsable de los «cuadros» de la SS y cuñado de Walter Darré, el cual organizaba el traspaso de toda la estructura de formación, al château.

Con el correr del tiempo, Himmler, elaboró nuevos planos de transformación del château para determinar un lugar de ceremonias y de representaciones, lugar que se usaría para reunir, varias veces por año. El más importante y de más alto nivel fue el encuentro de la SS en mayo de 1938, y luego en noviembre, donde se convino que fuese en el château donde se prestaban juramento los Gruppenfürer.

Wewelsburg Castle - The Nazi Temple of Doom

En 1934, Heinrich  Himmler, Reichfürer de la SS, confirmaba un arrendamiento centenario por el irrisorio precio de 100 Reichsmark anuales, a el distrito de Paderborn. Su intención era renovar y remodelar para que fuese la escuela y cuartel general de los altos cargos de la SS (Reichsführerschule SS).

Heinrich Himmler - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Heinrich Himmler

El château fue, al mismo tiempo, un museo consagrado al arte y a la arqueología germánica tan admirada por Himmler, debido a las búsquedas y registros.  Fue organizado como un lugar de estudios con una biblioteca de 12.000 volúmenes todos consagrados a la historia germánica. En él, están expuestas las reproducciones de las regalías, es decir,  la corona, el globo terráqueo, el cetro del emperador germánico y  la Lanza de Saint Longin.

Misterios de la historia: Wewelsburg, el ... | SER Madrid Norte

La Sainte Lance  (o « lanza de Longin es una de las reliquias de la pasión de Cristo. Está considerada como el arma clavada en el flanco derecho de Jesús durante su crucificción.

George Leyendas oficial - "La lanza del destino o la lanza de longinos" el objeto del deseo o la obsesión de Adolf Hitler: la lanza con la que se dice fue atravesado

Los cursos para oficiales sobre mitología, arqueología y arte eran dictados para reforzar sus estudios sobre la prehistoria, la historia medieval, la enseñanza de los folklóricos Schs. La puesta en marcha de la «Biblioteca de la Schutzstaffel en la Wewelsburg» estaba enfocada en reforzar la ideología nacional socialista en el pueblo de Wewelsburg.

Los anillos del castillo nazi de Wewelsburg - Enlace Judío

Si bien fue ambientado como un lugar de investigación, el château fue, también, un lugar de culto. Se realizaban ceremonias neo-paganas en la cripta, bajo la torre Norte, donde ardía permanente la llama eterna de la SS. En 1936, Himmler, había logrado que el château fuese el centro ideológico y representativo de las actividades de la SS y, como centro neurálgico de las SS, el château, debía ser mantenido aislado y apartado de la curiosidad de la prensa, prohibiéndose todo tipo de publicación sobre el château medieval.

El arquitecto designado para el proyecto fue Hermann Bartels. Poco tiempo antes del final del conflicto, Himmler, dio su acuerdo para un grandioso proyecto de renovación del château, pero las múltiples directivas que dejó hicieron pensar que no tenia las ideas muy claras sobre en lo que, finalmente, se convertiría el château.

Hermann Bartels - Urbipedia - Archivo de Arquitectura

  • Hermann Bates

Lo que si se sabe es que deseaba disponer de una habitación en la cual debía haber un gobelino y una Virgen. Debería ser dotado a la vez de un planetario y de un tesoro bajo la forma de metales preciosos para posibles tiempos difíciles. Entre 1939 y 1943, el realizó los trabajos necesarios empleando para eso a prisioneros de los campos de concentración de Sachsenhausen y de Niederhagen.

Dos habitaciones fueron construidas en la torre norte, las cuales hoy pueden ser visitadas. Una de ellas fue denominada literalmente, «la sala de los generales». En el subsuelo se planificó una habitación para la plegaria a los muertos, que no fue terminada.

Castillo de Wewelsburg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Poco antes del final de la guerra, los de la SS colocaron explosivos e hicieron que esta quedara parcialmente destruida.

Desde 2010, se convirtió es un albergue para jóvenes y en un museo.

______________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar