Un argentino en París: Chateau Fort de Finckestein

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial ,para DiariodeCultura.

El Château de Finckenstein es un antiguo castillo barroco, hoy en ruinas, construido por la familia Finck von Finckenstein en Finckenstein, hoy Kamieniec, en Polonia. El château se situaba en el feudo de la familia en sus tierras de Rosenberg, siete kilometros al nor-este del pueblo de Rosenberg (hoy Susz), que formaba parte del antiguo distrito de Marienwerder, en Prusia-Occidental. El tratado de Finckestein fue firmado en sus muros en 1807, cuando Napoleón vivió allí entre abril y junio de ese año.

Château fort de Fleckenstein - Visit Alsace

Historia:

El dominio de Finckenstein se remonta a 1339, cuando fue fundado con el nombre de Hawirsdorf por los caballeros teutónicos. Formaba parte en ese entonces de la diócesis de Pomesania cuya sede esta en Marienwerder.

Georges de Polenz, oficial del duque Albert de Prusia, ya señor de Schönberg, lo compró en 1547. Su descendiente, Christoph von Polenz, vendió el château de Schönberg y el solar de Habersdorf (deformación de Hawirsdorf) en 1653, por 42 000 dineros a su primo el baron Jonás Casimir de Eulenburg (1614-1667).

El general-conde Albrecht Konrad Finck von Finckestein (1660-1735), combatiente de la batalla de Malplaquet, y futuro feldmarschall, compró el solar y sus tierras en 1705 por 78.100 florines. Hizo construir el chateau actual entre 1716 y 1720, por Jean de Collas (1678-1753).

Château fort de Fleckenstein - Visit Alsace

Ese château permaneció en poder de la familia Finck von Finckestein hasta 1782 y pasó luego al burgraves (titulo nobiliario alemán) de Dohna–Schlobitten, que se casó con la condesa Caroline Finck von Finckenstein. Con la llegada de Napoleón huyeron a Memel con sus 6 hijos.

Los Dohna-Schlobitten fueron los últimos propietarios del château y de sus inmensas tierras de 8.954 hectareas, hasta que huyeron ante el avance del Ejercito rojo, el 21 de enero de 1945.

25 de octubre de 1862 fotografías e imágenes de alta resolución - Alamy

El château fue completamente incendiado el 22 de enero de 1945; el espléndido jardín a la francesa fue devastado y todo desapareció… El joven propietario era entonces el conde Alfred de Dohna-Schlobitten (1917-1988) que combatió como oficial en un regimiento de tanques Panzer.

Su madre, Clothilde de Forcade de Biaix, y su hermana, Marianne, viuda del conde Reinhold von Krockow, con sus hijos menores y algunos domésticos, tuvieron que partir a pie en la nieve. Se reunieron en Schleswig-Holstein a traves de Mecklenmbourg y luego de innumerables peripecias se refugiaron en en la casa de la madre de la condesa Finck von Finckenstein, en Westfalia.

Château fort de Fleckenstein - Visit Alsace

Napoléon

Napoleón Primero vivió allí entre abril y junio de 1807 durante la guerra de la Cuarta Coalición e hizo del mismo su cuartel general. Cuando percibió el château por primera vez, exclamó «Por fin un château!». En esa región chata y más bien pobre, firmó el tratado de Finckestein entre Francia y Persia. La condesa Waleska era en ese entonces su amante.

Una parte del château, con sus impresionantes colecciones, se visitaba antes de la Segunda Guerra mundial. Incluía los departamentos de Napoleón. Allí mismo se filmó en Hollywood, en 1937, la película Marie Waleska, con Greta Garbo y Charles Boyer.