Un argentino en París: Château y fortaleza de Beynac

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El château y fortaleza de Beynac, esta situado en la comuna de Beynac-et-Cazenac, en el departamento de la Dordogne (Perigord noir). Se trata de unos de los châteaux mejor conservados y de mayor renombre de la región. Fue declarado Monumento histórico el 11 de febrero de 1944.

Resultado de imagen para Chateau y fortaleza de Beynac

Esta construcción medieval, bastante austera, esta ubicada en la alto de una meseta calcárea que domina el poblado sobre la ribera derecha del río Dordogne. El château presenta la forma de un cuadrilátero irregular prolongado al sur por un baluarte o promontorio en forma de espolón.

Resultado de imagen para Chateau y fortaleza de Beynac

El severo torreón, guarnecido de almenas, es del siglo XIII y está protegido del lado de la planicie por una doble muralla, el château-fortaleza se sitúa a 150 metros del río Dordodgne.

Resultado de imagen para Chateau y fortaleza de Beynac

El château de Beynac

Resultado de imagen para Chateau y fortaleza de Beynac

El torreón romano cuadrado

Resultado de imagen para Chateau y fortaleza de Beynac

El château en lo alto de la meseta

Resultado de imagen para Chateau y fortaleza de Beynac

La chimenea renacimiento del château está adornada como la de un bucraneo

Resultado de imagen para Chateau y fortaleza de Beynac

Historia

El château-fortaleza fue construido a partir del siglo XII por los barones de Beynac para clausurar el valle. La verticalidad era suficiente para desalentar todo tipo de escalada desde ese lado. Las defensas estaban situadas del lado de la planicie y se componían de una doble muralla con almenas*, un doble foso, el cual en una parte se hacia mas profundo con una hondonada natural, y un doble torreón.

Resultado de imagen para Château y fortaleza de Beynac

Al morir Adhemar de Beynac (1147 – 1189), cruzado fallecido sin dejar descendencia, Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra le regaló Beynac a Mercadier, su fiel encargado de las rutas.

Este fue asesinado en Bordeaux en 1200 y la baronía volvió a la familia de origen.

A partir de 1241 la castellanía (1); de la cual forma parte el château de Commarque, se lo dividieron dos hermanos, Gaillard y Mainard de Beynac. Las dos ramas familiares solo se reunieron nuevamente en 1379. En la época de la guerra de los Cien Años, la fortaleza de Beynac fue una de las plazas fuertes francesas. Dordogne sirvió entonces de frontera entre Francia e Inglaterra; no lejos de allí, del otro lado del río Dordogne, el château de Castelnaud, rival de Beynac, estaba en manos de los ingleses.

Resultado de imagen para château de Castelnaud

  • Château de Castelnaud

La parte mas antigua del château es un gran torreón romano, cuadrado, vertiginoso, con raras aperturas, engranpado y de una muralla almenada y de una atalaya, cercana de un hueco de escalera caracol, delgada como un contrafuerte y que culmina en una terraza acordonada.

Resultado de imagen para château de beynac

Resultado de imagen para château de beynac

Por uno de sus lados una vivienda de la misma época estaba yuxtapuesta; fue restaurada en los siglos XVI y XVII. En el otro lado, igualmente una vivienda, en parte del siglo XIV, a la cual se agregó un patio y una escalera de rellano cuadrado a partir de la que aparecían departamentos del siglo XVII.

Estos conservaron los revestimientos de madera y un plafond, o cielo raso interno pintado, del siglo XVII; la sala de reunión de los Estados del Périgord, así denominados ya que allí se reunía la nobleza de las cuatro baronías; las de Beynac y de Biron por el sur, y las de Bourdeills y Mareuil por el norte; conserva una hermosa chimenea, del estilo del Renacimiento, esculpida de bucraneos (#).

Esta sala da lugar a un pequeño oratorio totalmente decorado del siglo XV, de frescos, entre ellos una « Pieta », un Saint Christophe, una cena en la cual Saint Martial es el maître d’hôtel.

Se pueden ver suntuosas tapicerías representando escenas de caza, así como otras de la vida señorial de la época, y la reproduccion del estandarte de la familia de Beaumont-Beynac, propietaria del château desde el siglo XVIII hasta 1961.

En 1962, el château fue comprado en una subasta por 17 millones de céntimos (unos 283.000 euros) por Lucien Grosso, que hizo fortuna en casinos y night-clubs, tanto en Marseille como en Abidjan. Lo hizo restaurar dándole una nueva vida, ayudado por Denise Grosso, con la que se casó 10 años mas tarde.

Lucien Grosso falleció el 16 de julio de 2008, a los 98 años, y Denise, su esposa, continuó con la restauración hasta su propia muerte el 17 de febrero de 2016.

El matrimonio, que no tenia descendencia, decidió en 1999 legar el château al senador Alberic de Montgolfier, pensando que ese hijo de un conservador de museo, apasionado por la restauración del patrimonio, podría continuar con la obra.

Resultado de imagen para Adhemar de Beynac

  • Escudo de los Beynac

Lista de los barones y marqueses de Beynac:

· Maynard (1115-1124)

· Adhémar (cruzado en 1147, muerto entre 1189 y 1194)

· Mercadier. Recibe el château por Richard Cœur de Lion, rey de Inglaterra (1194-1200)

· Pons Ier (1200-1209)

· Gaillard (1238-1272)

· Pons II (1251-1300)

· Adhémar II (1341 et 1348)

· Boson, hijo de Pons (se casa en 1341 y muere antes de noviembre de 1354)

· Pons IV (1362-1366)

· Philippa (se casa con su primo Pons de Beynac, senior de Commarque, en 1379 y lo lega en 1403)

· Pons V, senescal de Périgord (lo lega en 1461 y 1464)

· Jean-Bertrand (legado en 1486)

· Geoffroy Ier (-1530)

· François (-1537)

· Geoffroy II (-1546)

· Geoffroy III

· Guy Ier, primer marqués de Beynac en 1620

· Isaac (1619-1687)

· Guy II

· Pierre (muere en Bordeaux el 9 de octubre 1753)

· Claude (muere el 4 de noviembre 1753)

La familia de Beynac se extinguió en 1753 con Pierre ultimo marqués de Beynac que se casó en 1727 con Anne-Marie Boucher, con la que tuvo dos hijas: Julie que se casó con el marques de Castelnau y Claude-Marie que contrajo matrimonio en 1761 con Christophe Marie de Beaumont de Repaire .

La familia de Beaumont de Repaire agrego Beynac a su nombre ostenta desde entonces el título de cortesanía del marqués de Beaumont-Beynac.

 

(*) Una almena o merlón es un elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval. Se trata de cada uno de los salientes verticales y rectangulares dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales de castillos, torres defensivas, etc.

(#) En arquitectura, se denomina bucráneo al ornamento en forma de osamenta procedente de la cabeza de un buey.

(1) La castellanía, en la Corona de Aragón y en el Reino de Castilla durante el feudalismo, era el territorio o señorío regido con leyes particulares y jurisdicción propia para su capital y los pueblos de su distrito.

_____________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar