Un argentino en París: Château y fortaleza de Lassay

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

châteaux-de-los-les-lassay-francia-es-uno-pocos-castillos-franceses-preservados-intacto-en-su-arquitectura-original-fue-149419486

Esta fortaleza de familia, fue por premiada por primera vez en 2021 con el gran trofeo DASSAULT, de Historia y patrimonio, por los trabajos de restauración del castillo con sus 8 torres medievales.

Se trata de uno de los mas cautivantes château/fortaleza de Francia. Víctor Hugo, el gran poeta, no se equivocó. De paso por Lassay, en Mayenne, en 1836, dibujó la silueta de la fortaleza erigida, en 1458, sobre las bases de un primer edificio del siglo XI, seducido por sus 8 torres redondas de aspecto altanero, el puente levadizo, intacto, y mas, sin duda, por la belleza de ese lugar fuera del tiempo.

La trágica vida privada de Victor Hugo: muertes tempranas, amor, dolor y desdichas de la gran pluma francesa - Infobae

Se envalentonó en golpear la pesada puerta del château pidiendo visitar los interiores. En vano, inútil, ya que, el doméstico del marqués de Beauchesne, por entonces propietario del lugar, lo tomó por un vagabundo!. La anécdota hace sonreír a Aymeri y Cecilia de Montalembert, quienes desde 2014 tomaron entre sus manos el destino de Lassay, perteneciente a la familia desde 1823.

«Recibimos a todos los visitantes, siempre y cuando compartan nuestra pasión por este lugar», dice Cecilia. Al casarse, esta ingeniera de la escuela Central ignoraba que consagraría una gran parte de su energía a salvar ese tesoro de la arquitectura militar, clasificado como monumento histórico a partir de 1862. «Un tío mío destruyó el cuerpo del edificio por el 1900, que había sido construido por los Madaillan, marqués de Lassay, en Paris», detalla Aymeri, y fue allí donde se encontraban las piezas habitables.

Cécilia de Montalembert – the Château de Lassay | Tourism portal of the department – La Mayenne

  • Cecilia de Montalembert

«El château ganó en pureza y en homogeneidad arquitectural, pero fue inhabitable hasta que, mis abuelos y luego mis padres, decidieron hacer arreglos. Mi madre que creció en otra fortaleza, la de Virieu, en Isere, adoraba Lassay.

VIVIR COMO EN LA EDAD MEDIA

La vida de château está llena de encantos, de misterios, y un toque particular, ya que ninguna de las 8 torres están unidas entre sí: los días de mal tiempo, mas vale tener el paraguas al alcance de la mano para ir a cenar al salón comedor!. La esposa del marqués de Beauchesne le había hecho un ultimátum a su marido: «Si sigue haciéndome vivir aquí y vuelvo a la casa de mi madre», le dijo un día.

Château de Lassay-les-châteaux (Mayenne-FR) | Édifié dans sa… | Flickr

Sin embargo Lassay jamás fue vendido, ni siquiera a Charles Trenet, quien en 1941 efectuó un escrito de compra, mientras estaba de gira en Mans, con el circo Bouglione.

RESTAURACIONES IMPERIOSAS

Ya en 2014, Aymeri y Cecilia Montalembert, tuvieron que remediar lo mas urgente. Al margen de las infiltraciones de agua y disimular las raíces que fragilizaban los trabajos de albañilería. El techo de la torre principal, llamada «tour Lavoisier», fue totalmente deteriorada por la tempestad de 1999, y después tocada por un rayo. Se necesitaron realizar tareas de estructura, de cobertura y de albañilería en la parte alta… Hubo que rehacer todo.

En 2015, el matrimonio se dedicó a la restauración del castillete de entrada (2 torres) antes de comenzar con el puente levadizo y el pórtico, para preservar ciertas piezas de la mérula (un ave) y luego abocarse a salvar la torre de los Extranjeros. «Quedan todavía algunas torres por restaurar»!, previene Cecilia, que sabe que para salvar Lassay, ella y su marido, deberán encontrar alrededor de 4 millones de euros suplementarios.

Lassay Castle in Mayenne, 8 living towers - Castellissim

Diversas campañas de fundraising (colectas de fondos) fueron lanzadas vía La Demeure historique (La Morada histórica) y por la Fundación del Patrimonio, premios prestigiosos que celebraron sus esfuerzos (Gran Trofeo Dassault Historia y Patrimonio), sin olvidar las ayudas de la región, del Estado y de Europa.

Valientemente el château de Lassay resiste a la prueba del tiempo para la gran dicha de sus 10.000 visitantes anuales. «Es como un niño que sabemos que jamás será adulto: siempre tendremos que ocuparnos de él», estima Cecilia. «Pero que alegría vivir aquí. En la noche, cuando vemos las torres que se separan en el cielo, es mágico»!.

Castillo de Lassay, Château de Lassay - Megaconstrucciones, Extreme Engineering

EL GRAN TROFEO DASSAULT HISTORIA Y PATRIMONIO

En 2021, el Gran Trofeo Dassault Historia y Patrimonio tomó el relevo del Gran Trofeo de la más bella restauración, entregado desde 2012, por la Fundación Mérimée y Propiedades Le Fígaro, asociados con La Demeure historique, quienes son las actores de ese precio sin igual. Esa premiación es la recompensa recibida junto con un cheque de 100.OOO euros al propietario privado que haya realizado mejoras en el seno de un edificio protegido, dentro de los llamados «monumentos históricos» un ejemplar e importante programa de restauración. El premio del enamoramiento (sacre coeur) del jurado (40.000 euros) recompensa de por sí un proyecto que sedujo por su calidad, su ambición y su historia.

Por ultimo, el gran Trofeo de Jardines con (60.000 euros de premio) recompensa un propietario privado que haya realizado mejoras en el seno de un jardín o un parque rodeando un edificio protegido por Monumentos históricos, un importante y ejemplar programa de restauración, de restitución o de recreación.

Château de Lassay - Lassay les châteaux

El laureado de 2021 fue el château de Ainay-le-Vieil en la región de Cher, propiedad de la familia La Tour de Auvergne. El jurado, cuyo presidente de honor es Marie-Hélène Habert Dassault (directora de la comunicación y mecenazgo del grupo Dassault), es presidido por Alexis Brézet, director de las redacciones del Fígaro y está compuesto por expertos y apasionados del patrimonio: Benoit Bassi, Stéphane Bern, Antoine Courtois, Frédéric Didier, Dominique Flahaut de la Billarderie, Jacques García, Jean de Lambertye, Yves Lecoq, Olivier Marin, Jean-Louis Remilleux, Jean-René Van der Plaetsen y Bertrand du Vignaud.

Ainay le vieil fotografías e imágenes de alta resolución - Alamy

  • Château d’Ainay-le-Vieil

________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar