Un argentino en París: Château y fortaleza de Selles sur Cher

Un impresionante castillo del siglo XIII. Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Thibault de Champagne (935), conde de Blois, en la Edad Media, fue el que impulsó el primer torreón construido sobre un montículo. Luego, hacia el 1140, fue Ginon de Mehun quien construyó este château fortaleza.

Así fue como se instaló con tenacidad la construcción de un castillo en la ribera del rio Cher, en Selles sur Cher. Posteriormente, en 1212, siempre en la Edad Media, Robert de Courtenay, príncipe de la casa real de Francia, pero también, Copero mayor, decantador de vinos del rey Louis VIII, levantó el château-fuerte desde sus ruinas.

Le Château de Selles-sur-Cher en Val de Loire | Loir et cher, Château, Château de chambord

Por lo tanto, y hasta el siglo XVII, ilustres familias se sucedieron en este château fortaleza. No solo Charles VII produjo allí varios Estados generales luego de haber penetrado en las murallas defensivas en 1424 con Jeanne d’Arc para socorrer y liberar la ciudad de Orleans donde se  libró la batalla en 1429. Louis XI, entre otros, dormiría allí 2 noches.

En los inicios del Renacimiento, en 1604, Philippe de Béthune, hermano de Sully, embajador de Henri IV y luego de Louis XIII, compró la tierra y se instaló en Selles construyendo, en el recinto, rodeado de fosos, un château de novedosa concepción.

Quedan de él dos grandes pabellones, unidos por un muro pantalla, decorado con motivos regulares, en el que se abre un portal en forma de arco de triunfo; el conjunto es de ladrillo y toba.

Château de selles sur cher to visit with nearest and dearest - Chateau de selles-sur-cher

Philippe de Bethune hace construir dos Pabellones Cuadrados. se trata de dos alas de alrededor de 30 metros que cierran el patio de honor en los ejes este-oeste y norte-sur. En esa época el château de Selles sur Cher, fue uno de los más grandes del Valle de Loire.

El pabellón de la derecha se apoya sobre los vestigios del edificio desaparecido, que bordeaba el rio Cher por 34 metros.

Visitá Selles-sur-Cher: lo mejor de Selles-sur-Cher, Centro - Valle del Loira en 2022 | Viajá con Expedia

La historia continúa…En el Siglo XVIII

En 1719, Anne-Marie-Louise de Béthune, hermana de la reina de Polonia, esposa de François de Béthune -nieto de Philippe- le vendió el château a Cardin le Bret.

Cardin le Bret, dejaría su impronta en el château: se cree que fue él quien plantó cedro del Libano en 1727, cuando fue nombrado conde de Selles, por parte de Louis XV.  Fue amado por su pueblo, murió de manera apacible en Aix-en-Provence, en donde fuera nombrado el primer presidente del parlamento, en 1734.

Esta fecha, 1734, fue en la que se creó el reloj parlante que suena hoy al atravezar la puerta del Carillón. Posiblemente, para que perdure la memoria de Cardin le Bret…

LE BRET Cardin

  • Cardin le Bret

El Siglo XIX…

Mas tarde, en 1810, el marqués de Bartillat procedio a realizar muchas transformaciones. Sin embardo, tres años más tarde, en 1813, la Bande Noire (nombre dado a las diferentes organizaciones obreras de origen anarquista), presente en diferentes regiones, destruirían parte del château.

Pese a todo, en 1880, la familia de Moulinet D’Hardemare, propietarios del château de Selles sur Cher, inició grandes trabajos de restauración y deja el château un siglo más tarde.

Todo esto nos lleva a fines de los años 1990, será una época muy difícil para el château. Abandonado y saqueado durante 10 años, el château fue víctima de muchas degradaciones importantes. No obstante, el château revivirá.

Castillo de Selles-sur-Cher - Monumento en Selles-sur-Cher

Siglo XXI…

En 2012, la propiedad privada fue comprada por ardientes defensores del patrimonio que lo abrieron al público.

Con las visitas, unidas al equipo de benefactores, participan hoy de su salvaguarda y protección.

_____________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar