Un argentino en París: Denis Diderot

Hombre de las Luces. Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Diderot, un pensador ilustrado en París, escritor, filósofo, enciclopedista, dramaturgo, crítico de arte, fue en la capital de Francia que se reveló como uno de los primeros Hombres de las Luces.

Denis, debería haber sido sacerdote pero fue filósofo. Nació el 5 de octubre de 1713, en Langres (Haute Marne), y llegó a Paris a los 15 años. Realizó sus estudios en la capital, luego de haber recibido la tonsura*, por parte del obispo de Langres, para una carrera que se anunciaba eclesiástica.

Frecuentó el colegio de Harcourt, ubicado en el emplazamiento del actual, liceo Saint Louis en el sexto distrito de París. Pero fue en la Sorbonne, quinto distrito , en donde estudio teología y filosofía, ambas ciencias lo seducían. La segunda vía fue la que se impuso. Su padre decepcionado le suprimió los víveres.

El joven Diderot, se las rebuscó con pequeños oficios: preceptor, redactor de sermones, escribano público. Jamás, se alejó del Barrio latino, en donde multiplicó sus domicilios: rue de la Parcheminerie, Paris 5; rue du Vieux Colombier o en la rue des Deux-Ponts, en la isla Saint-Louis, Paris 4.

La rue Boutebrie, en Paris 5, le hizo dar un vuelco a su corazón. Se enamoró de Antoinette Champion, llamada «Nenette» la hija de la lencera, que se ocupaba de su ropa interior. En secreto se casaron en noviembre de 1743. La joven pareja se mudó a la rue Saint-Víctor, París 5, donde Diderot, estudiaba inglés y traducía las obras de los filósofos británicos para ganarse la vida. Frecuentaba los teatros, los salones literarios y los cafés parisienses.

SUS PRIMEROS ESCRITOS SUBVERSIVOS

En 1746 publica los Pensamientos filosóficos, una primera obra llena de audacia, insolencia y atrevimiento por su crítica a la religión. El filosofo de las Luces ve el día. Pero el Parlamento de París ordena la destrucción de la obra. El escritor ensayó otro género: una narración libertina, Las Joyas indiscretas (1748), Memorias sobre diferentes temas de matemáticas (1748) y luego un texto muy particular: la Carta sobre los ciegos a uso de los que ven (1749).

Con esto, Diderot, afirmó su ateísmo y su pensamiento materialista, lo que no era, para nada, gusto de muchos y fue censurado.

Denis Diderot - Wikipedia, la enciclopedia libre

INVENTA LA CRITICA DEL ARTE REDACTANDO LAS ACTAS DE LOS SALONES DE PINTURA

Denis, fue arrestado el 24 de julio de 1749 en su casa, segundo piso dep.3, rue de l’Estrapade, París 5, fue encarcelado en el château de Vincennes y permanecería allí 103 días, recibiendo solo la visita de su amigo Jean-Jacques Rousseau. Cesó, entonces, de difundir sus grandes escritos. La mayor parte de su obra, La Religieuse (1780), Le Neveu de Rameau (1762-1773) y Jacques le Fataliste (1765-1784) recién serían editados en el siglo XIX.

LA RELIGIOSA ☆ Denis Diderot. Francia, 1796

En 1751, la obra proteiforme de Diderot se enriqueció con un nuevo género al tomar clases con Jean Le Rond d’Alembert, durante 4 años, Con la guía de este célebre matemático, creó una Enciclopedia o Diccionario razonador de ciencias, artes y oficios, que tuvo como objetivo enumerar todos los conocimientos de la época.

Serie Libros Inmortales – Cap. XVI: DENIS DIDEROT Y JEAN LE ROND D´ALEMBERT, 1713-1784 Y 1717-1783

  • Jean Le Rond d’Alembert y Denis Diderot

Mas de 150 sabios, filósofos y otros especialistas colaboraron con la redacción de esta obra, entre los cuales podemos citar a Rousseau, Voltaire, Montesquieu.

LA ENCICLOPEDIA CENSURADA

Las reuniones se desarrollaban en el café Le Procope, 13 rue de l’Ancienne-Comedie, Paris 6, en donde hoy todavía es posible tomar un café en una mesa del salón Diderot.

Pero la censura suspendió en 1752 la difusión de los dos primeros volúmenes antes de prohibirlo, completamente, en 1759.

Amazon.com: Encyclopedic Liberty: Political Articles in the Dictionary of Diderot and D'Alembert eBook : Diderot, Denis, d'Alembert, Jean Le Rond, Clark, Henry C.: Tienda Kindle

Diderot, continuó de manera secreta con su obra y, al mismo tiempo, creó en el teatro el «drama burgués» que la Comédie Française fue la primera en representar. Inventó, la critica del arte al redactar las actas de los salones de pintura que se desarrollaban en el Louvre, París 1. La vida del filósofo estuvo hecha de múltiples horizontes y sus amores de varias relaciones.

Desde 1754, vivió con su esposa y su hija, Marie-Angélique, en el cuarto y quinto piso dep. 2, de la rue Taranne, actual emplazamiento del 149 del boulevard Saint-Germain, París 6. Pero su corazón estaba en otra parte, cerca de Sophie Volland, con quien que se encontraba en los jardines del Palais Royal, París, 1 en el banco de la alameda de Argenson (actual galería de Valois).

Desde 1755 y hasta su muerte, mantendría, con ella, una relación apasionada y una extraordinaria correspondencia amorosa. Desde el punto de vista de las finanzas, Diderot, estuvo a cubierto de todo tipo de necesidades, gracias a su amistad con Catherine II de Rusia.

En julio de 1784, el escritor que se acercaba ya a los 71 años, abandonó los pisos altos de la rue Taranne para mudarse a la planta baja del Hotel de Bezons, en el 39 rue de Richelieu, París 1, alquilado por la zarina. Solo viviría allí 12 días. El hombre de las Luces se apagó el 31 de julio de 1784.

De su cuerpo, inhumado en la iglesia Saint-Roch, Paris 1 no quedan más huellas. El panteón familiar fue pillado durante la Revolución Francesa; y si su nombre es a veces mencionado para el Panteón, es ante todo su espíritu que dejaría una herencia inmortal. En Langres, ciudad natal del escritor, la Maison des Lumières de Denis Diderot, abrió sus puertas hace 9 años. Es el único museo francés consagrado al filósofo.

(*) Ceremonia litúrgica de la iglesia católica en la que se cortaba a cada hombre un trozo del cabello de la coronilla para indicar su consagración a Dios y su entrada en el clero.

____________________________________________________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar