Un argentino en París: El château de Vizille

Se encuentra ubicado en el dominio departamental de Vizille que alberga el Museo de la Revolución Francesa. Por Jorge Forbes – Especial para Diariodecultura.com.ar

El Château de Vizille, construido en el siglo XVII está ubicado en un parque de 100 hectáreas situado en el departamento de l’Isère en la región Auvergne-Rhône-Alpes. Como consecuencia de la Jornada de Tuiles en 1788, en dicho château tuvo lugar la reunión de los estados generales de la región de Dauphine en la que se engendraría la Revolución francesa.

Resultado de imagen para château de Vizille jeu de paume

Está inscripto en la lista de monumentos históricos por decreto de 1862. La casa y el molino situados cerca del château, al igual que el muro que cierra el dominio, están igualmente inscriptos con esta categoría desde el 3 de octubre de 1989. El patio de honor y el parque fueron inscriptos por decreto el 23 de agosto de 1991.

La construcción del Château de Vizille se inició en el siglo XVII y el propietario inicial fue François de Bonne, quien lo destinó a ser su residencia señorial. Actualmente es propiedad del departamento estatal y está reservado a ser, únicamente, un museo.

Resultado de imagen para Museo de la Revolucion francesa

El château estuvo en posesión de François de Bonne (1543-1626), duque de Lesdiguières, gobernador del Dauhpiné, compañero de armas de Henri IV.François. Fue el último «connétable» (condestable= suboficial en la artillería de la marina) de Francia.

Resultado de imagen para François de Bonne

El château fue reacondicionado en 1594 y agrandado a partir de 1600 con importantes trabajos; creación de un parque a la francesa, un estanque rectangular y el gran canal de 800 metros de largo que se extendía delante.

Resultado de imagen para château de Vizille

Al morir Lesdiguières el parque fue abandonado. A fines del siglo XVIII un empresario burgués de la región, Claude Perier, compró la propiedad descuidada por los descendientes de Lesdiguières, e instaló una manufactura de impresión en tejidos.

El 21 de julio de 1788 aceptó recibir en la sala del «jeu de pomme» del viejo château, la asamblea de tres ordenes de la provincia (reunión de los estados generales del Dauphiné) reunión prohibida en Grenoble por el teniente general del Dauphiné, mariscal de Vaux. En 1834 su nieto rehace el jardín poniéndolo a lo que era la época, en jardín a la inglesa.

Resultado de imagen para château de Vizille

Luego de la muerte de Claude Perier, en 1801, lo heredó su hijo, Augustin Perier y luego, en 1833, el hijo de este último, Adolphe-Joseph-Scipion Perier, banquero consejero del Tribunal de Cuentas, que contraería matrimonio con una de las nietas del marqués de La Fayette.

En 1862, luego de la muerte de Adolphe Perier, el  château fue subastado y Henry-Frédéric Fontenilliat se convirtió en el nuevo propietario y continuó con los trabajos de restauración, entre ellos los de la monumental escalera.

Resultado de imagen para château de Vizille escalera

Posteriormente, lo recibió su hija Camille Fontenilliat, y su yerno Auguste Perier. En 1865, cuarenta años luego de un primer incendio que destruyó únicamente el mobiliario de los Lesdiguières, un nuevo incendio se declaró en el ala este del château, donde se encontraban la sala del Jeu de Pomme y la gran Galería de las Batallas. Últimos testigos de la asamblea de Vizille, de 1788, esas salas fueron definitivamente demolidas al año siguiente.

Resultado de imagen para chateau de vizille museo de la revolucion

El parque diseñado en el siglo XVIIII, calificado monumento histórico en 1991, comprende el muro de clausura que cierra los jardines, el alero, el estanque y la gran escalera.

En 1924, luego de ser adquirido por el Estado, el rosedal plantado en 1910 por el conde Alberto Garone fue refaccionado.

Desde 2008 está puesta una copia en bronce de Hercule de Lesdiguières, ya que el original del siglo XVI está conservada en el museo de Grenoble.

Los diferentes puntos de agua están alimentados por fuentes naturales que se encuentran en el fondo del parque, las de la Dhuy y las de la reina.

En el parque existen varios centenares de árboles ornamentales, entre ellos, alrededor de 60 indicados como «raros», tales como los cedros del Atlas y del Líbano, el ocozol o liquidambar.

Resultado de imagen para Hercule de Lesdiguières

Una de las curiosidades del parque del dominio de Vizille son los animales existentes. Un mirador da a una impresionante vista sobre unas 60 hectáreas ocupadas por manadas de cérvidos. Cisnes, patos, ocas marinas de Canadá, así como truchas y otras especies enormes están en los estanques. Algunos recintos cerrados permiten observar y apreciar cabras, ovejas, gallinas y tres pavos reales azules, toda esa fauna en el fondo del jardín.

Recientemente, los administradores se han confrontado con una proliferación incontrolable de palomas, sobre todo, en la sala de la apicultura. El dominio del château, en definitiva muy poco utilizado, fue cedido en 1973 al Consejo General de l’Isère. En 1983, anticipándose a la celebración del Bicentenario de la Revolución Francesa, se instalaron las diferentes colecciones en salas de Vizille.

Resultado de imagen para revolución francesa

El 13 de enero de 2014, en ocasión del reagrupamiento de la antigua Comunidad de comunas del sur de Grenoble, de la cual formaba parte Vizille, junto a la Comunidad de la Aglomeración Grenoble Alpes Metropole, el château de Vizille fue el lugar donde se desarrolló la ceremonia en favor de la nueva estructura intercomunal devenida una metrópolis francesa, el 1 de enero del 2015.

______________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar