Un argentino en París: El «Hotel de la Marina», en Plaza de la Concorde

Abrió sus puertas al público, por primera vez desde1850, un fin de semana de enero de 2016, antes de las obras de restauración, previstas hasta 2018. Por Jorge Forbes °, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Fueron las Jornadas del Patrimonio antes de hora, las del primer fin de semana del 2016, el  2 y 3 de enero, con la apertura al público (de manera gratuita) de este monumento emblemático de la Place de la Concorde, en el distrito 8 de París. Fue una rara ocasión de descubrir en parte este edificio, que supo albergar las joyas de la corona, inaugurado en 1774. El Estado Mayor de la Marina ocupó esta joya arquitectónica durante 226 años y se mudo hacia Balard (París distrito 15) hace pocos días.

El Centro de Monumentos Nacionales (CNM), que lo dirige desde fines de 2014, ingresará en los muros para una fase de trabajos de estudios y de restauración con el objetivo de la apertura al público a partir de 2018. Phillipe Belaval, presidente del CNM, afirmó que «quisimos hacer un gesto simbólico destinado a los enamorados del patrimonio para marcar esta nueva etapa en la vida de este monumento habitualmente cerrado». Los visitantes pudieron descubrir especialmente el Salón de los Almirantes y el gran balcón que da a la Plaza de la Concorde.

Un «hotel» (el equivalente de los «petits hoteles» de Buenos Aires) cargado de historia que fue objeto de un proyecto de restaurantes y hotel de lujo en 2010 y que, finalmente, fue eliminado. Otro de los proyectos fueron el de acoplarlo al Museo del Louvre tan intimanente ligado con la Concorde y que durante un cierto tiempo fue muy movido.

Construido para enmarcar la gran Plaza Real, por Louis XV, estuvo a punto de ser apenas una simple fachada. Terminado en 1774 albergó al Guarda Muebles de la Corona. Pero todo cambió durante la Revolución, con el pillaje de las armas. Los revolucionarios se instalaban en los balcones para poder seguir los obrajes de la guillotina instalada en la Plaza de la Concorde. En setiembre de 1792, en esos muros tuvo lugar el robo de las joyas de la corona. Igualmente fue entre esas paredes que se firmó el acta de ejecución de María Antonieta, en 1793. Con la instalación del alto mando de la Marina en 1806 el Hotel se dotaría de un nuevo nombre con un largo periodo de estabilidad. Hasta 2007, fecha en la cual se anunció la mudanza de los marinos hacia el Pentágono francés, en el distrito 15 en Balard.

El Estado pensó en ese momento hacer un lugar de recepciones públicas y privadas y confiarlo a un operador privado. Un proyecto de restaurantes y hotel de lujo que produjo una respuesta de desprecio del gobierno en 2010. Una misión, confiada por Nicolas Sarkozy al ex presidente Valery Giscard d’Estaing, decidió que el edificio quede en las manos del Estado. Fue entonces, en 2014, que el CMN (Centro de Monumentos Nacionales), ya gestionario de más de 100 lugares históricos en Francia, fue designado y encargado de la misión que se concretó el 1 de enero de 2016 con la entrega de las llaves del edificio por parte del Ministerio de la Marina.

La visita del 2 y 3 de enero de 2016 solo fue a una pequeña parte del edificio, como por ejemplo las salas históricas cuya decoración remontan escencialmente al siglo XIX. En una decoración ambientada muy al estilo «oros de la Republica», todo dorado, los visitantes pudieron descubrir la larga y bien denominada «Galeria dorada», el salón diplomático, la antigua sala de las joyas de la corona, el salón de honor, la antigua sala de baile, el Salón de los Almirantes ornamentado como se debe con retratos de marinos célebres y el salón comedor de honor y que fuera, antes de 1800, la sala de armas.

Pudieron acceder, sobre todo, al gran balcón, lugar histórico por el cual «desfilaron» reyes, reinas y presidentes de la República y que ofrece una vista inigualable de la Plaza de la Concordia y sus entornos. «Es un monumento fantástico en un lugar muy destacado. La gran «loggia» (galeria sin columnas) y su vista sobre París constituyen efectivamente uno de los principales atractivos y será -segun Philppe Bélaval- uno de los principales lugares de atracción para quienes visiten la capital». Los interiores son un poco en el estilo del palacio de Orsay o del palacio del Elysée. Varias habitaciones, como por ejemplo, el «boudoir» (gabinete) de María Antonieta, permanecieron cerrados el 2 y 3 de enero, «por cuestiones de seguridad y recepción del publico» prosigue Philippe Bélaval. «Los trabajos, estimados entre 60 y 80 millones de euros deberían durar 2 años», ratificó.

#####################################################################
°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Igualmente, puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar