Un argentino en París: el Valle del Río Loira

Abarca tres de las más antiguas provincias de Francia: Orleáns, Touraine y Anjou. Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para diariodecultura.com.ar.

Se dibuja alrededor de la gran curva que forma el Loira subiendo hacia el noroeste ; desde Gien hasta Orleans, y luego desciende hasta la región de Anjou. Sus principales afluentes, el Loir, el Cisse, el Cher y el Vienne forman y completan el tramo del río y definen un vasto territorio unificado por su historia.

Image result for el Loir, el Cisse, el Cher y el Vienne

Luego de la paz galo-romana vino el tiempo de los bárbaros, después, el restablecimiento de un poder por obra de los Merovingios y, finalmente, el Renacimiento carolingio. Durante esos siglos de conmociones, el valle del Loira fue un importante foco de desarrollo y de difusión del cristianismo, a partir del apostolado del gran San Martín, obispo de Tours, muerto en Candes en el 397.

Related image

Del papel del clero son testimonio las abadías, los prioratos, las iglesias prerománicas y románicas que jalonan el río y sus afluentes.

Obispos y abades continuaron, a lo largo de la historia, haciendo de contrapeso al poder de los grandes señores feudales que se disputaron, del siglo X al XII, las regiones de Orleans, de Touraine y de Anjou, condes de Blois contra condes de Anjou ; por todas partes se encuentran recuerdos de sus luchas, a las cuales, Philippe Auguste llego finalmente a poner término, anexándose los dominios de Anjou.

Image result for Philippe Auguste

  •  Philippe Auguste

Estos dominios, lamentablemente, traian consigo la terrible Guerra de los 100 años. El conde de Anjou, Henri II Plantagenet,  habia recibido, por parte de su madre, la corona de Inglaterra.

Image result for la guerra de los 100 años

Su descendiente, Edouard II de Inglaterra, contrajo matrimonio con Isabel de Francia, hija de Philippe le Bel y Jeanne de Navarre. Philippe le Bel era nieto de Saint Louis, y continuó con la obra centralizadora emprendida ya por su ancestro.

El padre de Philippe le Bel habia pretendido la corona francesa que llevaban sus primos, los Valois, desde siempre.

El conflicto fue de raíz feudal, pues su propósito era resolver quién controlaría las tierras adicionales que los monarcas ingleses habían acumulado desde 1154 en territorios franceses, ya que ascendió al trono de Inglaterra Enrique II Plantagenetconde de Anjou. La guerra se saldó con la derrota de Inglaterra y la consecuente retirada de las tropas inglesas de tierras francesas.

______________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar