Un argentino en París: Fort de Liberia

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El Fort Liberia está ubicado en la ciudad de Villefranche-de-Conflent, en el departamento de los Pirineos orientales, en la confluencia de los valles de los ríos Têt, Rotja y Cady.

Fue construido siguiendo los diseños del arquitecto militar y futuro mariscal de Francia, Sébastien Le Prestre de Vauban y fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2008.

Sébastien Le Prestre de Vauban

  • Sébastien Le Prestre de Vauban

En 2009, también, fue clasificado como Monumento Histórico de Francia. Domina el municipio de Villefranche-de-Conflent desde una altura de 150m y está conectado con la ciudad por una escalera subterránea de 734 escalones.

Forum Train • Afficher le sujet - Train jaune (merci Canari)

Vauban consideraba que el fuerte no era muy seguro, razón por la que hizo reforzar la seguridad, entre 1850 y 1853, por orden de Napoleón III.

Illustration.

  • Napoleón III

La división de Cataluña entre Francia y España llevó  a la Paz de los Pirineos (1659), y puso fin a la Guerra franco-española iniciada en 1635. Al mismo tiempo, se inició la construcción de la ciudadela de Mont-Louis, que se encuentra mas arriba, remontando el río, a lo largo del valle del Têt.

La ciudadela de Mont-Louis | Pyrénées Cerdagne Tourisme

  • Ciudadela de Mont-Louis

Murallas y Bastión de Mont-Louis en Mont-Louis: 1 opiniones y 6 fotos

  • Murallas y bastión de Mont Louis

Allí, funcionaron las cárceles de los envenenadores (1862-1863) del rey Luis XIV. Fue el símbolo del absolutismo del rey que no dudó en encerrar de por vida a personas para sofocar y reprimir un asunto que involucraba a antiguas favoritas como, Madame de Montespan y, la igualmente bella, Anne Guesdon, camarera y ama de llaves.

El triunfo de la belleza, Madame de Montespan (1640-1707)

  • Madame de Montespan

Las prisioneras no tenían contacto con el exterior y se ocupaban en quehaceres con pequeños telares.

Chateau Fort Liberia & the 'Affaire des Poisons' - P-O Life

El fuerte de Liberia se vio involucrado solo una vez en una guerra; en el verano de 1793, en el marco de la Revolución Francesa, justo cuando la Convención debía hacer frente a ejércitos de las monarquías europeas unidas en una coalición, luego de la ejecución de Louis XVI, en el mes de enero.

Ejecución de Luis XVI - Wikipedia, la enciclopedia libre

La guarnición de Fort Liberia, bombardeada desde las alturas, se rindió a las tropas españolas. Algunas murallas y garitas fueron destruidas y restauradas, rápidamente.

Esto demostró, que el fuerte de Liberia solo era disuasivo ya que sus cañones nunca alcanzaron las posiciones españolas, ni tampoco tenían una visión sobre el avance de los enemigos.

La trágica muerte de Ricardos, el genio militar español que humilló en Cataluña a la Francia revolucionaria

  • Antonio Ricardos

Las tropas de Cataluña; dirigidas por Antonio Ricardos, emprendieron rápidamente la retirada ante la falta de verdaderas directivas.

Cuando el ejército francés lo abandonó, se puso a la venta. El primer propietario, privado apareció en 1925; fue el señor Laurens, un anciano armador de barcos retirado, que tenía la intención de convertirlo en una pensión para marineros.

El cuartel de los oficiales, que estaba ubicado en el primer piso de la fortaleza, fue despejado hasta la planta baja para crear una Sala de Honor. De hecho, el difícil acceso y la distancia desde el mar hicieron que el proyecto no llegara a buen puerto.

Por tanto, se puso de nuevo a la venta y, en 1955, fue comprado por un señor Marcel Puy, quien lo transformo en un regalo de boda para su novia. En 1984 firmó un contrato de 99 años con cuatro comerciantes de la ciudad, quienes se hicieron cargo de su restauración y lo reabrieron al público en 1987.

_____________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar