Un argentino en París: Fort Louvois

Última fortificación marítima encargada por Louis XV – Por Jorge Forbes, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El Fuerte Louvois fue construido con el fin de defender a los «Pertuits» (pasajes de mar estrechos) y para impedir las incursiones de naves enemigas, especialmente inglesas.

Está situado entre la isla de Olerón y el continente. Cierra el acceso sur a la rada del puerto de Rochefort.

Resultado de imagen para Fort Louvois

El proyecto iniciado por el marqués de Louvois, en ese entonces ministro de guerra, fue confiado al ingeniero François Ferry.  A la muerte de Louvois, Vauban gran hacedor de las mas importantes fortificaciones de Francia, tomó en cuenta los progresos de la artilleria y 120 plazas fuertes se vieron beneficiadas por el talento de Vauban (Sebastien le Prestre de Vauban) y que aún se mantienen intactas en la actualidad ya en aquel entonces cuando se hablaba de “ciudad fortificada por Vauban”, se decía ciudad inexpugnable y, cuando se mencionaba “ciudad asediada por Vauban”, equivalía a ciudad conquistada.

Resultado de imagen para Fort Louvois

Vauban redujo la ambición de Luvois y limitó la construcción a una parte oval para darle finalmente la forma de una herradura.

El fuerte fue acondicionado en el siglo XVIII para quedar en línea con los progresos de los armamentos, especialmente reduciendo las troneras a 10 de las 16 inicialmente construidas y con lo cual tomaba la forma definitiva.

Resultado de imagen para Fort Louvois

Armado de cañones y obuses en el siglo XIX conserva una guarnición y todo su potencial militar. Se lo distingue como monumento histórico el 14 de junio de 1929 y es severamente bombardeado durante la segunda guerra mundial durante la liberación de Marennes, el 10 de septiembre de 1944.

Resultado de imagen para fort louvois interieur

Comprado por la administración central patrimonial de la comuna de Bourcefranc-le-Chapus, fue totalmente restaurado por la Dirección Regional de Asuntos Culturales, Drac, en los años 60.

Resultado de imagen para fort louvois interieur

El Fort Louvois alberga desde 1972 el Museo de la Ostra, así como también una exposición permanente consagrada a la historia del fuerte, compuesta particularmente por maquetas de las diferentes fortificaciones del litoral de la región de La Charente, en la costa este de Francia, muy cercana a la ciudad de Bordeaux.

Resultado de imagen para fort louvois interieur

En el año 2010, durante la tempestad Xynthia el fuerte sufrió importantes inundaciones (80 centímetros de agua) y el puente levadizo fue arrancado durante la tempestad de 1999. Ese año el fuerte recibió, a pesar de esos destrozos, a mas de 26.000 visitantes.

Resultado de imagen para fort louvois interieur

Situado en la comuna de Bourcefranc-le-Chapus, a los pies del puente de la Isla de Olerón, el Fort de Louvois es un lugar inigualable de la dársena de Marennes.

Imaginado por Vauban podemos mostrarlo como el hermano menor de Fort Boyard, muy conocido por ser escenario de una película con Alain Delon. Visitar el torreón, el cuartel, el mercado de víveres, el polvorín, o la guardia. Vale la pena descubrir su arquitectura única y su historia.

Resultado de imagen para Fort Boyard,

_______________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar