Un argentino en París: Fortaleza de Largoët

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La fortaleza de Largoët, también conocida como Torres de Elven, es un sitio medieval ubicado en el lugar del mismo nombre, en Morbihan, a 13 kms de Vannes. Esta anotada en diferentes títulos en Monumentos históricos.

Morbihan - Elven - Forteresse de Largoët | Castle, Castle ruins, Ancient ruins

Uno de los catillos fue mencionado, por primera vez, en 1020, como posesión del señor de Elven Derrien Iero, pero el edificio como se lo conoce actualmente fue construido entre los siglos XIII y XV.

En el siglo XIII fue propiedad de la familia Malestroit.  Luego, los partidarios de Blois y de Montfort se lo disputaron durante la guerra de Sucesión de Bretagne, y le tocó en suerte a la familia de los Rieux en el siglo XV.  Es en esa época (entre 1474 y 1476), que, Jean IV, señor de Rieux,  elige a Henri Tudor, duque de Richmond, futuro Henri VII, de Inglaterra.

Coronas heredadas: JEAN IV DE RIEUX

  • Jean IV, señor de Rieux

En 1490, Charles VIII desmantela el château y en un impulso fue restaurado por Anne de Bretagne resaltando las puntas del triángulo (tres grandes fortalezas, Rochefort-Malestroit-Elven).

Los inmensos feudos de los Rohan y de Rieux, al dividir la península armoricana en dos partes iguales, los duques bretones respondieron cerrando el acceso a las costas y bloqueándolas al Este con las fortalezas de la Marche de Bretagne, cuyos emplazamientos fuertes fueron, esencialmente, Rennes y Nantes.

Nicolás Fouquet, previsor, invirtió en la tierra que le aportaba rentas seguras; compró el château y sus 45 000 hectáreas  en 1656, y después de su muerte fue vendido a Michel de Trémeurec y desde entonces el château jamás se volvió a poner en venta. Fue cedido, por alianza, a la familia que lo posee en la actualidad.

Biografia de Nicolás Fouquet

  • Nicolás Fouquet

El 30 de noviembre de 1799, durante la sublevación de los chuanes, la batalla de la Tour de Elven que se desarrolló en los bordes del château. En el siglo XIX lo hizo clasificar Monumento histórico en 1862. En 1970 comenzaron los trabajos de restauración.

Protecciones

Figura como Monumentos históricos en la lista de 1862. Las ruinas lo son desde el 11 de agosto de 1932.  El corral, los fosos, el estanque, el dique del estanque, las ruinas de la capilla, las fachadas y los techos de la casa  de los guardias, el pórtico de doble entrada ( peatones y carruajes)  los pozos de agua, los cuatro pilares ubicados en el carrefour de las dos alas principales de los bosques,  los dos pilares, ubicados en la entrada del dominio y, para terminar, los muros de clausura del dominio están inscriptos en los Monumentos históricos desde el 11 de diciembre de 2000.

Arquitectura

Las ruinas de Largoët conservan un aspecto imponentes. El torreón octogonal del siglo XIV, que con sus 45 metros de altura es uno de los más altos de Francia (Torre de Crest y torreón de Vincennes: 52 metros).  Fue una torre residencial (destinada a la habitación señorial) que tenía cinco pisos todos entarugados (con parquet).

Sus muros, de un espesor de 6 metros y que en ciertos lugares son de 9 metros, algo impensable de nuestros días. La entrada se realizaba por la planta baja con una puerta precedida de un puente levadizo sobre un foso. Esa puerta se abre hacia un corredor largo de 7 metros que cruza todo el espesor del muro y desemboca en una sala de unos 40 m2.

Forteresse de Largoët - Elven - Breizh Blog

En cada uno de los pisos superiores había una sala idéntica.  En el primer piso se puede ver la pieza en la que vivió Henri Tudor. El enorme espesor de los muros  permitió a los constructores crear notables circulaciones, tanto verticales como  horizontales. Dos enormes escaleras en tirabuzón fueron realizadas en el espesor de los muros.

Fortaleza de Largoët - Monumento en Elven

Una de ellas saliendo de la planta baja y destinada al uso señorial y a la recepción de huéspedes, muy importantes, pasan por todos los niveles hasta el camino de ronda en la cima situada en el de la misma. Una segunda escalera, igualmente en caracol, pero más estrecha, es de uso privado.

Parte desde el primer piso y llega a los pisos superiores. En cada nivel, una habitación pequeña adyacente, acondicionada con el considerable espesor de los muros, servía de guardarropa o de gabinete privado.

Castillo de Largoët | Mapio.net

En cada nivel, un pasillo conducía a las letrinas cuyos conductos de caída estaban disimulados por el espesor de los muros. El camino de ronda se comunicaba con el torreón por un hueco abierto en el primer piso.

El torreón sirvió de decorado para el film Lancelot del Lago.

Richard Gere | Richard gere, First knight, Richard

Además de este colosal edificio, hay en Largoët una torre redonda de cuatro pisos del siglo XV, con aberturas en el primer piso para los cañones. Encima de la torre, se acondicionó en el siglo XX, un pabellón de caza.

Forteresse de Largoët - Elven, Morbihan - Tour Agency | Facebook

Las ruinas de una construcción denominada «heladera» (glacière) estaba destinada al descanso. Era la entrada a un refugio subterráneo; al sur de la fortaleza, compuesto de dos salas que no tenian ninguna otra salida.  Por lo tanto, no se trataba de la entrada del túnel que permitía la entrada al pueblo.

Lo alto del torreón

La leyenda dice que un túnel permitía abandonar la fortaleza para llegar al pueblo de Elven, situado a 3 km de allí. Ni la entrada, como así también su trayecto, nunca pudieron ser determinados. La tradición local ubica la entrada en el torreón, sin que la entrada jamás haya sido localizada.  Algunas tareas en el centro de Elven, permitieron descubrir una galería, sin que pudiese ser verificada la salida final de ésta.

____________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of  América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar