Un argentino en París: Fuerte de Tamié

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

73FortTamie01
fuerte-de-tamie-en-francia-39988997

El Fuerte de Tamié, también llamado fuerte Brissac, es una obra alpina fortificada situada al oeste de la comuna de Mercury, construido a 992 metros de altitud, en el departamento de Saboya.

El fuerte se encuentra al oeste de Albertville, en el límite del massif des Bauges (macizo de Bauges) a 200 metros de distancia del paso de Tamie, sobre el antiguo lugar llamado del «Châtelard».

Le massif des Bauges en Savoie | Office de Tourisme des Aillons ...

Está construido sobre un promontorio rocoso que se eleva a 1.021 m de altitud, en tanto que el paso está se extiende 907 m hacia el fondo de la cañada «Combe de Savoie» que está a 315 m y en el que participaron en la construcción alrededor de 600 obreros italianos.

El fuerte tuvo inicialmente la misión de ser una obra militar integrada alrededor de la plaza de Albertville. Controlaba tanto el paso como el valle de Faverges y fue igualmente un fuerte de contención capaz de soportar los ataques de todas partes (sobre todo, porque los otros fuertes no estaban al alcance para la artillería de la época); podía servir como reducto en caso de que la plaza fuera forzada.

Albertville - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Albertville

Historia:
Por decreto, el 21 de enero de 1887, el ministro de Guerra, Georges Boulanger le cambió los nombres a todos los fuertes, baterías y cuarteles, con denominaciones de antiguos jefes militares.

Georges Boulanger - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Georges Boulanger

Para el fuerte de Tamié, su nombre «Boulanger» fue en referencia al mariscal de Francia, Charles 1ro. de Cossé-Brissac, uno de los militares de la maison de Cossé-Brissac, nacido en 1505 y muerto en 1563, y que en 1553, tomó Verceil y se apoderó del tesoro del duque de Savoya, que constaba de dinero, piedras preciosas y muebles de inestimable valor.

Resultado de imagen de Charles 1ro. de Cossé-Brissac

El nuevo nombre debía ser grabado en el frontón de la entrada.

A partir del 13 de octubre de 1887, el sucesor de Boulanger en el ministerio, Théophile Ferronau, anuló el decreto y el fuerte retomó oficialmente su precedente nombre.

El fuerte fue vendido en 1968 al sindicato intercomunal.

Posteriormente, el terreno fue reacondicionado, proponiendo un sendero botánico y un recorrido deportivo entre los árboles («AcroFort») y las partes comunes de los edificios que se alquilan para casamientos y otros eventos.

El festival de música electrónica «Elements» fue organizado allí en 2008, 2011 y 2012, en el cual una persona desapareció en 2011, sin saberse si resultó muerta o no, y otra en septiembre de 2012.

Descripción:

El fuerte tiene una muralla abastionada que se adapta al terreno: delimita una superficie de 10,8 hectáreas que ocupa 589 metros de largo del sudoeste al noreste y 240 m de largo de este a oeste.

File:L'entrée du fort de Tamié (3).jpg - Wikimedia Commons

La muralla está defendida por un tramo de la fosa y tres caponeras del fuerte.

Caponera - Wikipedia, la enciclopedia libre

El amplio espacio en el interior tenía plataformas de artillería que por montículos permitían disparar hacia el norte y el sur.

En tres protuberancias o montículos se excavaron un refugio y tres depósitos bajo la roca.

Es un fuerte Séré de Rivières de primera generación, amplio, de montaña, que se extiende sobre 16 hectáreas y es uno de los del sistema que posee no menos de 1.800 métros de longitud de muralla.

Système Séré de Rivières — Wikipédia– Sistema Séré de Rivières

El armamento previsto era de 36 piezas de artillería, de las cuales solo 6 eran para los flancos.

Fue construido con la hipótesis de que los italianos rodearían la plaza de Albertville desde Suiza. Es un fuerte poco convencional para el cual no se habían previsto casamatas para proteger las habitaciones, salvo en el edificio de la entrada: la guarnición fue bien construida.

Ulteriormente, ocho habitaciones fueron cavadas a pico en la roca, en la cumbre del abismo vertical por detrás del bastión.

L'histoire oubliée des forts Séré de Rivières dans l'Aisne ...

Ese cuartel está coronado por una rampa en la cual se insertan varias plataformas de artillería. Tres depósitos debajo de la roca fueron igualmente excavados; uno sobre la izquierda de las habitaciones cavernícolas, otro prácticamente frente a la entrada, que se abre en la cortina entre los bastiones 4 y 5.

Además, dos depósitos de pólvora, ubicados frente a frente con el mismo compartimiento estanco, que poseen tres toneras iluminadas de las cuales la del medio está mas baja que las dos restantes.

La defensa del perímetro estaba asegurada desde tres cofres de escarpa, dos en cada uno de los bastiones 2 y 3.

Otros proyectos de excavaciones quedaron en el olvido. Por ejemplo, el de un segundo y vasto cuartel bajo la roca al sudoeste o la unión entre el cuartel existente con el deposito bajo la roca cerca de la entrada.

Le fort de Tamié ou fort Brissac

Por fuera, nada permite descubrir que dichos proyectos hayan sido realizados. A veces evocado como centro de resistencia, domina la aldea de Mercury. Podía combatir con su artillería, tanto en la ciudad de Albertville como en sus puentes en dirección de Seytthenex.

El 1ro. de julio de 2006, una réplica del cañón de 120 mm L de Bange fue inaugurado luego de haber sido restaurado.

Visit Fort De Tamie on your trip to Mercury or France • Inspirock

El fuerte está abierto al público lo mismo que el sendero botánico con una vista panorámica fantástica del Mont-Blanc.

________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar