Un argentino en París: Génova, la magnífica, hace descubrir sus palacios

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La ciudad de Liguria abrió las puertas de sus «palazzi» durante los tradicionales Rolli Days que se desarrollaron del 9 al 11 de octubre.

Un poco separado de los circuitos propuestos por las agencias de viaje, Génova con su formidable patrimonio cultural, se mostró discreta durante décadas y dejó toda la luz a las otras ciudades italianas.

Sin embargo, «los palacios romanos tienen puertas hermosas, pero el resto en muchos casos está en ruinas. En Génova, los interiores son todavía más suntuosos de lo que dejan suponer las fachadas», desliza maliciosamente una habitante de Génova, conocedora de esos lugares de la Strada Nuova, rebautizada Vía Garibaldi.

Entre las decenas de palacios que tiene la ciudad, los doce de esa arteria rectilínea aparecen como lo máximo del refinamiento del Renacimiento genovés, periodo que va del 1550 al 1650.

Genova, palazzo reale, controfacciata 03.JPG

La República de Génova aparece en ese entonces como el centro del mundo, enriquecida además por las cruzadas, el comercio de la seda, de las especias, del oro y las piedras preciosas, así como del alún (alumbres).

La aristocracia de la ciudad ofrece los edificios más suntuosos. Nada es mas bello para los Doria, los Grimaldi, los Spínola y las otras familias de banqueros, mercaderes y armadores.

Los «dogos» de Génova, la soberbia, viven como reyes. Los cuadros de Rubens y de Van Dyck, son fieles testimonios de esa formidable arrogancia.

En 1576, las autoridades locales concibieron una «lista dei rolli», compuesta por palacios y moradas nobiliarias cuyos propietarios aspiraban a ofrecer la hospitalidad a los visitantes del Estado, es decir, príncipes, cardenales, embajadores… Fueron inscriptos en el patrimonio de la UNESCO, un uso que perduró durante siglos.

En el año 2006, 42 de esos «rolli» fueron inscriptos en el patrimonio de la UNESCO.

Palacio de Nicolosio Lomellino

Durante estos tres días de octubre, los Rolli Days (se lamenta ese anglicismo ridículo) se realizan esas especies de Jornadas del patrimonio local y el público está invitado a descubrir gratuitamente esos lugares emblemáticos de la República de Génova.

El visitante puede así descubrir salas de recepción formato XXL, las habitaciones continuas del palazzo Angelo Giovanni Spinola, las escaleras en mármol negro y blanco del palazzo Lomellini-Dodero, aparecer sorprendidísimo por los ángeles suspendidos del pafond del palazzo Andrea Pitto y, luego, visitar la pinacoteca del palazzo Bianco; sus Filippino Lippi, Veronese, B. Murillo, Bernardo Strozzi….
Un viaje dorado en el tiempo.

Interior del Palacio de Tobia Pallavicino

Para animar los palacios en un week-end, los organizadores desearon poner en escena las vicisitudes privadas y públicas de ilustres genoveses que allí habitaban. La ocasión de descubrir la contemporaneidad de personajes como el almirante Andrea Doria, militar brillante, político de primer plano, ego sobredimensionado, que terminó casándose a los 70 años pasados, con una mujer de su edad y que hizo construir un palacio en el cual cada miembro del matrimonio disponía de sus propios departamentos. Verdaderos prudentes.

Espectáculos de danza-ballet, tango, danza contemporánea, conciertos de cantos sacros y profanos de los siglos XIII y XIV, viola da gamba, así como otros happenings, acompañaron las visitas este año. Se pudo dormir en un viejo palazzo (hotelpalazzogrillo.it) a partir de 135 Euros la habitación doble, (Valeryguesthouse.com) o a partir 85 Euros la suite en un palais en el que Paul Valery se inspiró para escribir «La nuit de Genes».

Para mayor y más completa información: Oficina de turismo de Génes (Visitgenoa.itlfr).

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Igualmente, puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar