Un argentino en París: Hospicio del Gran-Saint-Bernard

Antiguamente Montjoux, un hospicio situado en el paso del Grand-Saint-Bernard, en Suiza, en los Alpes Peninos, a 2473 metros de altitud. La frontera con Italia se encuentra a varios centenares de metros al sur. Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En el siglo IX existía ya un primer hospicio o monasterio al pie del paso (lado Suizo), en Bourg-Saint-Pierre. Fue mencionado por primera vez entre 812 y 820. El monasterio del Mont-Joux estuvo dedicado a Saint-Pierre (abbatia montis Jovis Sancti Petri).

Resultado de imagen para Hospicio del Gran-Saint-Bernard

El paso del Grand-Saint-Bernard, en ese periodo, se denominaba Mont-Joux (Mons lovis). En ese tiempo el monasterio de Bourg-Saint-Pierre fue destruido por incursiones de los sarracenos a mediados del siglo X: probablemente en el 940 fecha en la cual ocuparon, también, Saint-Maurice.

Resultado de imagen para Bourg-Saint-Pierre

  • Monasterio de Bourg-Saint-Pierre

Hacia el 1050, saint Bernard d’Aoste (de Menthon o del Mont-Joux, antiguo nombre del paso del Grand-Saint-Bernard), archidiácono d’Aoste, veía regularmente llegar a viajeros aterrorizados y desvalijados y decidió poner fin al bandidaje en la montaña.

Con ese objetivo fundó en la cumbre del paso del Grand-Saint-Bernard, el hospicio que mas tarde llevaría su nombre. La iglesia del hospicio estaba consagrada a Saint Nicolás. Es necesario precisar que fue solamente en un documento de 1125 que se encuentra la primera mención de la iglesia en los textos.

Resultado de imagen para saint Bernard d’Aoste

  • Saint Bernard d’Aoste

Resultado de imagen para saint Bernard d’Aoste

El hospicio del Grand-Saint-Bernard se encuentra bajo la jurisdicción del obispo de Sion, prefecto y conde del Valais. Esta particularidad explica el porque la integridad del paso, hoy está situado en territorio suizo.

En 1823, al edificio del hospicio se le agrega un piso suplementario bajo la dirección del arquitecto Henri Perregaux, natural de Lausana (Suiza). El hospicio del Grand-Saint-Bernard servia de noviciado, y es allí que el bienaventurado Maurice Tornay (1910-1949) realizó sus estudios antes de partir a Yunnan, provincia del sudoeste de China y, fronteriza con Vietnam, Laos y Birmania. Se caracterizó por su capacidad de reagrupar poblaciones de diferentes pertenencias étnicas, de entre las 25 minorías nacionales.

Las tumbas y el cenotafio de Desaix

Es en el hospicio del Grand-Saint-Bernard que reposan los restos del general Desaix (1768- 1800) caído en la batalla de Marengo, de una bala en el corazón. Bonaparte, delante del cadáver de su general y amigo, dice « porque no me esta permitido llorar?».

Resultado de imagen para general Desaix

  • General Desaix

En junio de 1800 Bonaparte ordenó la edificación de la tumba en el Grand-Saint-Bernard a pesar de que Desaix nunca llegó a cruzar los Alpes con su ejército de reserva para socorrer a Bonaparte.

El cuerpo del joven general está en Milán desde el 1800, y fue inhumado en el hospicio del Grand-Saint-Bernard en 1805 en presencia de Louis-Alexandre Berthier, representante oficial del Emperador francés.

Resultado de imagen para Louis-Alexandre Berthier

  • Louis-Alexandre Berthier

Un monumento conmemorativo del escultor Jean-Guillaume Moitte fue instalado en 1806 en la capilla y desplazado en 1829. Desde entonces, Desaix reposa de manera totalmente anónima en la capilla, bajo el altar consagrado a Santa Faustine.

Resultado de imagen para Altar Grand-Saint-Bernard

Su tumba esculpida, y convertida en cenotafio, fue colocado en la escalera que separa la planta baja de la actual biblioteca del primer piso.

El perro Saint-Bernard

Resultado de imagen para Hospicio del Gran-Saint-Bernard
Épagneul (o Podenco) de los Alpes y el perro de Saint-Bernard (el San Bernardo).

Fue en el hospicio que se creó la raza llamada «perro de San Benardo», y fue el resultado de cruzas de perros regalados, probablemente por familias de la región entre 1660 y 1670.

Resultado de imagen para hospicio del gran-saint-bernard

Una primera mención fue hecha en 1709. La crianza había sido para proveer perros de guardia y de defensa al hospicio hasta que se convirtieron en perros de salvataje y auxilio en la montaña.

____________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar