Un argentino en París: Jean Paul Marat

EL ASESINO ASESINADO – Por Jorge Forbes, desde Francia, para DiariodeCultura.com.ar.

En su diario revolucionario L’Ami du Peuple (El amigo del pueblo) Marat lanzaba cada día un llamado a la insurrección y los asesinatos. Desde el fondo de su Nomandía natal Charlotte Corday lo entendía, pero no como él lo esperaba.

Cuando el 13 de julio de 1793 ingresaba en la rue de Buci, Charlotte no necesitaba ni siquiera preguntar el lugar donde podría encontrar al famoso revolucionario Marat; su nombre resonaba en todo el barrio.

En cada barrio los chicos andrajosos vendían su diario mientras que en los despachos de bebidas los «sans-culottes» (literalmente «sin pantalones cortos») comentaban con fuertes exclamaciones los virulentos articulos del «revolucionario. Marat!.

Estaba por todas partes y principalmente en la rue de la Ancienne-Comedie, donde se encontraba su imprenta, tal como hoy todavía lo señala una placa frente al café y restaurante «Le Procope».

Era allí, en medio del olor de la tinta y las prensas, que imprimían sus incendiarios artículos que galvanizaban por completo a París.

Sus adversarios, por otra parte, no habían podido resistir; en junio, un mes antes, los diputados Girondinos (los moderados de la Revolución) habían sido arrestados y esperaban en la prisión la cortante guillotina.

Charlotte por su parte, bajaba la rue Hautefeuille, frente al convento de los Cordeliers (Franciscanos). Abandonado por los monjes, el lugar se convirtió rápidamente en el punto de reunión de los revolucionarios más excitados de París: se hablaba de expoliaciones de los abandonados y de las ejecuciones de los traidores.

Algunos «sans-culottes» llegaban al extremos de llevar alrededor del cuello una guillotina en miniatura. Charlotte temblaba de un cierto desprecio, pero llegó a golpear en la puerta del 30 de la rue de Cordeliers en el domicilio de Marat.

Explicó que llegaba de Normandía para denunciar una conspiración contra la República. Marat siempre adicto de la palabra «complot» hizo subir a la jóven ante el tribuno revolucionario.

Sin lugar a dudas, Charlotte se sorprendió enormemente. Ella, que esperaba ver a un monstruo sanguinario, descubrió un hombre debilitado, devorado por terribles «migrañas», el cuerpo recubierto de exemas, que la recibió en una bañadera con agua caliente de la cual casi no se movía.

Pero nada la hizo retroceder de su voluntad y, sin decir una sola palabra, le clavó un cuchillo comprado la víspera en el Palais Royal en el pecho del ídolo de la Revolución. Marat murió de manera casi inmediata.

Charlotte fue condenada a muerte y ejecutada el 17 de julio de 1793. No había cumpplido todavía 25 años.

Marat fue enterrado bajo un sauce en el jardín de los Cordeliers, lugar donde había resonado su voz. Bajo la presión popular del quartier fue transferido rápidamente, y con todos los honores al Panteón, lugar del cual fue trasladado a fines de la llamada época del Terror.

Nos cuenta la tradición que los sepultureros del barrio, aterrorizados por ese cuerpo maldito, de noche lo arrojaron a las cloacas de la historia.

 

==================================================================

Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar