Un argentino en París: La Catedral de Bourges

Forma parte de esas catedrales francesas que, construidas en su mayor parte hacia fines del siglo XII, marcan el apogeo de la arquitectura gótica – Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Su construcción había comenzado bajo los mejores auspicios ya que fueron muchos los obispos que alentaban la realización del edificio. Desde el comienzo del siglo XII, la ciudad de Bourges era parte integrante del dominio real, lo que significaba que su arzobispo era un vasallo del rey.

La armonía reinaba igualmente entre la burguesía, el clero y la  monarquía; tan bien era, que el financiamiento de la construcción de la iglesia no ocasionaba ningún problema.

Cathedrale De Bourges - Tripadvisor

Mas allá del antiguo muro de la muralla romana los trabajos fueron iniciados en 1195 con la construcción del coro. A fin de paliar una diferencia de nivel fue edificada una cripta, como más tarde en Mans, lo que es inhabitual en la arquitectura gótica.

Igualmente, las reliquias ya no fueron escondidas a ojos de los fieles pero expuestas en magníficos relicarios. El coro, terminado se erigieron, en el norte y en el sur, las naves laterales. La catedral fue dotada de cinco naves de alturas progresivas. Hacia 1250 la obra más importante estaba casi terminada.

Catedral De Bourges, Iglesia Católica Situada En Bourges, Francia. Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 83379714.

Los pórticos de la fachada occidental fueron realizados en el curso de meses siguientes, pero la edificación de la torre norte fue interrumpida alrededor de 1260. Las ventanas de la linterna o cupulinos fueron pintadas en grisalla; solo los rosetones fueron enriquecidos de vitraux policromos. El pasaje de la grisalla a la policromía fue en ese momento muy neto.

A principio del siglo XIV se empiezan a notar resquebrajaduras en la torre sur que comienza a inclinarse y a amenazar las bóvedas de la nave. Se consagraron fondos para la construcción de un contraclave y el 13 de mayo de 1324, la catedral fue finalmente consagrada.

Catedral De Bourges, Francia Imagen de archivo - Imagen de fachada, sacudir: 97746357

Fue entre los siglos XIV y XVI que se agregaron las capillas, al igual que un rosetón gigantesco por encima del portico occidental. Fue la obra de un arquitecto que el duque de Berry, uno de los grandes mecenas de la catedral, fuera especialmente recomendado.

Pero lo que hubiera ocurrido a la torre sur le paso a la torre norte; el 31 de diciembre de 1506 se derrumbó, arrastrando así una gran parte de la bóveda. Los trabajos de la  reconstrucción se prolongaron hasta 1542.

Catedral de Saint-Etienne | Unesco world heritage site, Bourges, World heritage sites

La catedral de Bourges tampoco escapo a los saqueos, los incendios y las devastaciones. Lo mismo ocurrió durante la Revolución en la cual se vio amenazada con la destrucción total. El siglo XIX fue para la iglesia un periodo de restauración en donde se agregaron campanarios chicos, o campaniles sobre el techo del contraclave, lo que desgraciadamente le sacó belleza a la sobriedad del edificio.

Entre las «joyas» de la catedral pueden admirarse, se destacan los vitraux, los cuales, por su belleza, son comparables a los de Chartres, al igual que el tímpano del pórtico occidental que representa el juicio final.

Catedral-de-Bourges - Viajar a Francia

Tampoco se debe olvidar la tumba del duque de Berry, el cual reposa, solo, en su sarcófago de mármol blanco, en el centro de la cripta.

=================================================================

Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar