Un argentino en París: La Catedral de Rouen

La gran catedral de Rouen figura entre las mas bellas y célebres de Francia. Su torre visible desde lejos mide 151 métros de altura, coronada de una aguja de fundicion, es la mas alta de Francia.

La catedral de Nuestra Señora de Ruan (del francésCathédrale Notre-Dame de Rouen), es una catedral de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Ruan, en el departamento de Sena Marítimo, en Francia, al noroeste del país.

Catedral de Rouen: ¿sabías que allí se encuentra el corazón de uno de los  grandes reyes de Inglaterra?

Este templo es una construcción gótica cuyas primeras piedras se remontan a la Alta Edad Media. Tiene la particularidad, rara en Francia, de conservar su palacio arzobispal y las construcciones anexas que lo rodean datan de la misma época. En el siglo XIX, la catedral sirve de fuente de inspiración a numerosos artistas, particularmente Claude Monet.

Fue en el palacio arzobispal de Ruan, de estilo gótico, contemporáneo de la catedral, donde tuvo lugar el segundo proceso a Juana de Arco.

En esta catedral es donde está enterrado el corazón del rey Ricardo I de Inglaterra.

Interior de la Catedral de Ruan. (Francia). - YouTube

La ciudad de Rouen ya testimoniaba una larga historia gala y romana antes de que fuera sede episcopal en el siglo III. Sus obispos fueron muy influyentes en el noroeste del pais como lo fueron los obispos de Lyon en el Sur.

Es por eso que se supone que existía ya en el siglo IV una gran basílica de la cual se puede admirar todavía la cripta bajo la iglesia Saint Gervais al noroeste de la ciudad. En el siglo XI, cuando el obispo Robert estaba en funciones, se decidió construir la iglesia episcopal en el centro de la ciudad, reconstruida en lugar del foro romano.

Bienvenido al museo Catedral de Ruan - (Ruan - Francia) - Descubre pinturas  de 1

La actual catedral se erige sobre el basamento o zócalo del edificio romano entre los tres primeros pisos de la torre Saint-Romain en el Norte y los pórticos laterales a izquierda de la fachada y una parte de la nave fueron conservadas.

En el siglo XIII comenzó la construcción de una nueva iglesia, cuyo interior completamente despojado contrastaba con el exterior recargado de gavias, campanarios mas chicos, de atalayas y de múltiples torres y flechas.

10 imprescindibles: qué ver y hacer en ROUEN (Normandía) en un día | Guías  Viajar

Es una obra típica del gótico resplandeciente que fue terminada en el siglo XVI con la transformación de la fachada. La rica construcción exterior fue aún más embellecida por trabajos de restauración en el siglo XIX.

La catedral Notre Dame de Rouen tiene en total siete torres, entre las que se destacan: la tour Saint-Romain, ya citada y la tour de Beurre en la fachada occidental, con una altura de seis pisos (75 metros), terminada en 1507 y que es un ejemplo del arte brillante. Es remontada por una corona octogonal cuyos contrafuertes terminan en 4 grandes campanarios y 4 mas chicos.

Visitar la catedral de Rouen (consejos + fotos)

En 1920 se agregó un carrillón de 56 campanas que tocaba muchas melodías religiosas y profanas. El origen del nombre de la tour du Beurre merece ser contado. Durante la cuaresma estaba prohibido consumir manteca o todo otro tipo de producto lácteo. Al levantarse provisoriamente esa prohibición, pudo financiarse la construcción del campanario gracias a los ingresos que se producían por la venta de la manteca.