Un argentino en París: La catedral de Auxerre en Bourgogne

Auxerre inicialmente fue una modesta colonia celta, antes de convertirse en ciudad galo-romana- Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Es allí donde nació Saint Germain, cuya iglesia abacial lleva su nombre. La gran catedral está consagrada a saint Etienne. Al emplazamiento de la construcción actual, que tiene las características del arte gótico de la Champagne, se sucedieron, desde el siglo V, tres edificios.

La catedral de Auxerre (en francésCathédrale Saint-Étienne d’Auxerre) ubicada en AuxerreBorgoñaFrancia, es conocida por sus amplios vitrales.

Bisbat d'Auxerre - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

La cripta, fechada en el siglo XI, es todo lo que queda del edificio romano en el lugar del cual se elevó la catedral; los trabajos iniciados en 1215 continuaron hasta el siglo XVI. Los pórticos de la fachada principal, realizados en los siglos XIII y XIV, están enriquecidos de esculturas y relieves de una belleza increíbles.

Blythe Dolls' Bon Voyage: Auxerre - the Cathédrale Saint-Étienne

El pórtico de la izquierda representa la Génesis, la creación del hombre y del paraíso terrenal, el diluvio y la coronación de la Virgen. El pórtico de la derecha cuenta la historia de David y Bethsabée.

Archivo:Cathédrale Saint-Étienne d'Auxerre - Interior.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Al interior de la iglesia, la alta nave del siglo XIV se erige majestuosamente. Unas rosas maravillosas datadas en el siglo XVI adornan el crucero, que es de una gran claridad. El elegante coro fue construido entre 1215 y 1234 y alberga un bajo relieve de saint Etienne y un monumento a la memoria del obispo Nicolas Colbert. Las sillas de oro son del siglo XVI, época en la cual fueron renovadas por pedido del obispo Jacques Amyot.

Auxerre Cathedral - Wikipedia

El coro y el deambulatorio, que fueron construido entre 1215 y 1255 figuran entre las creaciones más sutiles del gótico.

Saint Etienne Catedral Auxerre Francia Imagen editorial - Imagen de iglesia, santo: 258967840

Los vitraux luminosos de colores francos son del siglo XIII y desgraciadamente incompletos. Representaban en su origen 350 escenas inspiradas por la Biblia y las leyendas cristianas.

Saint Etienne Catedral Auxerre Francia Fotografía editorial - Imagen de monumento, barroco: 258967577

En el tesoro de la iglesia, se pueden admirar objetos de orfebrería y libros de horas (de la religión, del siglo XV) que son conservados hasta el día de hoy.