Un argentino en París: La mala estrella de María Antonieta

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial ,para DiariodeCultura.com.ar.

Maria Antonieta de Lorena-Austria, nacio en Viena el 2 de noviemnre de 1755, dia que un terremoto azolo Lisboa.

Los astrólogos no dudaron en afirmar que nació bajo una mala estrella y, sin embargo,… El día de su casamiento con el delfín Louis de Francia, en Versailles, una violenta tempestad inundó la ciudad bajo una lluvia torrencial. Y por la noche, en París, en la plaza Louis XV (en donde el mismo  Louis XVI sería decapitado 23 años más tarde) durante un fuego artificial se produjo un movimiento de pánico en donde 132 personas murieron asfixiadas o pisoteadas.

En la noche condujeron a su habitación al matrimonio (Louis que tenía 16 años y María Antonieta de 14) en el lecho nupcial, según una antigua costumbre, bendecido por el arzobispo de Reims. El casamiento sería consumado no antes de 7 años.

Para los franceses, Maria Antonieta seguiría siendo la austriaca. Se le reprochaba su frivolidad, e incluso el conde de Provenza, hermano del rey (futuro Louis XVIII) que tenía esperanzas dinásticas, hizo correr sobre ella los rumores mas injuriosos.

Maria Antonieta fue una soberana execrable para los franceses, sobre todo, porque de manera muy torpe, defendía la monarquía y rechazaba las ideas humanistas de fines del siglo XVIII. Mirabeau, en 1790, dijo de ella: «El rey solo tiene un hombre -como consejero-; es su esposa!».

Condenada a muerte sin pruebas materiales juridicas fundamentadas, frente a sus acusadores mantuvo una notable dignidad. Escuchó su condena de muerte impasiblemente y trepó los escalones de la guillotina con un paso firme y sereno.

Contrariamente a lo que esperaban sus verdugos el pueblo quedó silencioso ante sus pasos, como si fueran vergonzosos. 

Su cabeza cayó en una cesta con aserrín el 16 de octubre de 1793, a las 12 horas y 15 minutos. Tenía 36 años. Triste fin para una soberana. Sus restos terminaran posteriormente en el cementerio de Saint-Denis, en 1815.

=======================================================================================================

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar