Un argentino en París: La reconstrucción de Notre Dame

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Dos años después del terrible incendio que devastó tanto el techo como la flecha de la catedral, Agnès C. Poirier, periodista y ensayista francesa, que trabaja entre Londres y París, presentó su libro: «Notre-Dame, l’âme d’une nation» (El alma de una nación), publicado por Ediciones Flammarion.

Notre-Dame L'âme d'une nation - broché - Agnès C. Poirier - Achat Livre ou ebook | fnac

Pero, ¿por qué Notre-Dame de París produce tanta fascinación? le preguntó su colega de La Nouvelle Republique y Poirier afirmó: «el monumento está en el centro de la historia, tanto de Francia como de Europa, desde hace mas de 850 años».

Incendio de la Catedral de Notre Dame: una tragedia histórica

NR: ¿Qué la motivó e impulsó a escribir la historia de Notre-Dame de París?

P: «Una especie de búsqueda personal. Soy una francesa expatriada. Tuve, como muchos otros franceses, una educación católica, sin ser practicante. Hacía mas de 15 años que no ponía un pie en el interior de la catedral y al ver las llamas, sentí una conmoción interior, increíblemente profunda. Creo que millones de personas en el mundo sintieron lo mismo. Al igual que mi editor inglés que me pidió que le explique porqué ese incendio suscitaba tanta emoción».

Notre-Dame : "Victor Hugo a restauré l'âme de la cathédrale pour en faire celle du peuple" - Revue Des Deux Mondes

NR: ¿Los franceses construyeron Notre-Dame de París, o bien es la catedral que construyó a Francia?.

P: «Los dos». En l’île de la Cité todo estaba concentrado. En ese perímetro pequeño en el corazón de la capital tenían todo: una vida efervescente con el rey, el clero, la burguesía, los mendigos. Fuimos todos nosotros los que la financiamos, contrariamente a otras catedrales góticas. Desde las prostitutas hasta el rey, pasando por los campesinos y los burgueses.

La aristocracia no aportó tanto como se había pensado. Hay que imaginar un periodo de expansión económica nunca igualada: 150 años desde mediados del siglo XII a fines del XIII. Esta alianza entre el pueblo y la catedral comenzó desde las primeras piedras y aún perdura. Notre-Dame es el primer espacio público abierto, el primer museo de Francia, donde cada uno puede entrar gratuitamente a admirar todas sus obras de arte».

Catedral Notre Dame de París: historia, características y significado - Cultura Genial

NR: ¿Viollet-le-Duc se sirvió de sus influencias para hacerla restaurar: grandes trabajos para ocupar al pueblo?

P: «Absolutamente!. Napoleón III era astuto. Fue criado en Londres, no conocía París. Seguramente, por esa razón que se mostró tan radical con el barón Haussmann. Eugene Viollet-le-Duc era un rebelde, como Víctor Hugo, un revolucionario. Notre-Dame sabe atraer a los rebeldes. La auto coronación de Napoleón en la Catedral, afrenta increíble al Papa, fue otro ejemplo».

bloginfo('name'); ?> | Eugène Viollet-le-Duc| Indice <? //bloginfo('name'); ?>

  • Eugene Viollet-le-Duc

NR: ¿Jamás destronó, ni siquiera a la torre Eiffel?.

P: «No. Domina. Se cree que Bartholdi tuvo la idea de la estructura metálica de la estatua de la libertad al visitar la obra de reconstrucción de la catedral de Viollet-le-Duc…»

Incendio de Notre Dame en París | Últimas noticias en directo

NR: Los mejores obreros, especialistas en obras, arquitectos, artistas y artesanos. ¿El encanto de esta catedral es la unión entre experiencia, arte y tecnología?

P: «Ciertamente! Es lo mejor de Francia en relación con los oficios manuales, ásperos, de una nobleza increíble y de una inteligencia inimaginable. Esos, que continúan hoy creando la estructura de madera del techo.

Notre Dame: extinguido el incendio, se ponen las bases para la reconstrucción de la catedral - AS.com

En toda ella, hay un saber milenario impresionante, que hoy se sirve de la tecnología moderna y de la modelización. Todo esto ha permitido ensamblar todas las piezas, casi, al milímetro. La Catedral lo necesita: anduvo sin equívocos durante siglos!»

________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar