Un argentino en París: La tragedia del Danubio

«Journal. Les annés hongroises, 1943-1948», de Sandor Marai - Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

no-tengo-planes-de-suicidio-pero
9782226438164-j-e1567417184321

Ediciones Albin Michel, 528 páginas en instancias de traducción al castellano.

El «Diario» libro inédito del inmenso escritor húngaro, Sandor Marai, esclarece la dramática historia de su país en el curso de los años 1940. será publicado por Ediciones Albin Michel, 528 páginas ahora en instancias de traducción al castellano.

Resultado de imagen para Journal. Les annés hongroises, 1943-1948», de Sandor Marai

Hace ya 30 años, el 23 de octubre de 1989 Hungría le ponía fin a la «democracia popular» que fuera impuesta por los soviéticos al concluir la Segunda guerra mundial.

Sandor Marai no pudo tener la alegría de asistir al fin de ese sistema que, en 1948, lo obligara al exilio: el 22 de febrero de 1989, ocho meses antes de la caída del régimen comunista, se suicidó en Estados Unidos, donde residía, a los 88 años, desesperado por la muerte de su esposa y de su hijo pocos meses antes, y sobre todo por el olvido en el que había caído él, que entre las dos guerras, fuera un escritor adulado.

Resultado de imagen para Journal. Les annés hongroises, 1943-1948», de Sandor Marai

En Francia, hubo que esperar a los años 1990 para descubrir la inmensa obra de este excelso escritor al que se lo puede comparar, con justicia, con los austriacos Stefan Sweig o Joseph Roth, o con el alemán Thomas Mann.

Desde hace 10 años su obra es la del autor «culto» de la juventud húngara.  Para aquellos que no hayan leído algunas de las novelas, no dudo en recomendarles uno de los títulos, de la cantidad de obras existentes: Les Revoltes (Los Sublevados), La conversation de Bolzano (La conversación de Bolzano), Les Confessions d’un bourgeois (Las Confesiones de un burgués), Les Braises (Las Brasas), Le Miracle de San Gennaro (El milagro de San Genaro), y sin embargo Marai no es un novelista.

Resultado de imagen para Journal. Les annés hongroises, 1943-1948», de Sandor Marai

En Memoires de Hongrie (Memorias de Hungría) o en Ce que j’ai voulu taire (Lo que quise callar) , se convirtió en la memoria de los dramas vividos por su país, sometido a la dictadura del regente Horthly en los en años 1930 que arrastró a la guerra al lado del Reich en 1941, ocupado por los alemanes y abandonado con los fascistas de las Croix fléchées en 1944, entregado luego al comunismo más estaliniano. Sandor escribió un Journal intime (Diario íntimo), desde 1943 hasta su muerte.

Resultado de imagen para Journal. Les annés hongroises, 1943-1948», de Sandor Marai

Miles de páginas publicadas en húngaro, en 18 tomos, en parte póstumos, y con los que Albin Michel, el editor en Francia, inició la publicación con el primero de los tres volúmenes.  Prodigioso  documento en el cual se destaca el genio del autor, que medita sobre el alma humana a partir de todos los grandes textos de la literatura europea, y en especial francesa, en la cual su talento de cronista, que restituye las desgracias por las cuales paso su patria, por la persecuciones antisemitas (su esposa era judía), los bombardeos  de Budapest en donde desapareció su casa y por lo tanto su biblioteca, y luego la relegación social de este liberal demócrata, como «escritor burgués» con lo que decidió partir de Hungría.

Resultado de imagen para Journal. Les annés hongroises, 1943-1948», de Sandor Marai

Sutil, lucido y caustico, Sandor Marai el proscrito; en realidad dominaba su época.

_______________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar