Un argentino en París: las mil vidas de Le Père-Lachaise

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar

Es el cementerio más visitado del mundo y debe su notoriedad a la gran cantidad de personalidades que están inhumadas allí. Es, igualmente, el espacio verde mas grande de París entre muros.

Es un laberinto de naturaleza bien viva en el que realizan la vigilia alrededor de 85 personas.

Molière (15/01/1622 - 17/02/1673). Cementerio de Père-Lachaise (París) | Dia de todos los santos, Cementerio, Catolico

  • Molière (15/01/1622 – 17/02/1673)

Un paseo en el que podrá pegar un chicle en el árbol que está frente a la sepultura de la leyenda del rock Jim Morrison, o besar la tumba del cantante Alain Bashung. También, dejar una papa en la del agrónomo Antoine Parmentier o un as de corazón para encontrar el amor sobre la de la cartomántica Marie-Anne Lenormand.

Emocionarse ante la última morada de Molière, o la de Oscar Wilde o la de Edith Piaf, pasear y perderse, por casualidad en sus caminos sinuosos, en el flanco de la colina.

Cimetière du Père Lachaise - Oficina de turismo de Paris

En el distrito 20 de París, el cementerio de Père Lachaise cuenta la historia. Alberga a leyendas y hace un llamado a la imaginación, entre anécdotas bien reales y las  supersticiones más folclóricas.

Turistas y paseantes se codean con familias en duelo en este cementerio siempre en actividad, el más frecuentado del mundo, con 3 millones de visitantes por año.

Visiting Père Lachaise Cemetery | Cool Things To See In Paris

Sus 43 hectáreas son el espacio verde mas importante de París entre muros, con una fauna y una flora dispuesta a revelarse a los atentos visitantes.

Ni pasajes subterráneos, ni criptas escondidas

La persona que se ocupa del cementerio desde agosto de 2018, Benoit Gallot, conoce los mínimos recovecos, y eso es porque vive allí en un alojamiento funcional, en el segundo piso del edificio de la conservación.

7 "Benoit Gallot" profiles | LinkedIn

En su relato elimina todos los fantasmas: no hay ningún lugar secreto en el Père  Lachaise; ni pasajes subterráneos, ni criptas misteriosas.

Desde que una escena del film Les animaux fantastiques (2016), supuestamente rodada en el Père Lachaise y que revelaba un inmenso anfiteatro, algunos curiosos lo buscan, pero esa secuencia fue filmada en el cementerio de Highgate de Londres. Vivir en semejante lugar no tiene nada de excepcional para este hijo y nieto de marmolistas funerarios de Seine-et-Marne.

Cuando era pibe, recuerda que su padre, cuando llegaba a almorzar, le preguntaba a su esposa, con la cual trabajaba, si alguien había muerto.

Visita autoguiada del cementerio Paris Pere Lachaise con aplicación móvil | París | 2021 | Viator

Benoît Gallot, no siguió las huellas familiares ya que estudió derecho y el primer puesto que le propusieron en un concurso en la Alcaldía de Paris, fue en un cementerio. Y el círculo se cerró.

Las jornadas siguen y no se parecen nunca, entre los entierros, los problemas jurídicos a solucionar, el mantenimiento de las sepulturas, la gestión patrimonial y sobre todo del personal.

Parlez-vous Père-Lachaise ? | RFI SAVOIRS

Un total de 33 guardianes, que vigilan todo tipo de incivilidades, como el caso de dos exhibicionistas en el año 2020; 20 peones que se ocupan de la limpieza de los caminos, 5 jardineros para las plantas, 8 agentes administrativos y 8 sepultureros que se turnan los 7 días de la semana y los 365 días.

Una antigua propiedad Jesuítica

En la quietud del cementerio en donde los ruidos de la ciudad están amortiguados, es difícil imaginar semejante actividad, y allí está todo el encanto del lugar, un laberinto bien vivo de las tumbas, de ruinas y de vegetación.

FRANÇOIS D'AIX DE LA CHAISE : le Père-Lachaise - Tombes Sépultures dans les cimetières et autres lieux

En el estrecho camino llamado «el camino de las cabras» que lleva directamente al sector de los mariscales del Primer Imperio, está la zona más antigua en donde las primeras concesiones perpetuas fueron atribuidas a partir de 1804. Parece que estamos en el campo raso. Antigua propiedad de los jesuitas, el más conocido fue el padre François d’Aix de la Chaise.

François d'Aix de La Chaise est mort à 84 ans, il y a 312 ans

__________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar