Un argentino en París: Les Deux Magots

El misterio de las estatuas del legendario café en Saint Germain de Pres. Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para diariodecultura.com.ar.

¿Quién no se habrá sentido intrigado, en sus paseos, por la hechizante presencia de esas dos míticas estatuas que, desde hace más de 2 siglos, velan sobre el célebre café y restaurante de Saint-Germain-des-Pres?

Les Deux Magots - Oficina de turismo de Paris

Fue bajo Napoleón Iero, que Camille Henri Desabie, creó Les Deux Magots, originalmente un espacio de novedades, encaje, lencería, bonetería, guantes, cinta métrica y todo lo que no se podía encontrar en otros negocios de París.

Es cierto que, en el establecimiento de Camille Henri Desabie, hubo siempre consumidores fervientes y muchachos prestos a servir, pero los acentos internacionales de ciertos clientes asombrará muchísimo.

Todos los productos que se vendían en esa época, se daban cita en les Deux Magots. Se podía disfrutar un chocolate bien caliente o, también, comer cordero de la región (por excelencia) de Lozère. Pero lo que más sorprendería fue ver que ese negocio de novedades se instaló, como por arte de magia, en el barrio Saint-Germain.

Les Deux Magots - Café Restaurant Saint Germain des Pres

En efecto, el primer establecimiento de les Deux Magots estaba ubicado en la calle de Buci, -calle en la que el que escribe estas líneas vivió durante más de 25 años- y cuando paseaba a clientes y amigos, (¿no es cierto Víctor Hugo?) pasábamos por Les Deux Magots a tomar un café y ver la foto de Jorge Luis Borges tomada, en 1977, por mi amigo Pepe Fernández.

Oye Borges: Café Deux Magots Paris - Francia

  • Jorge Luis Borges

El nombre Deux Magots fue inspirado por una pieza de teatro del teatro Varietés. Es sin lugar a dudas, de esa época, que datan las dos famosas estatuas que, antes de observar André Breton y los Surrealistas, contemplaron las bellas del Romanticismo que venían a comprar los encajes de Alençon y los mantones de Madrás.

Con nuestras manos: ENCAJE DE ALENÇON

  • Encajes de Alençon

Esos Deux Magots, con sus enigmáticas sonrisas, vieron desfilar a las y los más elegantes de la Belle Époque, los peludos (les poilus) del 14/18, soldados franceses de la 1era. Guerra, igualmente los caballeros de la post guerra, hasta los turistas llegados de China, pasmados de descubrir en pleno Saint Germain dos testigos, inmóviles, de su cultura milenaria.

«Ah!, si esas dos estatuas pudieran hablar, contar todos los secretos del barrio, las confidencias de los artistas, las dulces palabras de los amantes; que novela!. A lo mejor, también conocen el nombre del escritor que recibirá el 27 de enero próximo (2023), el Premio de los Deux Magots; el más antiguo de los galardones literarios que se otorga en Paris!»

Étienne de Montety - Le Temps Retrouvé

Desde hace dos siglos, esas estatuas, son testigos tutelares de la vida intensa de París y del dinamismo de la cultura europea. Y como lo destaca Catherine Mathivat, presidenta del establecimiento que vela con entusiasmo sobre ese lugar de excepción: «Abrir la puerta giratoria de los Deux Magots (serán Dos Mandarines?) es como abrir un libro de historia al revés».

El famoso café Les deux Magots situado en la zona de Saint Germain des Pres de París.ha sido frecuentado por Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Albert Camus Fotografía de stock - Alamy

6 place Saint-Germain-des-Prés
75006 Paris

_____________________________________________________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar