Un argentino en París: L’ile des faisans

La isla de los faisanes es el condominio más pequeño del mundo – Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Se trata de un islote fluvial situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa, cuya soberanía es compartida, de manera amistosa, entre España y Francia las que acordaron encargarse de cuidarla durante seis meses al año cada una. Es el territorio en condominio más pequeño del mundo que no puede recibir visitantes.

Image result for La isla de los faisanes

​Su nombre, Isla de los Faisanes, en euskera* Faisaien uhartea o Konpantzia; en francés, Île des Faisans, Île de l’Hôpital o Île de la Conférence, son los nombres con los que cada seis meses se la denomina.

La isla pertenecía antiguamente a Fuenterrabia (Guiouzcoa), pero en la actualidad está administrada por el Ayuntamiento de Irun. ​

Image result for Ayuntamiento de Irun.

  • Ayuntamiento de Irun

La superficie actual es de 6820 m2​ y está estabilizada gracias a los trabajos de protección que se llevan a cabo periódicamente.  Francia y España comparten la soberanía de la isla, asumiendo Francia su administración durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero. España, por su parte, controla la isla en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio.

La entrevista de Louis XIV y Felipe IV fue en la isla de los Faisanes.

Image result for La entrevista de Louis XIV y Felipe IV

Velázquez intervino en su preparación. Esta zona fue principalmente un territorio poblado por pueblos prerromanos de origen vascón, en cuyas cercanías se encontraba Oiasso (actual Irun). Posteriormente paso a formar parte del Imperio romano, con las conquistas de Cneo Pompeyo Estragón y de Pompeyo El Grande, sin registrarse batallas con los vascones.

Image result for Cneo Pompeyo Estrabón y de Pompeyo El Grande

  • Cneo Pompeyo Estragón

Sin embargo, éstos, si fueron utilizados para el sometimiento de los pueblos originarios que ocupaban las actuales provincias de Guipuzcoa, una franja de la actual Vizcaya y una extensión aún menor de la actual Alava, territorios que fueron sometidos con infantería auxiliar conformada por vascones#.

En la reorganización de Hispania realizada por Augusto (27-7 a. J. C.), los vascones estaban en el convento jurídico de Caesaraugusta, mientras que los várdulos, los caristios y los autrigones estaban en el de Clunia.

  • Caesaraugusta

Durante un periodo, casi anecdótico de menos de 50 años, este territorio perteneció a la Marca Hispánica del Imperio Carolingio.

Image result for Hispánica del Imperio Carolingio

Fue absorbido muy rápido por la expansión del Reino de Navarra. Desde 1198 estos territorios pertenecieron al Reino de Castilla. Disputándose en ocasiones con el Reino de Navarra. La soberania actual es compartida entre España y Francia desde el tratado de Bayona de 1856, concretado en una convención de 1901.

Image result for tratado de Bayona de 1856

A esta isla se le han atribuido muchos nombres. En la época romana se la llamaba en euskera «pausu» o «pauso» («paso» en español) por el peaje que se debía pagar por transitar entre Aquitania e Hispania, de allí viene el nombre «Isla de los Paussans».

Los franceses lo cambiaron primero en «Faussans» y luego en  «Faisans», aunque en francés se la llamaba mayormente «Île de l’Hôpital»; en español, por la traducción de «Faisans», lleva el nombre de «Isla de los Faisanes», que es el más empleado hoy en día.​

En euskera todavía hay quienes la llaman «Konpantzia» siendo su origen, sin duda, las conferencias que se realizaron en la isla durante el siglo XVII.

Entre los abundantes sucesos históricos que tuvieron lugar en esta isla, el más importante fue la rúbrica del Tratado de Paz de los Pirineos después de 24 conferencias llevadas a cabo entre Luis de Haro y el Cardenal de Mazarine en 1659. El Tratado fue ratificado por el compromiso contraído entre LouisXIV y la Infanta Maria Teresa de Austria, el 1º de junio de 1660.

Image result for Tratado de Paz de los Pirineos

En el centro de la isla se yergue un monolito con una inscripción conmemorativa de dichos sucesos. Además se han efectuado intercambios de rehenes y entregas de infantas casaderas, entre otros eventos diplomáticos. ​ El pintor Diego Velázquez acudió allí para preparar uno de dichos actos.

Image result for Diego Velázquez

El condominio más pequeño del mundo

Desde finales del siglo XIX la jurisdicción es rotatoria por periodos de seis meses. La Isla de los Faisanes supuso durante mucho tiempo una importante fuente de conflictos entre los pescadores españoles y franceses, que desarrollaban su trabajo en las dos riberas del río Bidasoa, que sirve de frontera natural entre ambos países.

Image result for La isla de los faisanes

Con el objetivo de evitar estos enfrentamientos e impedir que el Islote se convirtiera en un terreno no legislado, los dos estados decidieron repartirse durante seis meses al año la jurisdicción de la misma.

Esto hace que también sea conocida con los nombres de la Isla de la Conferencia o Isla de los Diplomáticos, y constituye el condominio más pequeño del mundo al cual no tienen acceso ningún tipo de turistas.

Se trata de la isla donde se firmó el 7 de noviembre de 1659 el Tratado de los Pirineos, por el cual se puso fin a la guerra entre España y Francia que se había iniciado en 1635. A partir de ese momento los Pirineos pasaron a ser la frontera natural entre los dos países.

(*) Lengua africana

(#) Fue el nombre dado por los romanos en la Edad Antigua al pueblo de la península ibérica.

______________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar