Un argentino en París: Los faros más bellos de Francia (Parte 1)

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
A lo largo de las costas francesas, majestuosos centinelas de piedra velan por los marinos que se aventuran en aguas para nada amistosas. Algunos de esos faros erigidos desde hace siglos han resistido al tiempo, al igual que al asalto del mar con sus imponentes olas para llegar, siempre fascinantes, hasta nuestros días.
Descubra nuestra primera selección de los mas bellos faros de Francia.

LOS FAROS DE LA BRETAGNE

  • El Faro de Creac’h

El ya reconocido faro por sus bandas negras y blancas, Creac’h –promontorio en la lengua bretona- fue construido entre 1859 y 1863. Situado en la extremidad oeste de la isla de Ouessant,  guía, desde lo alto de sus 55 metros de altura, a los barcos que penetran en el canal de la Mancha. El faro Creac’h no se visita, pero vale la pena el museo de faros y balizas, situado en su sala de maquinas.

Resultado de imagen de EL FARO DE CREAC’H

Resultado de imagen de EL FARO DE CREAC’H

 

  • El faro de Cordouan (Gironda)

A veces se lo llama el «Versailles de los mares», el faro de Cordouan se erige majestuoso en el estuario de la Gironda, a unos 7 kms de su costa. Fue construido a principios del siglo XVII. Con sus 400 años a cuesta, restaurado bajo el reinado de Louis XV,  conserva hoy sus actuales 68 metros. Para llegar al balcón de la linterna es necesario subir los 300 escalones de su escalera en caracol, pero el esfuerzo vale la pena.

Resultado de imagen de El faro de Cordouan (Gironda)

Resultado de imagen de El faro de Cordouan (Gironda)

  • El Faro del Cap Ferret (Gironda)

Su alta silueta blanca, coronada con un sombrero rojo, es un símbolo inconfundible de la casi isla del Cap Ferret. Construido en 1840, señala los pasajes y la entrada de la cuenca de Arcachon. Destruido en 1944 por los alemanes, fue reconstruido de manera idéntica entre 1944 y 1947. Para la pequeña historia, su sistema óptico es el original, robado por los alemanes y recuperado luego de la guerra, y puesto en su lugar. 275 escalones separan a los visitantes de lo alto del faro. El panorama de la duna del Pilat, el banco de Arguin y la isla de los Pájaros, es sencillamente espectacular.

Resultado de imagen de El faro del Cap Ferret (Gironda) 

Resultado de imagen de El faro del Cap Ferret (Gironda) 

 

  • El Faro de las Ballenas en la isla de Ré (Charente-Maritime)

Dos faros protegen y cuidan las cercanías y los lugares de acceso de la punta de las Ballenas en la isla de Ré, el gran faro de las Ballenas, y el faro de los Ballenatos, situado a 3 km de la costa. Encendidos al mismo tiempo en 1854, fueron edificados para remplazar al actual Vieille Tour, construido en 1682. El  gran faro de las Ballenas mide 57 metros de alto, y se distingue por una torre octogonal en piedra calcárea, totalmente majestuoso.

Resultado de imagen de El faro de las Ballenas en la isla de Ré (Charente-Maritime)

Resultado de imagen de El faro de las Ballenas en la isla de Ré (Charente-Maritime)

  • El Faro de la Coubre (Charente-Maritime)

Situado en la extremidad norte del estuario de la Gironde, el faro de la Coubre vela por los marinos que ingresan en la Coubre zona peligrosa de la costa desde 1905. Mide 64 metros de altura y constituye uno de los faros mas potentes de Francia  con un alcance de  52 kilómetros, o sea el equivalente a  28 millas.

Resultado de imagen de El faro de la Coubre (Charente-Maritime)

Resultado de imagen de El faro de la Coubre (Charente-Maritime)

 

  • El Faro del Chassiron en la isla de Olérn (Charente-Maritime)

Construido entre 1833 y 1836, el faro del Chassiron remplaza una torre que se alimentaba con fuego construida por Colbert en 1685. El faro moderno mide 46 metros de altura y se distingue por sus bandas blancas y negras, pintadas en el edificio en 1926. Una particularidad interesante del sitio: sus jardines, varias veces premiados y que representan una rosa de los vientos. Para poder apreciarlas mejor hay subir sus 224 escalones.

Resultado de imagen de El faro del Chassiron en la isla de Oléron (Charente-Maritime)

Resultado de imagen de El faro del Chassiron en la isla de Oléron (Charente-Maritime)

Resultado de imagen de El faro del Chassiron en la isla de Oléron (Charente-Maritime)

__________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar