Un argentino en París: Louis IX la histórica vida de Saint Louis

Un Rey fuera de lo normal en la historia de Francia – Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Louis IX, llamado el «Prudhomme» (hombre bueno o experimentado) más comunmente denominado Saint Louis, fue un rey de Francia «capeto» nacido el 25 de abril de 1214 en Poissy en las afueras de Paris y fallecido el 25 de agosto de 1270 en Cartago, cerca de Tunez.

Reinó durante más de 43 años, desde 1126 hasta su muerte. Considerado, durante su vida, como un santo, fue canonizado por la Iglesia católica en 1297 con el nombre de Saint Louis de Francia por el Papa Bonifacio VIII .

Noveno rey de Francia descendiente de la dinastía de los Capetos directos, es el cuarto o quinto hijo y, sobre todo, el segundo hijo conocido del rey Louis VIII, llamado «Louis el León», y de la reina Blanche de Castilla, de la cual recibió una educación muy estricta y piadosa durante toda su infancia.

El Greco - Saint Louis roi de France et un page 02.jpg

Heredó la corona de Francia al morir su padre, cuando apenas tenía 12 años, Fue
consagrado en la catedral de Reims el 29 de noviembre de 1226, pero fue la reina madre la cual conforme al testamento de Louis VIII ejerció la regencia del Reino hasta la mayoría de edad del nuevo monarca.

Ya adulto, Louis IX puso fin al conflicto entre Capetos y los Plantagenets y se consagró a la extensión del dominio real. Consolidó la soberanía sobre Normandía, Anjou, Touraine, Maine y Poitou. Su reino estuvo inspirado en los valores del cristianismo, lo que contribuyó a fundar la idea de que los poderes espirituales y político pueden ser llevados a cabo por una sola persona.

Una entre tantas otras razones, para que Saint Louis no fuera considerado un rey «normal» pero que supo hacer resplandecer el arte gótico en todo su reino. Un rey feudal que sin embargo instruía el nacimiento del estado europeo moderno.

San Luis IX de Francia (25 de agosto) - Magnificat.tv - YouTube

Atenuó los excesos del feudalismo en provecho de la noción del bien común y
desarrolló la justicia real, en donde el soberano aparecio como «el justiciero supremo».

De esa manera, progresivamente hizo pasar a Francia de una monarquía feudal a una monarquía moderna, que ya no reposaba solo en las relaciones personales del rey con sus vasallos, sino en los vínculos del rey en tanto jefe de Estado con sus «sujetos».

Louis IX fue, efectivamente, un rey reformador que quiso legar un reino en el que los sujetos fueran sometidos a un poder justo. Ordenó la presunción de inocencia, atenuó el uso de la tortura, prohibió las ordalías, o juicio de Dios y la venganza privada, e instituyó la supplicatio, consistente en poder apelar ante el rey por la enmienda de un juicio.

Día del Peluquero: la historia del Rey Luis IX

Su reputación creció saliendo de las fronteras del reino y su arbitraje era, paralelamente, solicitado por las diferentes monarquías de Europa. Estableció igualmente en el Reino una moneda única, e instigó la creación de instituciones que serían más tarde, el Parlamento y el Tribunal de Cuentas.

Muy respetuoso, devoto y piadoso hizo, entre otras cosas, varias iglesias, abadías y hospicios, que ayudaban a quienes eran los más necesitados; apoyó la fundación del colegio de la Sorbona y se procuró reliquias de la Pasión para las cuales hizo construir la bellísima iglesia de Sainte Chapelle, en 1242.

Sainte Chapelle, cómo llegar, precios y horarios

Conforme a sus votos pronunciados luego de una grave enfermedad, y confirmados luego por una cura llamada milagrosa, Saint Louis partió a Egipto para luchar con «sus
hermanos» Robert d’Artois, Alphonse de Poitiers y Charles d’Anjou, en la septima Cruzada. A su regreso, persuadido de que su fracaso era debido a la inmoralidad del Reino, trabajó para reforzar su autoridad y restablecer la moralidad cristiana.

Decidió sancionar la blasfemia, los juegos por dinero, los préstamos por intereses y la prostitución; intentó igualmente convertir al cristianismo, por las buenas o por las malas, a los judíos de Francia. A dichos fines, decidió imponer diferentes medidas, como la quema del Talmud y, hacia el fin de su reinado, en 1270, viajó a Tunez para emprender la octava Cruzada en el curso de la cual murió enfermo. La peste, la disenteria y el tifus fueron mencionadas, pero en 2019 análisis realizados mostraron que el rey estaba gravemente afectado de escorbuto y a lo mejor, o peor, de algo más desconocido para la época.

Saintlouis.jpg

Hoy Louis IX es considerado como un monarca que le dio Francia una renovación
economica, intelectual y artistica y es considerado como uno de los tres grandes Capetos directos, junto con su abuelo, Philippe II Auguste y su nieto, Philipp IV le Bel.

En todo caso, Louis IX no fue considerado un Rey «normal» en Francia, debido a toda la actividad que desplegó.

=================================================================

Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar