Un argentino en París: Masacre protestante en el Château d’Amboise

Hace 460 años, en el Château de Amboise, se produjo uno de los episodios más sangrientos de la historia de Francia. Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

A fines del mes de marzo de 1560, hace 460 años, se desarrolló uno de los más siniestros episodios de la historia de Francia. Este, puede ser visualizado en el museo virtual protestante el cual es evocado en la historia del Château d’Amboise, hoy en un sitio de internet.

Igualmente es ilustrado con 14 estampas realizadas, hace unos 10 años, basadas en los hechos, por grabadores hugonotes refugiados en Ginebra.

Se trata de los primeros documentos que muestran la persecución de los protestantes en las guerras de religión.

EL BALCON DE LOS AHORCADOS

Es un siniestro episodio de la historia del château d´Amboise, teatro de la conjura y de la horrible represión que alli tuvo lugar.

Catherine de Médicis fue en ese entonces la regenta de su hijo de 16 años, el joven rey François II, hijo del difunto Henri II. El poder fue compartido por los Guise y, especialmente, por François de Guise, teniente general del reino, el cual predicaba una política represiva en relación a los protestantes, los hugonotes.

Pero una parte de los nobles del entorno de Louis de Condé, querían sacar al rey de la influencia de los Guise. Por detrás del conflicto religioso en favor de la libertad de culto, existía igualmente un combate político por el poder.

  • Torre del castillo de Guise

El escenario de esta lucha encontraría su exacerbación en Amboise en donde el rey se refugió ese mes de marzo de 1560, lugar que ofrecía una buena protección para defenderse, ya que a Guise le habían advertido que se tramaba una conspiración.

El jefe de esa conspiración, La Renaudie, estaba agrupado cerca de Tours, con sus hombres armados. A mediados de marzo las detenciones comenzaron en los bosques de los alrededores del château d’Amboise.

El barón de Castelnau se encerró con 1.500 hombres en el château de Noizay, antes que rendirse.

  • Château de Noizay

El 17 de marzo la caballería del duque de Guise hizo prisioneros a los conspiradores; soldados y campesinos. Una verdadera cacería al hombre se produjo en los bosques de los alrededores de Amboise y empezaron las ejecuciones.

Comenzó, entonces, un sangriento episodio conocido con el nombre de «balcón de los colgados o de los ahorcados». Ante los ojos de François II, de Catherine de Médicis, del duque de Guise y del príncipe de Condé, quien de manera muy prudente se unió, en tiempo y forma, al partido del rey.

Frente al rio Loira el espectáculo es dantesco. Bajo las troneras de las torres eran enganchados cadáveres y, un poco mas abajo, decenas de cabezas cortadas se exhibían en las puntas de lanzas. Las horcas eran elevadas. Las balaustradas metálicas que hoy se aprecian en la fachada norte del château servían de cadalsos.

Cientos de prisioneros fueron masacrados en las calles al pie del château. La Renaudie fue capturado en el bosque de Château-Renault y fue descuartizado y cortado en 5 pedazos en Amboise.  Su cabeza fue exhibida en la punta de una lanza colocada en el puente.

En sus memorias el mariscal de Vieilleville cuenta: «la sangre chorreaba por las calles de la ciudad y los verdugos no daban abasto. Sin ningún tipo de juicio previo se arrojaba a los hombres atados de pies y manos al río Loira. Este, quedo por varios días cubierto de cadáveres».

LA CORTE JAMAS VOLVIO A VIVIR EN AMBOISE

Este siniestro espectáculo fue seguido el 19 de marzo de 1563 por la paz de Amboise entre las dos facciones. Pero esta firma no tuvo ningún efecto ya que otro episodio sangriento se produjo unos años después: la masacre de la Saint-Barthélemy en 1572.

La conspiración de Amboise y su balcón de los ahorcados no solo marcaron el inicio de las guerras de religión en Francia, sino también, el final del apogeo de Amboise.

En efecto, la Corte de Francia, en vista del pestilente y persistente olor de los cadáveres, luego de esa represión abandonó el château de Amboise para nunca más volver a permanecer en él.

_______________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar