Un argentino en París: Saint-Étienne de Toulouse

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Saint-Étienne de Toulouse es una catedral católica romana del centro histórico de Toulouse, en el departamento de la Haute-Garonne y su imponencia le dio su nombre al barrio que la rodea.

No se conocen los orígenes de la catedral. Sus primeros rastros, o huellas, remontan al 1071, cuando el obispo Isarn de Lavaur decidió reconstruir el edificio, entonces en ruinas.

Su arquitectura es muy particular ya que esta compuesta de elementos de diversas épocas. A la fecha, la catedral lindante está ocupada por la prefectura.

Cathédrale St-Étienne (Toulouse) - Tripadvisor

Historia

La catedral fue edificada sobre los cimientos de una capilla construida por san Saturnino en el siglo III, y reconstruida por san Exupère, 150 años mas tarde. Es difícil juzgar hoy con exactitud ante la ausencia de excavaciones arqueológicas. La historia de esta iglesia contempla modificaciones, renovaciones y reconstrucciones por lo que podríamos llamarla «la catedral inconclusa».

Hasta el siglo XIII, los planos de la iglesia romana fueron modificados sin cesar. Es así, que una revisión de la altura prevista del edificio es visible por el corte de las ventanas en el muro sur, en tanto que el muro norte, construido mas tarde, no presenta esa anomalía. Se podrá reconocer en el muro occidental un rosetón, directamente inspirado en el de Notre-Dame de Paris.

Archivo:Cathédrale Saint-Étienne,Toulouse Rosace.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La principal originalidad del edificio es la de presentar dos partes muy distintas: una parte en estilo gótico meridional en la parte trasera de la nave, la nave «raimondine», y una parte en estilo gótico de I’Île-de-France, o gótico resplandeciente el coro. Esas dos iglesias fueron unidas en el siglo XVl por el futuro cardenal Jean de Orleans.

El coro es dos veces mas ancho que la nave, si bien el ala central está linealmente marcada. El muro romano sur fue prolongado por la iglesia gótica. Ese gigantesco proyecto se inicio en 1272, bajo la tutela del obispo Bertrand-de-l’Isle. De igual manera que su pequeña gemela, la iglesia gótica, sufrió numerosos proyectos, algunos de ellos, abandonados con los trabajos en curso.

Archivo:Basilique Saint-Sernin de Toulouse - exposition ouest-1-.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En 1609, el arquitecto Pierre Levesville resolvió a poner una bóveda al coro cuyo techo venia de quemarse.

El proyecto inicial preveía una altura de plafón de 40 metros, pero la bóveda finalmente quedò de 28 metros, y es impresionante. La catedral fue dotada de un nuevo mobiliario mezclando el barroco con el gótico para remplazar el antiguo, desaparecido en un incendio.

En 1794, la majestuosa campana mayor de 12 o 13 toneladas, la « Cardailhac », fue arrojada de lo alto del campanario, se hundió profundamente en la tierra y se quebró, a pesar de varias capas de paja dispuestas sobre la esplanada delantera de la iglesia.

IMÁGENES: Catedral de Saint-Étienne en Toulouse (Francia) | Franks Travelbox

Fue a inicios de los años 2000 se realizaron los trabajos de albañilería de esa ventana, al igual que el aguilón delante del rosetón romano.

Desgraciadamente, la polución urbana y los neumáticos quemados durante manifestaciones delante de la Prefectura hicieron que las piedras restauradas ennegrecieran en muy poco tiempo.

En 1938, el Estado terminó la última transformación extraordinaria, la fachada de la nave del crucero norte, inconclusa, y necesaria por la destrucción del mulón de la calle de Cloches, y el despegue del pórtico gótico y de la plazoleta Saliège.

Catedral de Toulouse - Urbipedia - Archivo de Arquitectura

El campanario romano fortificado tiene un carillón de 17 campanas por teclado y 5 en campanadas. Como todas las catedrales, Saint-Étienne es la sede del obispo (en Toulouse, es un arzobispado). Es también, una parroquia muy viva, que agrupa entre 300 y 800 parroquianos cada domingo, y unos 2000 cristianos de la diócesis para las grandes celebraciones (ordenaciones, recibimiento del obispo…).

El edificio està clasificado entre los monumentos históricos desde 1862.

Arquitectura interior
La catedral es la única iglesia de Toulouse en haber conservado sus vitraux originales del siglo XIV, entre los mas viejos.

File:St Etienne Toulouse vitrail.jpg - Wikimedia Commons

Vestigios de la catedral romana precedente
La existencia de una comunidad cristiana en Toulouse data desde la antigüedad (su primer obispo – San Saturnin – fue martirizado en 250), y la catedral Saint-Étienne recién aparece en los textos en 844.

El obispo Isarn (1071-1105) fue quien impulsó la construcción de un edificio romano dedicado a Saint Étienne, con tres naves, dominados por un macizo occidental con dos torres. De ese edificio, la actual nave conserva la influencia de los muros laterales, caracterizados por sus ojos de buey, alternados con ladrillo y piedra, y los vestigios de la torre norte, sumergidos en la base del gran campanario, así como los restos de la galería norte del claustro de los canónigos. Los vestigios del lado norte son visibles desde la plazoleta del Cardenal Saliège. La iglesia de Saint-Jacques cerraba el conjunto en el sur.

Catedral de Saint-Etienne

La nave raimondina de estilo gótico meridional
A partir de 1210, el obispo Foulques (episcopado de 1206 a 1231) decidió volver a edificar la nave de la catedral. Elevó los muros laterales de la iglesia romana para lanzar poderosas bóvedas cruzadas de ojivas las cuales cubren las tres naves precedentes.

LA CATHEDRALE SAINT-ETIENNE | TOULOUSE | Sitio y monumento históricos

La nave de la catedral Saint-Étienne, calificada de « raymondina » ya que durante mucho tiempo fue atribuida al conde de Toulouse Raymond VI, presenta por primera vez las características del arte gótico. La sobriedad de esa arquitectura marcada por grandes superficies murales, está compensada por la amplitud de gigantescas bóvedas ojivales, probablemente las más amplias de la Europa occidental que reposan sobre pilastras, recuperadas de la antigua catedral.

____________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar