Un argentino en Paris: Salina Real de Arc-y-Senans

La salina real de Arc-y-Senans es una antigua salina (producción industrial de sal: «oro blanco» o sal gema/halite) del siglo XVI, que estuvo en actividad hasta 1895 – Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Fue construída en Arc-y-Senans en Doubs, Bourgogne-Franche-Comté cerca del bosque de Chaux y lleva el nombre de salina real de Chaux. Está considerada una de las más importantes salinas de su época en Europa, y fue diseñada por el arquitecto Claude-Nicolas Ledoux bajo el reinado de Louis XV y el proyecto tenía el objetivo de trasladarse a Arc-y-Senans por un salmueducto de 21 km.

Resultado de imagen para Salina Real de Arc-y-Senans

Contexto en el siglo XIII

En esa época la sal era utilizada para la conservación de ciertos alimentos tales como la carne o el pescado y por esa razón era considerado un producto esencial. Un impuesto estaba basado sobre el consumo, la gabelle, que era cobrado por la «ferme générale» la hacienda general.

La Franche-Comté era una región relativamente rica en yacimientos de sal gema en su subsuelo. En consecuencia, se encontraban numerosos pozos de los que se extraía la sal por ebullición en calderas calentadas con madera.

Resultado de imagen para Salina Real de Arc-y-Senans

En aquellas épocas se encontraban en Montmorot. Se habían construido las calderas cerca de esos pozos y se transportaba la madera de los bosques vecinos. Sin embargo, luego de muchos años de explotación, esos bosques se empobrecieron muy rápido y la madera usada como combustible debió recorrer distancias cada vez más importantes lo que costaba mucho más dinero. Además, con el correr de los años, iba disminuyendo la cantidad de sal en la salmuera.

Durante un cierto periodo, los expertos del Rey (especialmente los salinistas) buscaron por todos los medios de explotar «pequeñas fuentes de agua», pero esta actividad fue suspendida por un decreto del consejo del Rey en abril de 1773.

Además, la construcción de un edificio de graduación era imposible, debido a la posición de Salins-les-Bains en un valle, lo que no era adecuado.

Resultado de imagen para Salina Real de Arc-y-Senans

La construcción y la decisión

Claude-Nicolas Ledoux fue nombrado «Comisario de las salinas de las regiones de Lorraine y de Franche-Comté» el 20 de setiembre de 1771 por Louis XV. En 1773, Mme Dubarry aprobó su nominación y también miembro de la Academia Real lo que le permitió a Ledoux ostentar el título de Arquitecto del Rey. Anteriormente se había desempeñado como arquitecto de la Ferme-générale (la hacienda general).

Resultado de imagen para claude nicolas ledoux obras

  • Claude-Nicolas Ledoux

Fue así que la construcción de la salina real de Arc-y-Senans le fue confiada. En tanto que comisario, tenía por misión inspeccionar las diferentes salinas del este de Francia. Lo que le permitiría afianzar su experiencia y forjarse una opinión de lo que se consideraba una fábrica eficaz. Esta reflexión le permitió poner en marcha su primer proyecto.

Se inspiró sin lugar a dudas de otras salinas de la región, y en particular las de Salins-les-Bains y Lons-le-Saunier.

Resultado de imagen para Salina Real de Arc-y-Senans

Plano del primer proyecto propuesto por Ledoux en abril de 1774 y rechazado por el Rey.

Incluso antes que Louis XV le haga el pedido Ledoux dibujó un proyecto de la salina. No tenía la más mínima idea de la topografía del lugar donde debía erigir dicha salina, y no dio ninguna explicación. A pesar de algunas dificultades dejó total libertad a su imaginación, no teniendo que rendir cuentas a nadie.

Ese proyecto sería presentado a Louis XV en abril de 1774

Ledoux imaginó a lo grande su primera y ambiciosa obra: fue un proyecto fabuloso, innovador el cual presentó en forma contundente.  Antes las construcciones y los edificios no estaban comunicados, eran construidos de manera esparcida; casi se podría decir, desparramada.

Ledoux se impone al proponer un proyecto hecho con una geometría implacable: el recinto amurallado está organizado alrededor de ese patio interior, comunicado entre sí por medio de pórticos con lo cual hay un solo edificio. Al mismo tiempo, y para «acelerar los servicios», el gran patio esta diagramado en diagonales por galerías cubiertas, formando une circulación resguardada de forma octogonal.

Resultado de imagen para Salina Real de Arc-y-Senans

Los edificios debió ser construido con muchas columnas, al igual que las galerías cubiertas que debían ser sostenidas por 144 columnas dóricas. El gran patio central, cuadrado, estaba destinado al almacenamiento de la madera de la salina.

Resultado de imagen para Salina Real de Arc-y-Senans

Se podía observar a nivel de los rincones y en el centro de cada uno, pabellones cuadrados de 2 pisos. Todas ellas albergaban las funciones vitales y necesarias para el buen funcionamiento de la salina: cuerpos de guardia, capillas y panadería adelante; talleres de manutención; herreros y toneleros, en las alas, y finalmente al fondo la fábrica propiamente dicha.

Había igualmente jardines alrededor de la manufactura, destinados a aportar un complemento de salario a los empleados, al igual que una gran muralla a fin de proteger la salina de los posibles robos.

El proyecto preveía la producción de unos 60.000 quintales de sal por año, lo que representaba unas 100.000 toneladas de agua a evaporar por año a razón de una concentración de 30 gramos de sal por litro de salmuera.

Resultado de imagen para Salina Real de Arc-y-Senans

El proyecto de edificación fue validado por Louis XV el 27 de abril, poco antes de su muerte el 10 de mayo de 1774.

Resultado de imagen para Salina Real de Arc-y-Senans

El 10 de junio de 1927, el departamento de Doubs compró la salina para hacer un haras e inició su restauración en 1930 y en 1939 se convirtió en campo de refugiados españoles.

Fue el 20 de febrero de 1940 que se decretó a la salina y su muralla como Monumento Histórico publicado en el Boletín oficial.

Resultado de imagen para Salina Real de Arc-y-Senans boletin oficial

Posteriormente hubo una gran Campania de prensa desplegada por artistas, periodistas y escritores de la región para alertar a la opinión pública y a las autoridades sobre la urgencia de salvaguardar el sitio. En 1982, la salina fu inscripta en la Lista del patrimonio mundial de la Unesco.

Resultado de imagen para Salina Real de Arc-y-Senans

El 23 de julio de 2016 los jardines de la salina recibían a unas 20.000 personas para un concierto del guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour.

_______________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar