Un argentino en París: Talmont Sur Gironde

La iglesia Sainte-Radegonde fue edificada en el Siglo XI por iniciativa de los benedictinos de la Abadía de Saint-Jean-D’Angely, oriundos de la región de Gironde. Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para Diariodecultura.com.ar.

Los frailes de aquella época hicieron de este santuario un lugar de paso en el camino hacia Santiago de Compostela. Es así, que luego de haber seguido la Vía Turonensis, varios de ellos, elegieron ir a Talmont, desde donde se embarcaban hacia la basílica de Soulac, en la ahora rivera del estuario de la Gironde, siguiendo el camino por la vía de Soulac.

Resultado de imagen para talmont sur gironde

Salvo por una placa conmemorativa que fue colocada en la proximidad de la iglesia por la «Sociedad de los amigos de Saint-Jacques», el homenaje y la realidad- choca contra la ausencia de pruebas tangibles anteriores a mediados del siglo XX.

Resultado de imagen para Sociedad de los amigos de Saint-Jacques

La transformación del poblado en una ciudad fortificada fue obra del rey de Inglaterra, Edouard 1°, duque de Aquitania, que implicó igualmente la fortificación de una parte de la iglesia.

Resultado de imagen para talmont sur gironde

El camino que la rodea fue edificado por encima del ábside.

Resultado de imagen para ábside

  • Ábside

Sin embargo no fueron las guerras las que provocaron la destrucción de una parte de la iglesia, sino una violenta tempestad que causo el hundimiento de una parte del acantilado que servía de base al edificio. Las dos primeras filas de la nave y una parte de la cripta fueron destruidas por las aguas. Trabajos de consolidación fueron efectuados edificando una nueva fachada de estilo gótico.  La iglesia fue clasificada como monumento histórico el 30 de agosto de 1890.

Resultado de imagen para iglesia Sainte-Radegonde 1890

Los primeros trabajos importantes de restauración se hicieron en 1929, año en el que se observa un desplazamiento de la cripta-osaria. En 1935, la cúpula y la base del campanario fueron restaurados. Sin embargo en los años dela post guerra la erosión del acantilado pareció condenar a la iglesia a un inevitable derrumbe.

La iglesia le debe su salvación a André Malraux, en ese entonces Ministro de Asuntos Culturales. Este, delante de un afiche representando la fragilizada iglesia, declaró un día ante los visitantes presentes: «las piedras de esta iglesia desgastadas por los vientos y las aguas nos transportan y nos traen los rumores de sus años…»

Así, la segunda ley del programa destinada a valorizar el patrimonio monumental, llamada ley Malraux, permitió los trabajos de consolidación del acantilado, prealble a una importante tarea de restauración  llevada a cabo por el arquitecto de los Monumentos históricos de la época Michel Mastorakis.

Resultado de imagen para ley malraux

  • La Ley del más débil

Pero los trabajos no se realizaron sin provocar ciertas polémicas: de hecho, el edificio estuvo expurgado de sus elementos posteriores al siglo XII. El camino que lo circulaba fue derribado y la base del campanario despejada. Ciertas esculturas fueron realizadas al gusto del siglo XII nacidas de un deseo de armonización del edificio.

Resultado de imagen para "iglesia Sainte-Radegonde"

Resultado de imagen para "iglesia Sainte-Radegonde"– Posible imagen de Radegunda

Oponiéndose a la sobriedad de la fachada occidental, realizada en un estilo gótico, por la destrucción de una parte del edificio durante una  violenta tempestad, o a la fachada lateral sur, expuesta a las intemperies, la fachada  lateral norte es una muestra típica del arte romano «saintongeais». Esta ultima esta formada de tres registros verticales.

Resultado de imagen para "iglesia Sainte-Radegonde"

En su parte inferior se abre un portal con tres bovedillas rodeadas de dos arcadas en tano que la parte intermedia comporta una serie de siete arcadas soportadas por columnitas y que la parte superior, formando un aguilón, esta adornado de un ojo de buey.

Resultado de imagen para "iglesia Sainte-Radegonde"

Las esculturas del portal son características del pensamiento medieval según el cual la piedra debe ser « la biblia de los iletrados » lo que equivalía a decir que son sermones imaginados gráficamente.

En la superficie abovedada superior, aparecen grabados hombres que con una cuerda tiran de un animal prisionero, en tanto que en la parte central de bovedilla se ven hombres llevados unos por otros, a escala humana; una posible metáfora de las comunidades cristianas unidas y solidarias.

Por ultimo en la parte inferior muestra a ángeles honrando al cordero pascual, símbolo de Cristo.

Las bovedillas que ornan las dos arcadas laterales representan el infierno y el paraíso.

En el de la izquierda son dragones alados con la boca abierta y acerados colmillos ; en el opuesto, el de la derecha muestra pámpanos de viña simbolizando la nueva vida.

Resultado de imagen para "iglesia Sainte-Radegonde"

En el este, el ábside esta dividido en cinco registros horizontales por columnas contrafuertes. Una parte del decorado fue realizado nuevamente durante la restauración iniciada en los años 1960. Sobre una de las del 1586.

El interior del santuario contrasta por su sobriedad. Presenta inicialmente un plano en cruz latina, mientras que el edificio esta limitado a una nave de un solo tramo, y un crucero prolongado de dos absidiolas.

Resultado de imagen para "iglesia Sainte-Radegonde"

De cada lado de la nave existen dos escaleras que conducen a una cripta establecida en dos niveles. En el nivel inferior esta el osario, este mismo, elevado de una capilla funeraria. Entre el mobiliario de la iglesia figura un cristo de madera (restaurado en 1995 tras haber sido vandalizado) y un antependium del siglo XVII. Una fragata del siglo XIX figura igualmente en el crucero norte.

El cementerio marino muy cerca de la iglesia  tiene en su alrededor numerosos cenotafios (sepulcros vacíos erigidos para conservar la
memoria de un personaje) y desde 1934 esta clasificado como monumento historico.

_________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar