Un argentino en París: Tours

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
La ciudad romana, fundada en el Siglo I con el nombre de Caesarodunum, en el corazón de la nación, gala de los turones, se extendía a lo largo y ancho de unas 80 hectáreas.
caesarodunum- histoire de Tours - culture et nature
Desde el rio Loire hasta los actuales boulevares Béranger y Heurteloup, que bordean los antiguos muros fortificados, está la actual ciudad de Tours.
En el siglo III, la ciudad que contaba con 6.000 habitantes, desapareció de modo violento, probablemente por una oleada bárbara, cataclismo entonces frecuente.
Se ha conservado un montículo, como testimonio, bajo la forma de plaza fuerte, en el espacio que ocupan la actual catedral y el castillo viejo. Son aun visibles muchos restos del recinto galo-romano, del que es característico el aparejo pequeño.
Caesarodunum — Wikipédia
La región de Turena fue cristianizada muy temprano y los santos obispos, que se sucedieron en Tours, participaron en el desarrollo y la administración de la ciudad y de toda la provincia.
Al oeste del castillo viejo, alrededor de las dos basílicas, construidas sucesivamente en el siglo V, sobre la tumba de Saint Martin (patrono de la ciudad), se desarrolló un burgo y luego una ciudad de peregrinaje, que se convirtió luego en la ciudad mercantil.
Tours, la Romaine Caesarodunum (la butte de César) - Ladilettantelle
Protegida al principio por un recinto de estacas, cuenta hacia fines del siglo X con su muralla de piedra y con profundos fosos, todavía hoy llenos de agua: es el château nuevo.
L'amphithéâtre de Caesarodunum, Tours
Entre estos dos polos, entre los jardines, los viñedos y las casas de campo, fueron construyéndose monasterios alrededor de estos barrios, que terminaron formando una tercera ciudad, eso si, menos poblada.
La Guerra de los Cien Años, favoreció la unificación de las tres aglomeraciones en un único recinto fortificado, construido entre 1354 y 1368. La primera municipalidad se formo en 1356. La ciudad cuenta entonces con unas 15 parroquias a las que se agregan los florecientes conventos.
Enceinte gallo-romaine de Tours — Wikipédia
Esta guerra hizo de la región de Turena el corazón del maltrecho reino, y de Tours, su capital y ciudad real, de donde partió la reconquista. Tours, despliega entonces, alrededor de la corte, una población de artesanos, comerciantes, financistas y funcionarios.
Mis 3 años como estudiante en Tours, Francia, por Pauline | Experiencia Erasmus Tours
La ciudad entera fue reconstruida, los grandes personajes edificaron en Tours sus viviendas y, en los feudos adquiridos en la provincia, châteaux dignos de estos.
Tours 2021: los 10 mejores tours y actividades (con fotos) - Cosas que hacer en Tours, Francia | GetYourGuide
Numerosos son los artistas reunidos en Tours, entre los cuales se destaca uno de los grandes pintores de su época: Nicolás Fouquet, cabeza de una importante escuela y nacido en Tours alrededor de 1420.
Nicolas Fouquet, usurier de l'État et mécène de Molière - Le Point
– Nicolás Fouquet
Este, viajó a Roma donde fue admirado por los grandes maestros italianos.
Michel Colombe dirigió, en la segunda mitad del siglo XV, un taller de escultura.
COLOMBE MICHEL | artehistoria.com
– Michel Colombe
De esta prosperidad, que se prolongara hasta comienzos del siglo XVI, se encuentra esta memoria en la ciudad vieja, juiciosamente restaurada.
Cuando François I decide devolver a París su rango de capital, Tours acusa una leve flexión, pero recupera, bajo los reinados de Henri IV, Louis XII y Louis XIV, su riqueza de ciudad mercantil, gracias, en particular, a la industria de la seda que había creado Louis XI.
Historia de la seda - Wikiwand
Lyon, capital de la seda en Francia – HiSoUR Arte Cultura Historia
En las búsquedas realizadas, uno de los principales personajes de la historia de Tours es, sin lugar a duda, Saint Martin, tercer obispo de la ciudad, luego del mítico Gatien y Lidoire. Martin es un antiguo militar romano, prendado del mensaje cristiano compartió su manto con un desheredado de Amiens y se hizo monje.
San Martín de Tours - Oraciones Diarias con los Santos - GNM
Incansable predicador de una fe modelo en las asambleas cristianas, adquirió un renombre legendario en Occidente. Creó diferentes comunidades, entre ellas, el monasterio de Marmoutiers y se convirtió posteriormente en el patrono de Francia.
Abadía de Marmoutier - Monasterios
– Abadía de Marmoutiers
En las excavaciones arqueológicas realizadas en el sector del hospital Clocheville, cerca del centro, revelaron habitaciones pre-romanas dispersas que pueden haber sido abandonadas durante el siglo I antes de Cristo.
Al inicio de nuestra época, Tours, es una importante ciudad fundada según el modelo romano y dedicada a César, por sus habitantes y de una superficie de 80 hectáreas. Estaba provista de un vasto anfiteatro, de al menos un templo y dos establecimientos termales.
Un puente permite franquear el rio Loira. El siglo IV de la historia de Tours esta marcado por el nacimiento del cristianismo, muy implantado localmente gracias a Saint Martin, obispo de la ciudad en el comienzo de los años 370 hasta su muerte en 397.

________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar