Veinte años no es nada…

¿Quince? ¡Menos! La gran historia de Alumni – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En una reunión en la Freemason’s Tavern, en el 11 Queen Elizabeth de Londres, el 26 de octubre de 1863 se aprobaron por escrito las reglas del fútbol y se constituyó la Asociación Inglesa de Fútbol (English Football Association). Entre los presentes hubo disidencias: un grupo liderado por delegados de la ciudad de Rugby estaban a favor de permitir el uso de las manos en el juego, que terminarían retirándose para “edificar” otro deporte con el nombre de su ciudad de origen. El otro sector representantes de Harrow, al mando, prefería que solo se practicara usando los pies y la cabeza. La asamblea en la taberna culminó con la base de las reglas hoy conocidas (11 jugadores, pies, cabeza u otra parte del cuerpo a excepción de brazos y manos, campo rectangular de césped natural con arcos  para ingresar en ellos (el del oponente) el balón (de entonces), con una acción llamada “Gol”, los árbitros. El ganador sería el que obtuviera mayor cantidad de goles en noventa minutos.

Alejandro Watson Hutton, nacido Alexander, en Glasgow,  el 10 de junio de 1853, deportista y educador escocés, Se lo considera el padre del Fútbol Argentino, creador (1893) y primer presidente de la Argentine Association Football League -AAFL- (Hoy AFA -Asociación del Fútbol Argentino-) y organizador, ese mismo año, del primer campeonato de esa Liga, la cuarta más antigua del mundo (luego de Inglaterra, Países Bajos y Escocia). Además fundó el Buenos Aires English High School y el Alumni Athletic Club, vinculado al colegio, el más ganador del amateurismo nacional. Graduado en la Universidad de Edimburgo, llegó para radicarse en Buenos Aires (1882) contratado para dirigir el exclusivo instituto Saint Andrew’s School, lo que hizo durante dos años y dejó para abrir el ya mencionado BAEHS. El 3 de octubre de 1898 formó el English High School Athletic Club (EHSAC). A los 82 años edad, 9 de marzo de 1936, murió en la capital argentina y sus restos fueron sepultados en el Cementerio Británico porteño.

Este deporte no había tenido impulso salvo un primer encuentro disputado el 20 de junio de 1867, con invitación y organización de Thomas Hogg para radicados británicos, que ya se comentó en uno de estos espacios alrededor de tres años atrás. Tal lo indicado en el párrafo anterior, Alumni nació con otro nombre y tomó (1901) el de Alumni Football Team hasta 1905, en 1906 adopta el definitivo Alumni Athletic Club hasta 1913 (Dos años después de abandonar la práctica activa y poco más de 15 y menos de los 20 del título). En las fotografías de esta columna es posible ver su escudo y el uniforme de juego. Los integrantes se conocían desde antes, como ex alumnos del colegio, en la ya instaurada época amateur del fútbol argentino.

La escuela se situó, siempre en la ciudad de Buenos Aires, en un edificio de la calle Perú 253/57, traslado (1886) a avenida Montes de Oca 21 (frente al hoy Hospital Pedro de Elizalde y próxima al Hospital Borda, En las dos décadas posteriores tuvo un par de mudanzas más: hasta avenida Santa Fe 2590 (conocida como Quinta Garrigós) (1892) y a Melián 1880, ubicación actual, en 1906. Con el crecimiento de la actividad futbolística fue adquirido (1895) un predio en el barrio de Cochran, con vecindad a la estación de ferrocarril para todas las disciplinas deportivas.

Su participación se inicia con la apertura de la segunda división de la “League” en 1899. El torneo tuvo a Banfield como triunfador y el EHSAC fue subcampeón, a solo un punto. El año siguiente ya estuvo en primera división y recuperó jugadores a jugadores que participaban en otros equipos tras un cisma (otra historia que, asimismo, fue relatada en otro momento) entre el cierre de una anterior asociación y la AAFL de Watson Hutton. Están de vuelta: Walter Buchanan, Juan McKechnie y Guillermo y Heriberto Jordán, Tomás, Carlos y Jorge Brown (Jorge Gibson Brown, defensor central y centro de delantero también integró la selección nacional). 1900 es, en la primera división, el puntapié (no es redundancia) inicial de una campaña sin parangón extendida por once años. Fue campeón invicto. Disputa de la primera edición de la Copa Competencia Chevallier Boutell (en honor del ingeniero inglés Francis Hepburn Chevallier Boutell, presidente del asociación argentina entre 1900 y 1906) entre equipos de Buenos Aires, Rosario y Montevideo), cayó en semifinales frente a Rosario Athletic Club. En el cierre de la temporada el Buenos Aires Herald otorgó un trofeo al “team” con mayor popularidad. El High School fue el elegido.

Para 1901 se abre la tercera división (menores de 17 años) y el BAHSAC participa de la misma re nominado (propuesta del ex alumno Carlos Bowers) Alumni en la categoría superior. El campeonato entre mayo y agosto y, también, invicto quedó para los de Coghlan. La segunda Copa Competencia, esta vez, le brindó el primer título internacional, en el estadio de Lomas derrotó a Rosario por 2-1.

En 1906 se convirtió en el primer equipo en conseguir las tres competencias de la misma temporada. Al mismo tiempo tras obtener la segunda edición de la Copa de Honor decidieron declinar invitaciones de Montevideo por la rudeza con que eran tratados lo que, sostenían, desvirtuaba el deporte. Ese mismo año fue el primer club argentino que venció a uno extranjero.​ El 24 de junio frente al combinado sudafricano, en el campo de la Sociedad Sportiva Argentina (Hoy funciona el Campo Argentino de Polo) ante más de 10 mil espectadores, entre ellos el presidente de la Nación José Figueroa Alcorta. Resultado final: 1-0, gol de Alfredo Brown.

Consiguió tres o más campeonatos consecutivos de Primera en tres ocasiones diferentes: 1900/01/02, 1905/06/07 y 1909/10/11. Eliseo Brown fue goleador cuatro veces en forma consecutiva, de 1906 a 1909. El color celeste de selección uruguaya se eligió luego que el once oriental River Plate FC lo utilizara para vencer a Alumni en 1910 en la Copa Lipton. Hasta entonces su casaca era celeste, blanca y vivos rojos. Ahora, tras una refundación bajo el nombre de Asociación Alumni, es una entidad dedicada exclusivamente al rugby y participa en los torneos de la URBA (Unión Argentina de Rugby).

Para no reiterar sucesos análogos, sin dejar de destacar y para conocer, como hicimos hasta aquí algunos que pueden servir de contexto, ésta es la historia en números, reconocida  por la Asociación del Fútbol Argentino.

Títulos locales:

Primera División. 10 campeonatos ganados: 1900, 1901, 1902, 1903, 1905, 1906, 1907, 1909, 1910 y 1911. 2 subcampeonatos ganados: 1904 y 1908 en ambos casos detrás de Belgrano Athletic.

Segunda División. Sin información certera, distintas fuentes citan distintos o iguales con los mismos datos a los torneos de 1899 y 1900. Lo más aceptable sería que fue subcampeón en 1899 y en el 900 ya jugó en primera y fue el ganador. En 1904 también obtuvo el segundo lugar pero fue el equipo B denominado Alumni II el participante.

Copa de Honor de la Municipalidad de Buenos Aires. 2 campeonatos en igual cantidad de participaciones: 1905 y 1906.

Copa de Competencia Jockey Club: Tres campeonatos en tres actuaciones: 1907, 1908 y 1909.

Títulos internacionales (Organizados por las asociaciones de La Argentina y El Uruguay).

Copa de Oro Cousenier. 1 Campeonato (1906) y un subcampeonato (1905) en esas únicas presencias. En ambos casos el rival fue Nacional de Montevideo.

Cup Tie Competition (También llamada Chevallier Boutell. 3 campeonatos igual cantidad de disputas: 1907, 1908 y 1909.

Copa Tie Competition (También llamada Chevallier Boutell). 3 campeonatos: 1901, 1903 y 1906 y un segundo lugar: 1902

Algunos de sus jugadores.  Jorge Gibson Brown, ya citado, primera figura del fútbol argentino, capitán de la selección nacional entre 1908 y 1914. Gran referente de la institución que capitaneó de 1903 al 1906 y entre 1909 y la disolución. Su familia fue un pilar de Alumni, pues cinco de sus hermanos estuvieron en sus planteles: Alfredo, Eliseo, Carlos, Juan G. y Ernesto sumando a su primo Juan Domingo. El arquero José  Buruca Laforia fue otro destacado, llegó en 1905 para ocupar el puesto hasta 1907. Vale destacar a otro guardavalla: Juan McKechnie (1891/94 y 1900/04). Más nombres: Carlos y Ernesto Letf, Arnoldo Watson Hutton. Muchos estuvieron en la selección, aportó ocho en seis ocasiones y siete en otros diez partidos distintos. Con ellos conquistó la Copa Lipton (1906/07/08/09), la Copa Newton (1906/07/08/09) y la Copa de Honor Gran Premio de Argentina (1909 y 1911).

El 26 de noviembre de 1911, en la cancha de GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires)  en Palermo jugó su último match frente al Club Atlético Porteño, desempate del primer puesto. Su victoria por 2-1 y anotó el campeonato en su palmarés.

No concurrió, desde entonces, a ningún torneo, a pesar de una previa inscripción para 1912. Al no presentarse a tres partidos, según el reglamento, la asociación eliminó a Alumni de la competencia. Unos cuantos de sus jugadores se integraron a Quilmes Athletic Club, que obtendría el título. La disolución fue por la dificultad de recambio, que se perdía el “espíritu amateur” y no incorporaban de otros conjuntos, las recaudaciones se donaban por lo que se carecía de ingresos. Pasados un par de años se disolvió legalmente. La Asamblea lo determinó el 24 de abril de 1913. Todos los socios fueron convocados (entre otros medios un aviso por una semana en el diario La Nación, sin embargo solo asistieron siete. Se donó fondos restantes a distintas entidades de bien público.

En esos, aproximadamente, quince años de competición, la obtención de 10 campeonatos y varias copas nacionales e internacionales, ya descriptas es lo que lo convierte, desde entonces, en uno de los clubes más trascendentes en la historia del fútbol de la República Argentina. ​

A un clic de distancia, el cortometraje documental  “Equipos Históricos, Capítulo 1: Alumni Athletic Club”. Una realización del periodista colombiano Luis Mario Londoño Moreno en el sitio “Memoria del Balón” en YouTube.  Espero lo disfruten. Cuídense, en todo.

Norberto Tallón