«Vivir al ritmo del jazz. Biografía de Néstor Astarita»

La vida y obra del legendario baterista, artífice de los primeros festivales de jazz en Buenos Aires. Libro de Ana María Iglesias que se presentará el jueves 16 de junio, en el bar alemán Graf en Ciudad Jardín El Palomar. Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Néstor Astarita (nació el 21 de septiembre de 1938 en el barrio de Barracas, confeso hincha de Boca y fiel a San Pugliese), tiene una sensibilidad exquisita para la música y los afectos. La evolución, el cambio y el interés por innovar es una constante. Un hombre impaciente por ese deseo de avanzar rápido por la vida, para no perder tiempo. Sus 83 años de vida, y 60 de trayectoria se conjugan para conocer el aporte que le da a la cultura porque sigue con sus presentaciones y pensando en las futuras. Su vida implica más su vida como músico. Descubrí un ser humano increíble y es lo que trato de reflejar en el libro, que publicó la editorial Dunken, describe Ana María Iglesias. Astarita antes de tomar clases con maestros reconocidos (Alberto Alcalá y Antonio Yepes), jugaba a tocar la batería con las agujas de tejer de su madre, elementos que aún conserva, en su domicilio que es un verdadero museo con recuerdos que tienen presencia, dice la escritora.

Concentrada en la charla, recuerda que los referentes del artista en el jazz fueron, Leandro «Gato» Barbieri, Horacio «Chivo» Borraro, Albertino y Franco Corvini, Osvaldo «Pichi» Mazzei, León «Pocho» Jacobson y la lista continúa, expresa sonriendo. Agrega, que de sus maestros, el baterista, tomó las herramientas necesarias para desarrollarse técnicamente y buscar horizontes más creativos. Así nace la agrupación Buenos Aires Jazz Fusión, con Lito Nebbia, Rubén Rada, Dino Saluzzi, Roberto Fats Fernández, Bernardo Baraj, Rubén «Baby» López Furst, Norberto Machline, Horacio «Chivo» Borraro, Jorge «Negro» González, Norberto Minichilo y Néstor Astarita. Con estos talentos se abrió la puerta a distintas corrientes como el jazz, el folclore y el rock, comenta Ana María Iglsias, que en su recorrido literario menciona la época dorada de los The Georgians Jazz Band, el local Jamaica, Jazz & Pop, Meeting New York, entre otros.

La diagramación, encuadernación, ilustración y el diseño de la tapa es de Juan Carlos Caraballo. Este destacado realizador debió recorrer más de trescientas imágenes del archivo del músico, varias veces premiado y distinguido por la Legislatura Porteña como Personalidad Destacada de la Cultura. En tanto que Iglesias de manera pensativa expresa, que con Caraballo, a Néstor lo conocieron en un lugar donde se baila tango, otra de las pasiones del baterista, además del jazz, el swing y el rock.

La presentación de «Vivir al ritmo del Jazz. Biografía de Néstor Astarita», de algo más cien páginas, será el 16 de junio a las 20 horas en el bar alemán Graf de Boulevard San Martín 2215, Plaza Plate Ciudad Jardín El Palomar, Buenos Aires, con la presencia de Néstor Astarita y músicos en vivo, concluye Iglesias.

NÉSTOR ASTARITA: Integró The Georgians Jazz Band en los años 50 y 60, Trío con Baby López Furst, formaciones con el Gato Barbieri, Oscar Alemán y el Mono Villegas entre otros. Compartió más de diez años el Trío de Litto Nebbia. Generó infinidad de proyectos propios entre los que se destacan el Buenos Aires Jazz Fusión, el Tributo a Julio Cortázar, los Aires de Ástor Piazzolla y Miles Davis. Fue fundador del mítico club Jazz & Pop. Realizó la producción y participó de la última grabación del Gato Barbieri junto a Carlos Franzetti y David Finck en Nueva York. Grabó junto a Enrico Rava, Massimo Urbani y Calvin Hill, y participó en jams junto a Lionel Hampton, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Stan Getz y Hermeto Pascoal entre otros.

Acerca de la autora: nació en Buenos Aires. Realiza producciones audiovisuales, como guionista, productora y cantante. Realizó espectáculos en el Congreso Nacional para celebrar el Día Nacional del Tango. Es compositora, autora e intérprete que le permitió ser dos veces finalista del Festival OTI de la Canción. La letra «Extraña Buenos Aires», de la que es autora, fue premiada con Mención de Honor en el Concurso «Letras de Tango» organizado por la Biblioteca Nacional e integra el libro de igual nombre presentado en la Feria del Libro 2003. Musicalizó e integró el repertorio 2004 de la Gira Europea del Coro Juvenil de San Justo. Creó, produjo, dirigió y fue pareja protagónica como cantante del espectáculo «La Noche Perfecta», en el Complejo la Plaza, de la avenida Corrientes. El canto y el tango son sus pasiones. Egresada de la Universidad de Buenos Aires como Licenciada en Psicología se desempeñó tanto en el área clínica, como en la especialidad de Perito en el 1er. Tribunal de Familia y en el Juzgado de Minoridad y Familia de la Matanza.

Sobre Juan Carlos Caraballo: Sus estudios de fotografía, producción, realizaciones audiovisuales, dibujo, pintura, dirección actoral y escenografía le permitieron desempeñarse en: Lowe Argentina Cinematográfica, JC Caraballo Producciones, Mario Bertolini Comunicaciones S.A., Crea Producciones del Sur SRL , Crea la Editorial “VIDEOPOSTAL, Produce y Dirige el espectáculo musical “LA NOCHE PERFECTA, Una Historia Musical”, Crea As de Tango Producciones.

@camarrero1