Sigue en vigencia la Encuesta Nacional de Cultura

Implementada desde el Sistema de Información Cultural de la Argentina del Ministerio de Cultura de la Nación, sigue vigente.

Encuesta-Ncional-de-Cultura

Se trata de un relevamiento de alcance federal que tiene como objetivo generar información estadística de calidad sobre los diversos sectores de la cultura en Argentina: sus problemáticas principales y necesidades en general y, en particular, en este contexto actual de emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19.

Pueden participar completando la Encuesta todas aquellas personas u organizaciones cuya actividad esté vinculada al campo cultural. Quienes lo hagan en nombre de una organización también podrán participar en forma individual para dar cuenta de su situación particular, en tanto trabajador/a del campo de la cultura. 

En las primeras semanas de aislamiento, social, preventivo y obligatorio, permitió dar cuenta de las personas y organizaciones culturales más afectadas por la emergencia sanitaria. De manera exploratoria, se analizaron más de 15000 respuestas en una primera etapa. Sus resultados aportaron a la elaboración de herramientas de gestión que permitieron desarrollar diferentes respuestas a la difícil situación que se encuentra viviendo el sector cultural actualmente. 

En una segunda etapa, de manera articulada con gobiernos provinciales y municipales se implementa la Encuesta a nivel local con el objetivo de brindar información cualitativa que permita elaborar diagnósticos para analizar las particularidades de cada región. Se trata de un trabajo colaborativo fundamental para la producción de datos que buscar obtener una mirada integral, federal y diversa del campo cultural, sentando un nuevo precedente para la elaboración de política cultural pública. Contar con información de calidad es muy importante para llevar adelante una política cultural federal e inclusiva, basada en la diversidad como eje principal,  para articular políticas y medidas que incluyan a todo el campo cultural de la Argentina.

Las respuestas serán tratadas de forma CONFIDENCIAL y ANÓNIMA, y se utilizarán con fines estadísticos exclusivamente. En esta instancia, se busca recabar información específica a nivel municipal y/o provincial.